‘Somos.’, basada en el artículo de investigación ‘Anatomía de una masacre’ de Ginger Thompson, estreno en Netflix este miércoles 30 de junio.
Índice de Contenidos
“Profesor T” con Ben Miller – Fecha de estreno en Movistar+
‘Black Lightning 4’: última temporada estreno en Netflix
‘Somos.’, inspirada en el impactante artículo de investigación de Ginger Thompson, periodista ganadora del premio Pulitzer, “How the United States Triggered a Massacre in Mexico” (disponible en español bajo el título “Anatomía de una masacre”), recrea de forma imaginativa las historias de los habitantes del pueblo de Allende en los días anteriores a una espantosa masacre. A lo largo de 18 meses Thompson recabó las historias de decenas de supervivientes, autoridades e incluso delincuentes para armar este rompecabezas.
La masacre ocurrió en marzo de 2011 en el pueblo de Allende en el norteño estado de Coahuila, cerca de la frontera con Estados Unidos. Un informe divulgado cinco años después reveló que se trató de una de las venganzas más atroces que haya cometido el cártel de Los Zetas. Sicarios del grupo entraron en el municipio, donde vivía un supuesto traidor y con el apoyo de la policía secuestraron a todos los que llevaban su apellido, incluidos mujeres y niños, y redujeron sus cuerpos a cenizas. No se sabe el número real de víctimas, que oscila entre 42 y 300 desaparecidos, según las fuentes.
El reportaje de Thompson fue más allá al asegurar que una operación de la agencia antidrogas estadounidense DEA, de la que se filtró información, fue la que llevó a que el crimen organizado asaltara el pueblo saqueando e incendiando casas, secuestrando gente y asesinando a decenas de inocentes.
Creada por James Schamus y coescrita por las mexicanas Monika Revilla y Fernanda Melchor, ‘Somos.’ cuenta la historia de las guerras del narcotráfico desde la perspectiva de las víctimas y brinda la oportunidad de hablar a las personas cuya vida cambió para siempre cuando, sin previo aviso, su pueblo sufrió la tragedia provocada por una operación fallida de la DEA.
Deja un comentario