Por Vanessa Pragasam
Hoy nos trasladamos hasta Sierra Mágina donde hemos podido conocer de primera mano el proceso de elaboración del primer AOVE de la comarca y disfrutado de su espectacular gastronomía. ¿Me acompañas?
¿Qué sabemos del aceite de oliva?
Aceite para el cuerpo y el cabello
¿Qué es el AOVE?
Índice de Contenidos
El Aceite de Oliva Virgen Extra, AOVE, es nuestra carta de presentación ante el mundo. Aquí es donde Jaén tiene que estar orgullosa porque puede autoproclamarse como la «Capital Mundial del Aceite de Oliva», al ser la mayor región productora de aceite de oliva en España y del mundo.
El AOVE es el zumo de las aceitunas de mayor calidad, con el estado más óptimo de maduración para la recolección y que se produce en una almazara o molino de aceite. Es el aceite perfecto porque en él no se han detectado defectos ni en su aroma ni en su sabor.
Descubriendo el AOVE de Sierra Mágina
La Denominación de Origen Sierra Mágina certifica el origen y la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en su comarca. Está situada en la provincia de Jaén. Sus aceites de oliva proceden en su inmensa mayoría de aceitunas de la variedad picual, tienen una acidez muy baja (menor a 0,5º), y se caracterizan por su frutado verde. Destacan la hierba fresca, la tomatera o la higuera, con un toque amargo y picante, más apreciable cuanto mayor es su contenido en polifenoles y antioxidantes naturales.
La Denominación de Origen Sierra Mágina ha apostado una vez más por promocionar el primer aceite de la comarca. ¿Cómo?, con un viaje en el que se nos ha mostrado el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra de Selección temprana. Hemos podido ver cómo se realiza la recolección de la aceituna en el campo, su molturación y su posterior envasado.
Asimismo, hemos realizado catas didácticas de cada una de las almazaras y cooperativas que visitamos: Melgarejo en Aceites Campoliva de Pegalajar, Oro de Cánava en la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena y Dominus de Monva SL en Mancha Real.
Museo Terra Oleum
Nuestra primera parada ha sido en el Museo Terra Oleum ubicado en Geolit-Mengíbar. Se trata de un museo activo destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo; la tecnología de la producción de los aceites de oliva; la economía oleícola, y en general cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos.
Técnicas de recolección de la aceituna
lo mejor de estos viajes es aprender cómo se recolecta la aceituna. Las principales técnicas son: ordeño y vareo. En el ordeño, las aceitunas se recogen una a una directamente del árbol con lo que se asegura el máximo aprovechamiento del fruto. En el vareo, el método más extendido en el olivar de almazara, con una vara, cuya longitud puede oscilar desde los uno a tres metros, se golpea las ramas del olivo procurando que el impacto no dañe las aceitunas. La tendencia actual en la recolección de aceituna para explotaciones grandes es el uso de vibradores de troncos multidireccionales a orbitales para el derribo de la aceituna.
Almazara Aceites Melgarejo
La primera almazara que visitamos es la de Melgarejo localizada en Pegalajar. Es una de las empresas aceiteras más prestigiosas y veteranas de la zona. Su Aceite de Oliva Virgen Extra es considerado por los expertos catadores de los paneles más exigentes, desde hace años, como uno de los mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra del mundo. Cuenta con cinco aceites de alta calidad: Picual, Hojiblanca, Arbequina, Frantoio y Composición y, uno ecológico.
Si eres un apasionado del aceite, promueven actividades que difunden la cultura relacionada con el cultivo del olivo, la producción de aceite, la cata y usos de los aceites extra vírgenes. Para ello organizan visitas guiadas a nuestros olivares y almazara, proporcionando además talleres de cata de aceite de oliva y usos.
