Javier Letosa de @crabeltheagency
Por Barbireando
AOVE en mi ruta Barbireando por Spain
Ruta guiada por El Barrio de Las Letras
Ya sabéis que soy una lover del vermú y me encanta descrubrirlo en mi #barbireandoporspain y si, además, se une a este maravilloso brebaje la uva albariño, servidora entra en su disfrute máximo.
De la mano de Vermuteria de Galicia, se elabora St. Petroni, con una meticulosa selección de uvas de viñas de Albariño que vienen directamente del Pazo Arreten, en A Coruña. Este pazo se encuentra entre los más destacados de la historia de la literatura gallega y española, pues la ilustre escritora Rosalía de Castro pasó en él parte de su vida. Actualmente los viñedos producen la uva con con D.O. Rías Baixas – Subzona del Ulla – Padrón, siendo único en el mundo.
El nombre de St. Petroni, el diseño de la botella y el logo simbolizan el espíritu de la historia del Santo Patrón (Petroni-Patrón-Padrón), como síntesis de la relación de Padrón con el camino de Santiago y de la llegada de los restos del Apóstol a la villa.
La botella tiene un delicado diseño con ricas connotaciones históricas: el Camino de Santiago visto a través de la historia, el arte y la inspiración, en una época en la que grandes intelectuales se iluminaban a través de la planta mágica, el agenjo, que forma parte de la composición del producto y, hace tan singular el sabor de este vermú. Parte de su diseño está inspirado en los dibujos de Da Vinci, en la historia de Galicia y en el camino de las ocas “en una búsqueda incesante de la fuerza mágica de la sabiduría”.
Y qué fuerza mágica tiene su cuidada elaboración, siendo el proceso de maceración esencial en la utilización de alcoholes puros procedentes de destilados de Albariño.
En el caso del rojo, se macera con 29 plantas entre las que predomina el ajenjo y otras muchas como laurel, hierba luisa, menta, melisa, manzanilla, salvia, cítricos, y flor de hibisco (la responsable de proporcionar tonalidades rojo cobrizas). Los botánicos se maceran en estado deshidratado.
En el caso del blanco, se macera con 29 plantas, donde se incluye el pimiento de Herbón con D.O.P. (los auténticos pimientos de Padrón) y que son los encargados de dotar de matices verdes herbáceos. Los botánicos se maceran en estado natural, fresco, lo que le confiere particularidades únicas y muestran la esencia verde herbácea de Galicia.
Pues me quedo tomando estos maravillosos brebajes que me traen este aire Gallego que tanto me fascina y, además, me aporta mágica sabiduría.
¡Hasta la semana que viene!
Vermutería de Galicia:
LG de Pazos SN.
Padrón. Tierra de Iria. CP: 15900.
Teléfono: 981 060 013
8 Comentarios
Hola,
Es un vermut que me encanta. De hecho ya tengo unas botellitas preparadas para estas navidades.
Un abrazo
Me encanta que se vuelva a relanzar el consumo de vermú, porque es una bebida que me chifla.
Soy un fanático del Petroni blanco.
De mis marcas favoritas.
Una maravilla de vermut de uva albariño. Yo preparé dos recetas en mi blog y es fantástico.
Un saludo
Amanda
Una buena bodega exige los mejores Vermut,todos los exoticos se trasladan a un buen paladar.es fabuloso y tiene un sabor especial.
Me enca9! Lo descubrí Gracias a Raquel
Como me encanta tomarme de vez en cuando un vermú. No conocía este pero me lo apunto 🙂
Yo tampoco lo conocía, pero desde que lo probé, cuando lo encuentro en algún sitio, lo pido.
Deja un comentario