Los reyes don Felipe y doña Letizia junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía visitaron Asiegu y entregaron el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en su trigésima edición, por la dedicación y trabajo de sus habitantes, por mantener las tradiciones, conservar y recuperar su patrimonio, proteger su entorno natural, mejorar su calidad de vida, así como por motivar la vuelta de los emigrados y atraer turistas.
Todas las imágenes del debut de Leonor en los Premios Princesa de Asturias
Las mejores imágenes de la llegada los Reyes y sus hijas a Asturias
La pequeña localidad de Asiegu, de menos de 100 habitantes, ubicada en el concejo de Cabrales, y perteneciente a la parroquia de Carreña recibió con mucho cariño a la Familia Real.
Tras los saludos de llegada, iniciaron su recorrido por la aldea visitando la quesería “La Pandiella”, donde el propietario de la quesería, José Miguel Mier, les explicó las técnicas sobre la elaboración del Queso de Cabrales. Finalizada la visita a la quesería, se dirigieron hacia la balaustrada titulada “Homenaje a les vaques”, donde saludaron a los miembros del Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, el autor de la balaustrada, José Sahagún, realizó una breve explicación sobre su obra.
Posteriormente, continuaron el recorrido y se dirigieron hacia el Llagar Sidra Pamirandi, donde conocieron como se elabora de forma artesanal la sidra por parte Manuel Niembro, propietario del llagar.
A su salida saludaron a un grupo de señoras que se encontraban realizando tapetes a ganchillo, seguidamente visitaron la Quesería de Asiegu, donde sus propietarios, Pablo Ruíz y Rocío Bueno, les explicaron la elaboración artesanal del Queso de Cabrales.
A continuación visitaron una casa típica asturiana con balconada, finalizada la visita, en el exterior de la casa, saludaron a un grupo de niños de Asiegu, mientras dos de ellos interpretaban una pieza musical con gaitas.
Los reyes don Felipe y doña Letizia junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía se trasladaron a la Iglesia de San Miguel de Asiegu, donde el grupo folclórico “Corri-Corri” de Las Arenas interpretó el baile “corri-corri”, y se realizó la Ofrenda del Ramo, danza tradicional para pedir alimento y salud al Santísimo Sacramento.
En la Plaza de Asiegu, la princesa Leonor pronunció unas palabras en las que destacó que “los pueblos como Asiegu son un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger. Acabáis de enseñarnos las queserías, el llagar, las cosas bonitas de este lugar que demuestran que en este pueblo hay vida, hay belleza y hay futuro“. Y añadió: “defender valores muy importantes como el respeto y el conocimiento de la naturaleza y el medioambiente; el valor de la vecindad, de trabajar unidos, de las tradiciones y también del progreso. Permitidme que os felicite por ello“.
Ver galería
Índice de Contenidos
Deja un comentario