Hablemos de vino: El mundo del vino, placer y pasión
¿Eres de los que vas a disfrutar de la Navidad en casa? Pues sin duda has llegado al lugar exacto. Os dejamos una lista de esos vinos imprescindibles en tu mesa esta Navidad . Vinos con una calidad-precio maravillosa y que desde luego son esos imprescindibles que no pueden faltar en nuestra mesa esta Navidad. Porque no lo olvidéis… Calientan el alma y te hacen ver todo con una perspectiva mucho más positiva. Vamos a viajar por España, eso si, sin salir de casa y copa en mano. ¿Nos acompañas?
PQ Crianza 2019
Ubicada en el municipio pacense de Alange en tierra de Barros, una de las comarcas más características de la Baja Extremadura, la bodega Palacio Quemado se creó en el año 2000 para elaborar vinos tintos de calidad, bajo la Denominación de Origen Ribera de Guadiana, con el objetivo de transmitir la cultura de esta zona colindante con el Alentejo portugués. Desde 2010, Palacio Quemado ha realizado un cambio en su filosofía hacia la enología sostenible y hacia una apuesta por los vinos de terroir, modificando tanto el trabajo en la viña como el sistema de elaboración de sus vinos.
El PQ Crianza 2019 es una apuesta de Palacio Quemado por conseguir un coupage goloso, intenso y complejo. Está elaborado principalmente con la variedad tempranillo de las viñas más viejas de la bodega, junto a un pequeño porcentaje de petit verdot.
Es un vino intenso y complejo con buena estructura y equilibrio, que refleja el carácter de cada añada. Después de haber fermentado en tanques de acero inoxidable, pasa 9 meses de crianza en barricas de segundo uso de roble americano y francés de 225 litros. Posteriormente el vino completa la crianza con un afinamiento en botella.
Nota de cata: En nariz aparecen los frutos negros, las especias y el cacao. En boca es glicérico, amplio y sabroso, con sabores a hinojo. Buena acidez. Final largo y amargo, mostrando una excelente armonía entre las notas frutales y el fondo especiado y mineral, donde predomina una buena sensación de cremosidad en sus taninos. Un vino fresco, sedoso y sabroso, ideal para armonizar con carnes rojas, embutidos (morcilla, sobrasada), codillo asado, toda clase de arroces, quesos curados y caza.
Blaneo Garnacha 2021
Con la adquisición de la Finca de Pagos de Araiz en Olite, por la familia Masaveu en el año 2000, germinó un proyecto fresco y atrevido en la tradicional D.O. Navarra. Los vinos de Pagos de Araiz son vinos sin complejos, de espíritu libre y llenos de matices. Son vinos genuinos y atrevidos bajo una indiscutible seña de calidad que caracteriza a los vinos que elabora esta familia.
La bodega Pagos de Araiz acaba de lanzar su vino premium Blaneo Garnacha 2021 acogido a la D.O. Navarra. La fermentación alcohólica sucede durante unos 12 días con trabajo diario de maceración muy suave, pero prolongado hasta el descube. La fermentación maloláctica se hace en las mismas barricas de roble francés en las que seguirá una crianza de varios meses. Pagos de Araiz permite a los visitantes disfrutar del mundo del vino y del arte en un territorio vitivinícola clásico y emergente al mismo tiempo.
Nota de cata: Blaneo Garnacha 2021 es un vino de un color rojo cereza, con ocho meses de crianza en barricas de roble francés y americano. En boca resulta vivo y goloso, es un vino equilibrado y largo, con frutas limpias, final sedoso y persistente.
Más de Leda 2019 ecológico
La familia Masaveu comienza a invertir en el sector vitivinícola en los años setenta, cuando adquiere Bodegas Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX. Desde entonces, Bodegas Masaveu ha ido creciendo con proyectosen diferentes regiones: Fillaboa (DO. Rías Baixas), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León), Murua (DOCa. Rioja), Pagos de Araiz (DO. Navarra) y Valverán (Asturias).
Estas navidades Bodega Leda, en Tudela de Duero, Valladolid, nos propone alzar una copa de Más de Leda 2019 para recopilar los mejores momentos que nos ha dejado este año.
Nota de cata: Es un vino 100% tempranillo, embotellado en junio de este año tras permanecer 15 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%). De un color rojo picota brillante e intenso, podremos disfrutar de todo su aroma a frutas rojas maduras con un sabor afrutado y un final largo y sedoso. Se trata de un vino muy expresivo y potente a través de los diversos orígenes de la variedad tempranillo de Castilla y León.
Se trata de un vino excelente elaborado con un respeto absoluto al entorno y al viñedo, que incorpora el sello de vino ecológico. La inscripción en agricultura ecológica se ve ahora materializada con este vino, la propuesta de la bodega vallisoletana para saborear estas fiestas.
