Ahora que se acerca el buen tiempo y aprovecharemos cualquier excusa para disfrutar de unos días de descanso, es fundamental revisar el estado del coche. Después de pasar el invierno, nos hará viajar más seguros.
Fundamentalmente, si hemos transitado por zonas de nieve y hemos puesto cadenas, revisar el estado de los neumáticos es fundamental.
En países de Europa donde la nieve en invierno es habitual, los conductores cambian por esta estación sus neumáticos por unos de invierno y así circulan habitualmente. Salvo que el hielo, les exija neumáticos de clavos o las clásicas cadenas.
En nuestro pais no es habitual, salvo en zonas muy concretas, el uso de este tipo de neumáticos y normalmente es una excepción en nuestro parque de conductores.
Además de los neumáticos, lo habitual sería la revisión completa del coche, si toca, y fundamental suspensiones, dirección y frenos. Comenzando por lo primero, revisemos los flancos, por si hemos tenido algún golpe con el bordillo y recuerda que, aunque tengan pocos kilómetros, el tiempo que lleven instalados es fundamental. También influye en su conservación, la fecha de instalación, tienen un tiempo de caducidad. El neumático es fundamental al ser la parte del coche que siempre está en contacto con la carretera. Recuerda ademas comprobar el estado de las luces, aunque no pensemos viajar de noche.
Las distintas marcas, Pirelli, Michelin, Cooper o Continental nos dan distintas opciones y la normativa europea distingue en las etiquetas las características de cada uno.
Esta normativa valora la adherencia en superficie mojada, la eficacia en el consumo y el ruido exterior. En el gráfico podemos ver cómo se diferencian las tres caracteristicas, que vienen en las etiquetas que acompañan al neumático.
En adherencia y consumo se distinguen por las letras. Su eficacia, la A eficiencia máxima y la G eficiencia mínima.
El sonido se valora numéricamente: ruido mínimo 1 y máximo 3.
Tres valoraciones que habitualmente casi nadie conoce, pero que son muy importantes a la hora de elegir qué neumáticos vamos a poner.
Estas comprobaciones de nuestro coche, nos harán invertir dinero en su conservación, pero, a la larga evitaremos averías. Supondrán mucho más gastos, pero sobre todo estamos invirtiendo en seguridad, no solo para nosotros, en el día a día, sino también para nuestros acompañantes.
Es cierto reconocer que, últimamente, nos hemos mentalizado en que la revisión de nuestros vehículos es necesaria. También acudimos al taller con mayor asiduidad, en los tiempos que marca el libro de mantenimiento. Por otra parte, es cierto que en estos tiempos de crisis económica, muchas personas no han tenido más remedio que intentar economiza. Pero también muchos talleres han entendido el problema y han contenido los precios.
Después de todas estas comprobaciones, lo más seguro es que lleguemos a nuestro destino, sin mayores problemas y más o menos en el tiempo calculado.
Esta disciplina en el mantenimiento de nuestro coche, a la larga será más rentable, que si olvidamos estos pasos y, seguramente, llegaremos a nuestras vacaciones sin incidencias.
Y, por último, no sobrecargues el coche, porque ello hace trabajar a todos estos elementos excesivamente.
Deja un comentario