Por Barbireando
Qué ganas tenia de volver por aquí y contaros mis aventuras en los distintos destinos que he ido visitando en estos meses estivales. Uno de ellos ha sido hacer una inmersión en la Ribeira Sacra. Quería conocer de cerca la viticultura Heroica y me puse en manos de los mejores: Travelplanner del Norte “ Norte Guiado” para mi escapada de vino @maletayvino.
Costa de La Luz – La Bodega Etú-vinos
Bodega Jeromin: Familia y tradición sin salir de la Comunidad de Madrid
Ana Rodríguez de @maletavino me organizó de forma personalizada mi experiencia para conocer Galicia a mi medida. Como dice ella “ Las pequeñas bodegas y los rincones más auténticos de Galicia no salen en las guías de viaje. Están en las rutas que organiza un buen anfitrión”… Ana se define como guía turística oficial y tu anfitriona en Galicia. Y como sabéis, valoro mucho las experiencias personalizadas, en las que el efecto WOW es el valor añido.
Mi periplo comienza cogiendo un avión. Y, bendito sea el poder ir en el pajarito después de tanto tiempo. Aterrizó en Vigo, donde me espera un coche de alquiler y me despido del Atlántico para avanzar tierra adentro, hasta donde los romanos moldearon el paisaje y se siente el misticismo; donde dicen que en los viñedos hay héroes vestidos con ropas normales, habitan seres mitológicos y los relojes se detienen: ¡Ribeira Sacra!.
Llego a Chantada donde me esperan Ana y Óscar (Director de Finca Scintilla, una de las bodegas que no puedes dejar de ver si visitas estos parajes). Debo decir que desde que llegué, sentí ese dolor en el estómago de nervios, mis ojos estaban en plan 360 grados intentando asimilar todo lo que mis sentidos podían captar.
Hay dos Ribeiras Sacras, una más conocida y otra oculta. Hoy quiero descubriros esa Ribeira Sacra que pertenece al río Miño, donde hay viñedos que son guardianes de castros celtas y donde las tradiciones permanecen más vivas que nunca. Por donde pasa el Camino de Santiago en dos variantes, hay bosques mágicos donde viven mouras y trasnos. La magia está asegurada.
Dejo mi coche de alquiler para dejar que fluya mi inmersión en una Pick Up donde Óscar y Ana me relatan el paisaje, mis ojos van descubriendo miradores, veo cómo las viñas casi llegan al borde del agua y algunas salen de ella. Ver un paisaje donde el cielo se funde con el agua… Es tan espectacular y tan mágico, que solo puedo decir que no perdáis la oportunidad de ir y dejaros fundir con el paisaje.
A continuación me llevan a la maravillosa cascada de Augascaídas. Comemos y desde ahí partimos a Playa de ACova, lugar de peregrinaje sin duda. Disfruto con mi objetivo en Cabo do Mundo, el meandro más fotografiado de Ribeira Sacra, y yo disparo como si no hubiera un mañana. Y llegamos al lugar que más deseaba conocer Finca Scintilla, que es un proyecto mágico que va más allá de la elaboración de vinos. Porque Finca Scintilla es vino, tradición y cultura.
Ha llegado el momento de conocer este precioso proyecto que va más allá de la elaboración de vinos…. Y ¡qué vinos! Aquí me puedo beber sorbo a sorbo Ribera Sabra. El alma y la pasión de una familia, donde se siguen manteniendo las tradiciones y donde Óscar sigue trasmitiendo e innovando todo lo que sus antepasados le enseñaron. Disfruto de un paseo donde puedo ver la bodega, la viña y después pasamos un buen rato haciendo la actividad de Cianotipia, súper divertida y muy innovadora. En Finca Scintilla tienen un programa de Enoturismo muy interesante y con opciones adaptadas a todos los públicos.
Cato directamente del deposito todos los vinos, momento muy mágico que guardaré en mis recuerdos. Y llego el momento con más efecto WOW que me podía imaginar, algo que te hace volver a la niñez, pude asar unos torriscos al fuego, acompañados de embutidos elaborados por la bodega y bien combinados de galletas mariñeiras con queso Sável de Airas Moniz , productos de KM. 0. A veces en esas momento tan cercanos y tan espáciales es donde te encuentras a ti misma.
Y ahí sentada, me encontré con muchas cosas bonitas, que había olvidado y que debían de estar siempre y yo no había visto…. Gracias por esta experiencia Finca Scintilla.
Continuará…
Deja un comentario