Hace horas que se ha celebrado el día contra el tabaquismo. Y aunque ya nadie discute las “sus maldades” y se indica por la OMS que fumar puede ser la causa principal en la muerte de cerca de 6 millones de personas al año (y tal vez el 10% de forma pasiva en no fumadores), ocasionando incremento de las enfermedades respiratorias, cancerígenas y cardio-vasculares entre otras afecciones, también se reconoce la dificultad para retirarse de esta adicción y algunos, especialmente las mujeres, alegaran el miedo al aumento de peso al dejar de fumar.
-Esto que es real, al aumentar la grasa corporal, parece deberse a enlentecerse la velocidad de metabolización, con mayor aprovechamiento calórico y especialmente al incremento de la ingesta (aproximadamente 250 K-Calorías al día) por aumento del apetito.
-Diversos estudios están demostrando que este efecto puede paliarse de forma satisfactoria en la mayoría, si la supresión tabaquica se acompaña de mantener al menos la misma ingesta calórica y especialmente si se realiza ejercicio físico de forma regular y mantenida.-Para los que tengan proyecto de pasar al grupo de los “ex-fumadores” se les pueden dar algunos consejos como:
1. Comience a practicar algún tipo de ejercicio físico de manera regular y dedique a ello más de 35 minutos al día al menos 5 días por semana.
2. Organice sus sesiones de entrenamiento de manera que incluyan algunos minutos de fortalecimiento muscular, sin descuidar los miembros superiores.
3. Cinco días antes de dejar de fumar, empiece a anotar diariamente sus comidas y siga anotándolas tras dejar de fumar. Comparándolas con sus notas de antes de dejar de fumar e identifique las horas a las que come más y los tipos de alimentos ingeridos.
4. Aprenda a vencer en los momentos difíciles y tenga siempre a mano para picar fruta o algún tentempié de bajo contenido en calorías.
-Dejar de fumar, añadiendo además ejercicio físico y dieta saludable producirá enormes beneficios en nuestra salud física y en nuestra auto-estima. No busquemos excusas.
Deja un comentario