Todos los detalles del vestido de Cristina Pedroche para las Campanadas 2022: una capa hecha con una tienda de campaña de refugiados, una escultura de la paloma de la paz y body painting con mensaje.
Así ha confirmado Cristina Pedroche su embarazo
Cristina Pedroche presentará ‘desnuda’ las Campanadas
Analizamos todos los detalles del vestido de Cristina Pedroche para las Campanadas 2022: una capa hecha con una tienda de campaña de refugiados, una escultura de la paloma de la paz y body painting con mensaje. Un año más, el estilismo de Cristina Pedroche para retransmitir las Campanadas de Antena 3 ha vuelto a ser de lo más comentado en redes sociales.
Cristina Pedroche ha logrado convertir cada 31 de diciembre en un evento en el que millones de españoles esperan con mucha expectación poder ver su estilismo.
Este año, ha sorprendido con un diseño en el que Josie, director creativo de este evento desde hace ocho años, ha contado con la ayuda del diseñador Íñigo Garaizabal y el escultor Jacinto de Manuel para crear un estilismo en el que ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de la mano de su comité nacional en España, se ha convertido en protagonista del look de Cristina Pedroche para despedir 2022.
“Ojalá que este año desaparezcan las guerras y los conflictos. Que nadie tenga que huir. Que todos podamos ser libres y decidir. Tenemos la responsabilidad de hacer de este un mundo mejor para dejárselo a los que vengan“, decía emocionada y luciendo, por primera vez, sus primeras curvas de embarazo.
Una capa hecha con una tienda de campaña de refugiados, una escultura de la paloma de la paz y body painting con mensaje
Y aunque cada año todos los telespectadores esperan ansiosos el momento en el que Cristina Pedroche destape su secreto y muestre su vestido, esta vez ha vuelto a convertir su estilismo en todo un espectáculo que ha sorprendido a muchos por su mensaje.
En primer lugar, la presentadora ha lucido una capa muy muy especial y especialmente simbólica. Se trata de una capa realizada con una tienda de campaña de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con la que ha pretendido dar visibilidad a esas familias y personas refugiadas.
Ver esta publicación en Instagram
Una idea que surgió, según Josie, “al contemplar los horrores de la guerra 2022 y la necesidad de pedir PAZ para todos”, por eso el exterior ha sido reflejo “del caos” y al quitárselo se ha descubierto “la PAZ que ojalá nos inunde en 2023”.
“Al contemplar los horrores de la guerra 2022…”
El resultado de esta idea es una prenda cargada de simbología y de “energía humana” inspirado en los trabajos de Charles Frederic Worth con las crinolinas y en el mensaje del potente reciclaje del legado de Miguel Adrover: “Siempre me inspira este genio español, pero esta vez ha sido determinante su colección primavera 2003, que tras 20 años ha vuelto a mí para poder rematar todo el estilismo de estas campanadas”.
La famosa pieza de confección se trata de un abrigo de tres paneles desmontables confeccionado al bies y en patchwork con piezas de tela provenientes de las tiendas de campaña que ACNUR ofrece como refugio en diferentes lugares del mundo. La tienda utilizada para este diseño es la estándar utilizada en los campos de refugiados por ACNUR, adecuada para una familia de 5 personas, diseñada por especialistas en refugios, para climas cálidos y templados y con un espacio adicional para climas fríos.
La conversión de la tienda de campaña es una capa de seis metros cuadrados que cuenta con un esqueleto interno de ballenas aportando un amorfo e interesante volumen en forma de globo terráqueo que se cierra con ojales de acero y un cordón de algodón reciclado.
Su complicado patronaje ha corrido a cargo de Íñigo Garaizabal, un joven diseñador que en palabras de Josie describe como “el diseñador más interesante del panorama emergente gracias a su talento, siendo un lujo poder contar con él para estas campanadas porque le auguro el más brillante de los futuros“.
El abrigo está customizado por más de 75 personas refugiadas provenientes de diez países con conflictos políticos, sociales o bélicos y que han tenido la oportunidad de reflejar en esta capa sus testimonios y deseos.
De Garaizabal Studio también es la falda espiral de tul de seda que en el interior acompaña a la paloma de la paz creada por el escultor Jacinto de Manuel, una pieza realizada en pasta de papel reciclado con periódicos del año pasado y esmaltada posteriormente en color blanco.
“Se trata de una pieza figurativa con ciertos detalles rococó. La inspiración era muy sencilla, la Paz, y que mejor representante sobre todo desde el siglo XX con las guerras mundiales que la Paloma de La Paz. He buscado inspiración repasando a los grandes como Picasso, quien trató mucho este tema“, explica el escultor.
El artista se ha encargado también de pintar los antebrazos de la presentadora de blanco como símbolo de la paz, representado el rechazo hacia la violencia y suponiendo el primer body painting que se ha realizado para las Campanadas de Antena 3.
“El proceso para crear un proyecto como este es largo y con muchas conversaciones antes de empezar a trabajar y a confeccionar las telas para llegar a los materiales definitivos sin riesgo a error. En proyectos como este, la cantidad de horas empleadas no tiene peso ya que lo que prima es hacer un buen trabajo y que todas las partes implicadas estén satisfechas con el resultado final. Trabajar con Josie ha sido lo más enriquecedor de este proyecto dándonos libertad y confianza en todo momento”, explica Garaizabal.
Deja un comentario