Vizar Syrah y Vizar Verdejo Fermentado
En una tierra regida por los grandes contrastes, donde las estaciones cambian el paisaje a su antojo, donde los inviernos son de hielo y los veranos áridos, se encuentra el pago de “Dehesa Peñalba”. La bodega vallisoletana logró en febrero la consideración de Vino de Pago, que solo tienen 21 bodegas más en todo el territorio español. Los vinos de Pago son la cumbre de la pirámide de los vinos, cuya clasificación contempla, desde su base, las categorías sucesivas de Vinos de Mesa, Vinos de la Tierra, Vinos de Calidad con Indicación Geográfica, Denominaciones de Origen Protegidas, D.O. Calificadas y en lo alto, Vinos de Pago.
De todos los vinos que tiene Bodegas Vizar podría quedarme con todos pero, para brindar esta Navidad, voy a escoger dos: Syrah Vino de Pago y su Verdejo Fermentado, mi último descubrimiento.
Nota de cata: Vizar Syrah Vino de Pago – En boca es voluminoso, largo, fresco y sabroso. Los taninos se integran perfectamente con las notas frutales y aromas terciarios, aportados por su crianza sobre lías en barricas francesas de grano fino.
Vizar Verdejo Fermentado – Es 100% Verdejo perfecto para compañar a los pescados grasos y carnes blancas. Puede sorprender igualmente acompañando foie gras y arroces. En boca es un vino amplio, largo y sabroso. Los taninos de roble francés, muy bien integrados, aportan grasa y complejidad. El final de boca resalta el frescor y la fruta del verdejo.
Finca de altura
Dominio Basconcillos es una bodega en un paraje único en el noreste la Ribera del Duero cuyas condiciones excepcionales y su carácter sostenible hacen de este vino un producto diferenciador y de calidad con certificado ecológico desde 2004. Su ubicación en altura en la zona noreste de la Ribera del Duero, su altitud, la orografía del terreno y las diferencias térmicas han hecho de este rincón un punto clave para conseguir una calidad excepcional.
Nota de cata: Finca de altura es un vino de 2020 100% Tempranillo. De color rojo picota con un ribete violáceo, demuestra su juventud que transmite aromas de tinta fina bien madura. Su ligero sabor a frutas del bosque se integra perfectamente con los finos y elegantes torrefactos propios de sus 8 meses en barrica nueva. Además, en aireación aparecen notas minerales propias de su altitud y sus suelos calizos. Su paso en boca es amplio, carnoso y con una perfecta acidez que le confiere su singular frescura.
Maridaje: este vino es el mejor aliado de los Ibéricos, carnes a la parrilla, cordero o cochinillo asado entre otras. Además, por su calidad, madurez y frescor casa perfectamente con pescados grasos como el salmón o el rodaballo.
Al Pairo – Bodegas Mucy
Bien es sabido de mi amor por los rosados y la expresión que acompaña cada día : “el Rosa es un estado de ánimo 💓”. En plena denominación de origen de Cigales, este vino tiene un mensaje para estas Navidades: Déjate llevar donde te lleve el viento. 30% Albillo, 30% Garnacha, 40% Tempranillo
Vista: Delicado rosa salmón. Es limpio y brillante. Nariz: Aromas dominados por fruta fresca (cítricos y pomelo). Con notas vegetales. Boca: Es fresco y elegante. Con buena acidez. En definitiva es un vino en armonía, sutil pero rico en matices, listo para consumir.
Polus – Bodegas Loli Casado
En Bodegas Loli Casado han heredado el cariño por su tierra y saber hacer de sus antepasados. Se sienten con la responsabilidad de mejorarlo y continuar plasmándolo en sus vinos para disfrute de todos sus clientes y amigos.
Polus es la línea de vinos más innovadora presente en el mercado desde 2005 y abarca una diversa gama de elaboraciones particulares: barrica abierta, tinas de 5.000L, fermentación maloláctica en barrica… dando lugar a monovarietales de viura, graciano, tempranillo de una marcada personalidad. Su crianza se realiza en barrica de roble francés.
Polus Reserva – 2014. Variedad: Tempranillo 100%. Crianza: 11 meses en tina de roble francés, 18 meses en barrica de roble francés y 18 meses en botellas
De sus viñedos más viejos y de racimos seleccionados recogidos manualmente, fermentan este vino en tina de 5.000L donde realiza la fermentación maloláctica y permanece durante 11 meses antes de entrar en barrica de crianza. En boca resalta las frutas rojas, especias, chocolates.
Pues hasta aquí mi recomendación para vuestras mesas de Navidad… Ya los espumosos, cavas o Champagnes los dejamos para otro artículo.
¡Feliz Navidad!
Deja un comentario