Por Vanessa Pragasam
Hoy nos trasladamos hasta la calle Recoletos para disfrutar de uno de los platos de cuchara por excelencia: el cocido. Y no hay mejor lugar para degustarlo que Taberna Pedraza, cuya receta, tradicional y peculiar al tiempo, mantiene ingredientes clásicos, con parámetros de la dieta mediterránea. ¿Me acompañas?
Taberna Pedraza: la cocina de siempre ahora en el Barrio de Salamanca
Carmen, Casa de cocidos: un plato de tradición
El cocido es, con los callos, el plato más popular de la capital española, esa gastronomía de puchero que paladar y cuerpo agradecen mientras la cuchara se hunde en un buen cocido… Astorgano, maragato, gallego o madrileño, cada sitio tiene el suyo, pero cualquier cocido viene bien para calentarse y quitarse de encima el invierno. Costilla, lacón, ternera, chorizos, garbanzos… Un manjar para el paladar y un alimento de lo más completo.
En Taberna Pedraza, el templo de la cocina de producto creado por Carmen Carro y Santiago Pedraza, el cocido es uno de sus platos icónicos. Como ya hicieron en Carmen Casa de Cocidos, lo elaboran a base de tradición. Y, aunque «cada maestrillo tiene su librillo», lo importante para ellos es la materia prima, de primera calidad, para lograr algo rico y con sustancia y, sobretodo, cocinada con mimo y a fuego lento.
Tres vuelcos, como mandan los cánones, con tres protagonistas indiscutibles: la sopa de fideos totalmente desgrasada, reina absoluta de la experiencia y la más ceremonial, la cual va acompañada de las clásicas pelotas previamente fritas.
Después, los garbanzos pedrosillanos, pequeños, mantecosos y sin restos de hollejos, y las verduras como la zanahoria, la patata, el nabo y el repollo, enjugan y gelifican el conjunto.
Y, por último, un pollo de calidad, chorizo y morcilla de cebolla de Beasain, metódicamente escogidos; carnes nobles de cerdo ibérico y de vaca vieja rubia gallega, junto el tocino entreverado de ibérico puro, precedido de una cremosa croqueta de cocido y servido con el acompañamiento clásico de piparras, cebolleta tierna y salsa de tomate con comino. Apetecible, ¿verdad?.
El Cocido de Carmen es una oportunidad de congraciarse del todo con un plato que pide evolución y respeto, sin alejarse de su esencia y que en Taberna Pedraza propone valores nutritivos óptimos manteniendo ingredientes, controlando proporciones y aplicando técnicas dietéticas que realzan los sabores y eluden las grasas.
Taberna Pedraza
Calle de Recoletos, 4
28001 (Madrid)
Tfno: (34) 913 42 82 40
17 Comentarios
Qué ganas de probar este cocido. Lo veo por todos lados y aún no se me hace.
Jolín qué buena pinta tiene todo!! Lo mejor del cocido es que algo siempre sobra y las croquetas de cocido y el jarrete desmenuzado con tomate y un huevo por encima está de rechupete. Y ese caldo …. buff!!
Se impone una visita!
A nosotros nos encantan los platos de cuchara. Con este tiempo el cocido es una opción deliciosa.
Un señor cocido, completo y contundente.
Riquísimo.
Este cocido aún no lo conozco, tendré que ir a probarlo
Uhhhh qué maravilla de cocido!!! He oído hablar de él mucho, mucho!! Tendré que ir a probarlo!
En una ocasión probé su tortilla de Betanzos así que ahora toco probar ese estupendo cocido
Que maravilla de cocido, he oido cosas muy buenas pero aún no lo he podido probar. Espero poder ir pronto porque tiene una pinta espectacular
Tiene muy buena pinta. Me encanta que las zanahorias estén enteras. No me gustan esos sitios que te la sirven en rodajas, y la carne tiene también muy buena pinta
Menuda pinta tiene ese cocido de taberna Pedraza, con su tuétano y esas pelotaz que parecen deliciosas
Has dado en el clavo con el cocido. Pinta estupenda!!
muero de amor con ese cocido, la verdad es que podría comerlo cada semana y no me cansaría. ¿ Y las croquetas? brutales!
¡El pintón de este cocido! alucinante
Desde luego que tiene una pinta espectacular sin duda, así da gusto!
Me chifla el cocido y éste está espectacular. Tengo que probarlo, ya.
Cómo me gusta el cocido! Es uno de mis platos preferidos, iré a probarlo, que tiene una pinta estupenda.
Un abrazo
Deja un comentario