Índice de Contenidos
Ecoparque de Trasmiera, patrimonio y naturaleza en un museo a cielo abierto
El Ecoparque de Trasmiera es un museo a cielo abierto ubicado en el municipio de Arnuero – Cantabria– cuyo fin es recuperar las tradiciones, personajes, costumbres… del pasado para reconocer el presente. Dentro del Parque hay tres centros de interpretación visitables durante todo el año y que son las señas de identidad de todo el municipio que acoge este museo vivo, así como de la zona de Trasmiera en la que está ubicado, en la franja de litoral entre Somo y Santoña y en el interior en el curso bajo del río Miera.
El observatorio del arte, es un centro de arte que habla de uno de los rasgos más identificativos de la comarca de Trasmiera y que habla de los trasmeranos, que en el pasado fueron notables dentro del campo de la arquitectura española de la Edad Moderna. Llegaron a existir poblaciones enteras en Trasmiera dedicadas a los oficios de arquitectura, cantería, escultura, campanería… que construyeron iglesias, puentes, molinos, casonas, retablos, campanas… dentro y fuera de Cantabria, especialmente en Castilla, Andalucía y Portugal. Mediante una exposición didáctica y atractiva se pueden conocer algunas de las obras más importantes en las que trabajaron los trasmeranos.
La naturaleza del municipio también está muy presente en el Ecoparque de Trasmiera, especialmente las Marismas de Joyel, integradas en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña. Esta presencia se plasma en La Casa de las Mareas, El Observatorio de las Marisma. El Observatorio de las Marismas es el centro de interpretación de la Marisma de Joyel y el principal centro receptor de visitantes del Ecoparque de Trasmiera. Se trata de un espacio para la sensibilización de los valores ecológicos y medioambientales de la marisma con la intención de enseñar de forma entretenida la importancia de las características del fenómeno de las mareas, que configura este territorio.
El Molino de Mareas de Santa Olaja representa, a su vez, la integración del entorno mareal con las formas de vida de la zona. Así, con su recuperación, rehabilitación y puesta en valor dentro del parque, este molino muestra mediante una ambientación escenográfica y audiovisual cómo era su funcionamiento, cómo vivía el molinero que lo atendía y cuál ha sido la relación del hombre con la marisma.
Por último el Centro de Tradiciones Salvador Hedilla remite a la recuperación de la memoria colectiva hablando de sus gentes y de sus señas de identidad más representativas.
El mismo parque nos lleva por diferentes rutas que recorren lo principal de la zona. ‘Caminos de una tierra de mareas’, que se divide a su vez en caminos del paisaje y caminos de la historia, es una red de sendas e itinerarios temáticos que discurren por los parajes de mayor valor natural e identifican los principales elementos del patrimonio histórico del municipio. Concebido para recorrer a pie o en bicicleta y diseñados en pequeños anillos conectados entre sí de manera que cada persona puede configurarse un paseo a la carta, desde tres hasta veinte kilómetros, en recorridos que integran marisma, playas, rías, acantilados, encinares, huertas, iglesias, palacios, casonas o torres medievales.
Deja un comentario