Nuestra Sra. de los Remedios
Nos trasladamos hasta Jimena donde visitamos la cooperativa Nuestra Sra. de Los Remedios. Aquí nació en 1976 el Aceite de Oliva Virgen Extra “Oro de Cánava” que pretenden llevar hasta los consumidores un aceite de primerísima calidad: Sus olivares son cuidados y supervisados en todas y cada una de las labores agrícolas, sus aceitunas se seleccionan en el momento óptimo y son respetuosamente trasladadas a la almazara.
Sede D.O. Sierra Mágina
Siguiente parada: la sede de la Denominación de Origen de Sierra Mágina en Bedmar. Aquí recorremos las instalaciones del Centro de Interpretación del aceite de Sierra Mágina donde nos explican el funcionamiento del Consejo Regulador, visitamos los laboratorios y terminamos la visita haciendo una cata didáctica de aceite.
Cortijo Virgen de los Milagros
Nuestra última visita es el Cortijo Virgen de los Milagros de Mancha Real, en las faldas del macizo montañoso de Sierra Mágina. Gracias a Francisco Montabes, propietario del Cortijo desde 1972 junto con Araceli Vañó, pudimos recorrer parte de la plantación de olivar que cuenta con más de 650 hectáreas de suelos arcilloso-calcáreos con un relieve de suaves oscilaciones, lo que facilita el proceso de cultivo y la recogida de aceituna.
Utilizan aceituna de Cosecha Propia, lo que les permite planificar la recogida del fruto y controlar en todo momento la cadena de producción. La recogida de la aceituna se realiza cuando esta se encuentra en un estado de madurez inicial, temprano, directamente del árbol, sin que el fruto llegue a tocar el suelo.
La mejor forma de conocer todo sobre AOVE es viajando a este magnífico lugar, Sierra Mágina. En cualquiera de sus almazaras es donde realmente aprenderás los procesos para elaborar el Aceite de Oliva Virgen Extra.
En este viaje estuve acompañada de varias compañeras del sector, y amigas. Si queréis leer más sobre este viaje, os invito a visitar sus webs: Sofía Martín del blog “Mil ideas, mil proyectos”, Celeste de “El Blog de Celeste”, Luli Borroni de Yummiluli, Amanda Santamaría de “Zampatelmundo”, Carmina Martínez de “Carmina en la Cocina”, Maribel García de “Fresas con chocolate” y Periodista Digital.
16 Comentarios
Sin duda, el AOVE es esencial en el recorrido de nuestra vida en torno a la comida. Un sabroso viaje descubriendo otra zona productora.
El AOVE el mejor producto que tenemos.
Que producto tan maravilloso y como disfrutamos el aove trip, me encantó compartirlo contigo
Un saludo
qué viaje más genial, buen aove!
Un producto imprescindible y de muy buena calidad.
Un aceite maravilloso. Es uno de mis favoritos
Nuestro oro liquido es una maravilla
Una experiencia inolvidable y unos aceites de los mejores que he probado nunca. Sin ninguna duda el producto de la Sierra Mágina es lo más 🙂
Que me gusta a mí un buen aceite, que viajazo!
Una buenísima experiencia de la que aprendimos mucho, ojala se vuelva a repetir, porque seguro que algo nos hemos dejado por saber.
Increíble experiencia y buena iniciativa de Sierra Magina por compartir esta experiencia, para poder contarla de primera mano.
Un saludo
Fabydufit
En estas experiencias se aprende mucho sobre el mundo del Aove y se pone más en valor.
Cómo me gusta el mundo del AOVE, aunque en realidad conozco un poco, o al menos es lo que siento. Pero poco a poco!! Espero tener la oportunidad de conocer algún día una almazara.
Saludos,
Qué maravilla de aceite!! Y qué viaje tan chulo! Gracias por compartirlo con nosotros!
Le voy a enviar el artículo a mis padres, son de por allí y les va a encantar!
Qué suerte poder conocer el proceso desde el principio! Es un gran AOVE
Deja un comentario