BUSCAR

Sidney Poitier, el primer hombre negro en ganar el Oscar a mejor actor, muere a los 94 años

Sidney Poitier, el primer hombre negro en ganar el Oscar a mejor actor, muere a los 94 años

Sidney Poitier, el primer hombre negro en ganar el Oscar a mejor actor y protagonista de ‘Adivina quién viene a cenar’, muere a los 94 años.

Días de cine clásico: “Adivina quién viene a cenar esta noche” esta noche en La 2 de TVE

El legendario actor de Hollywood Sidney Poitier ha muerto este viernes 7 de enero a los 94 años. Su fallecimiento ha sido confirmado esta mañana por Fred Mitchell, ministro de Relaciones Exteriores de las Bahamas, donde creció Poitier. Aún se desconoce la causa de su muerte.

Poitier nació en Miami el 20 de febrero de 1927, se crió en una granja de tomates en las Bahamas y solo tuvo un año de educación formal. Luchó contra la pobreza, el analfabetismo y los prejuicios para convertirse en uno de los primeros actores negros en ser conocido y aceptado en papeles importantes por el público general.

Fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Gran Bretaña en 1974 y se desempeñó como embajador de las Bahamas en Japón y ante la UNESCO, la agencia cultural de la ONU. También formó parte de la junta directiva de Walt Disney Co. de 1994 a 2003.

En 2009, el presidente Barack Obama le otorgó a Poitier el más alto honor civil estadounidense, la Medalla Presidencial de la Libertad.

La carrera como actor de Poitier fue de admirar: fue el primer hombre negro en ganar un Oscar en 1963 por su papel en “Los Lirios del valle”, interpretando a un manitas que ayuda a monjas alemanas a construir una capilla en el desierto. Obtuvo dos nominaciones más al Oscar, diez nominaciones a los Globos de Oro, dos nominaciones a los Primetime Emmy Awards, seis nominaciones a los BAFTA, ocho nominaciones al Laurel y una Nominación a los premios Screen Actors Guild Awards.

Dos veces casado, tuvo cuatro hijas con su primera esposa Juanita Hardy y dos con su segunda esposa Joanna Shimkus. Durante su primer matrimonio, comenzó una aventura de nueve años con la actriz Diahann Carroll, a quien conoció cuando trabajaron juntos en la película de 1959 “Porgy and Bess”.

Poitier creó un legado cinematográfico distinguido en un solo año con tres películas de 1967, en un momento en que la segregación prevalecía en gran parte de los Estados Unidos.

En ‘Adivina quién viene a cenar’ interpretó a un hombre negro con una prometida blanca y ‘En el calor de la noche‘ era Virgil Tibbs, un policía negro que se enfrenta al racismo durante la investigación de un asesinato. También interpretó a un profesor en una dura escuela de Londres ese año en ‘To Sir, With Love’ (Rebelión en las aulas, 1967). 

Su personaje de Tibbs de “En el calor de la noche” fue inmortalizado en dos secuelas: ¡Me llaman señor Tibbs! en 1970 y The Organization en 1971, y se convirtió en la base de la serie de televisión “En el corazón de la noche”, protagonizada por Carroll O’Connor y Howard Rollins.

Related Images:

Deja un comentario