Hoy en día, llevar un tatuaje, a diferencia de hace varios años, no es nada fuera de lo normal. Los meses de invierno son los mejores para hacerse uno porque en verano, el sol directo en la zona recién tatuada, hace que la cicatrización sea mucho más lenta debido a la sudoración de la piel. Además de esto, tienes que tener en cuenta varios factores… ¡Sigue leyendo!
Miley Cyrus se hace un tatuaje con su nuevo chico, Cody Simpson
Un tatuaje es lo que necesitas para entrar en la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio
¿Cómo elegir a un buen tatuador?
Índice de Contenidos
Una vez tienes claro qué te quieres tatuar y en qué zona del cuerpo lo quieres, el siguiente paso es elegir en qué estudio te lo vas a hacer. Para poder saber cómo trabaja el tatuador, una buena recomendación es preguntarle por sus años de experiencia y pedirle que te enseñe fotos de otros tatuajes que haya hecho recientemente.
Consulta las medidas de higiene del estudio
Por otro lado, en cuanto al higiene, fíjate en el estudio y pregúntate qué sensaciones te da. Es importante comprobar las medidas de seguridad, sanitarias y de higiene que se toma el estudio de tatuajes.
Hay que tener en cuenta que el material que toma contacto con nuestra piel o nuestra sangre debe ser desechable o debe estar esterilizado.
Cuando visites el estudio, si en ese momento están haciéndole un tatuaje a otra persona, puedes observar si el tatuador se lava las manos antes de empezar su trabajo, si usa guantes de nitrilo negro o mascarilla para taparse la boca.
Cuida tu piel antes y después del tatuaje
¿Cómo me tengo que preparar la piel antes de hacerme un tatuaje?
El siguiente paso es preparar tu piel antes de hacerte el tatuaje. Para ello, la zona debe estar bien hidratada y sin vello corporal.
Ten la piel hidratada
Cuando tengamos claro que nos vamos a hacer un tatuaje, para mantener tu piel hidratada, ponte a menudo crema en esa zona. Para ello, es recomendable que tengas siempre cerca un bote de crema. Así, cada vez que lo veas, te acordarás de que debes aplicarla muy a menudo. Con esto, conseguimos que la piel esté más lisa y que la tinta del tatuaje penetre mejor. Además, lograremos que la calidad del dibujo sea mucho mejor porque estará mucho más definido y tendremos menos probabilidades de que la tinta se corra con el paso del tiempo.
Elimina el vello corporal
En cuanto al vello, para eliminarlo desde raíz, lo mejor es que te depiles a cera al menos dos días antes. Para que la posible irritación o sensibilidad de la piel tras la cera se pase por completo antes de hacerte el tatuaje.
Medidas higiénicas después de hacernos un tatuaje
Una vez nos hemos hecho el tatuaje, debemos seguir cuidando nuestra piel y prestando especial atención al higiene de la zona.
- El primer paso, es que el tatuador, una vez termine su trabajo, cubra toda la zona con vaselina pura y con una venda.
- Horas más tarde (deberás preguntarle al tatuador cuántas, ya que dependerá de la zona tatuada y el tamaño del tatuaje) podrás destapar la venda para lavar con agua y jabón el tatuaje.
Ten en cuenta que el jabón debe ser hipoalergénico y el lavado tendremos que hacerlo de forma suave y sin rascar. Incluso, al secártelo, no arrastres la toalla; simplemente presiónala para retirar el exceso de agua.
- Durante estos días, evites usar prendas de ropa que se ajusten en el área del tatuaje.
¿Cómo cuidar nuestro tatuaje cuando ya ha pasado una semana?
Cuando pasen entre 7 y 10 días, tendremos que seguir cuidando las medidas de higiene en la zona tatuada con el jabón neutro. Además, tendremos que volver a aplicar una crema hidratante que también facilite la cicatrización de la piel. Lo recomendable, es repetir este proceso unas tres o cuatro veces al día.
Una vez esté totalmente curado, simplemente tienes que mantener la zona limpia e hidratada hasta volver a tus rutinas de higiene habituales.
Ten especial cuidado con el sol
- Como hemos comentado al principio, cuando te haces un tatuaje, tienes que tener mucha precaución con el sol ya que, una vez te lo haces, no te podrá dar directamente.
- El exceso de humedad en la piel hace que el proceso de cicatrización sea mucho más lento. Por eso, es mejor hacértelo en invierno, ya que será más fácil evitar el agua de la playa y la piscina.
- Aunque, sea la época del año que sea, es importante usar protector solar para asegurarnos el correcto cuidado del tatuaje. Por eso, te recomendamos tener a mano, junto con la crema hidratante, el protector solar. Así, podrás aplicarte ambos productos en cualquier momento estés donde estés.
Si durante todo este proceso tienes dudas sobre la curación del tatuaje, visita a tu tatuador y pregúntale todas las dudas que tengas. Él te aconsejará y, gracias a su experiencia, te podrá dar consejos mucho más personalizados según la zona donde esté el tatuaje y tu tipo de piel.
8 Comentarios
Me parecen muy buenos consejos, aunque no entra en mis planes hacerme ningún tatuaje, ni siquiera uno chiquito.
Yo tengo uno y quería hacerme otro pero después de leer sobre cómo entran los metales pesados en tu cuerpo, he desechado la idea jajaj
Llevo varios tatuajes y efectivamente, estas son las normas de oro a la hora de hacerse uno y cuidarlo.
Tengo en mente varios y siempre está bien volver a refrescar esto!
Un abrazo
No tenemos tatuajes, ni en mente hacernos uno, pero nos parecen muy buenas las recomendaciones a tener en cuenta que recoge este artículo.
Muy buenas recomendaciones aunque yo no soy de tatuajes, para mí no me gustan, pero mis hijos se quieren hacer alguno
Muchas gracias, la verdad es que ya tengo dos y no me haría ninguno más, no porque no me gusten, me encanta, pero creo que ya tengo el cupo completo.
Un abrazo
Estoy ahorrando para hacerme un tatuaje, mientras se lo paso a mi sobrino que lleva y quiere más
Mis hijas tienen algun tatuaje, pero la verdad es que a mi me da repelus, la información me parece muy acertada, para todo aquel quiera hacerse alguno.
Deja un comentario