Por Vanessa Pragasam
Hoy nos trasladamos hasta la calle Don Ramón de la Cruz, 6, en pleno corazón del Barrio de Salamanca, donde el restaurante “China Crown” abrió sus puertas con la intención de transportar al comensal a la China Imperial a través de una cuidada propuesta gastronómica. ¿Me acompañas?
Restaurantes de Madrid con Take Away y Delivery para disfrutar de las nuevas restricciones
Aunque la restauración haya sufrido con toda esta pandemia, hay cocineros que han querido poner un poquito de color a un sector tocado por la crisis. Este es el caso de los hermanos María Li Bao y Felipe Bao que, después de 30 años de trayectoria en el sector de la hostelería, abrieron en Madrid su segundo local, tras el ubicado en Casa Calvet (Barcelona).
Situado en pleno centro del Barrio de Salamanca, concretamente en la calle Don Ramón de la Cruz 6, “China Crown” pretende ofrecer una propuesta gastronómica que evoque a algunas de las recetas más importantes de los 4.000 años de historia de la gastronomía en China además de sumergir al comensal en los elementos menos conocidos del arte, los rituales y la filosofía culinaria de su país de origen.
El Local
Marisa Gallo ha sido la encargada de hacer realidad el concepto decorativo. Un local sofisticado y cosmopolita pero sin perder la línea de la China tradicional y auténtica. Nada más atravesar la entrada del nuevo China Crown se comienza un viaje sensorial: una barra sofisticada y sobria recorre los primeros metros, mientras que el techo está dominado por una espina dorsal enorme que evoca a un dragón en movimiento, y cambia de colores según caminamos.
Los paneles de papel de oro que cubren las paredes, las sedas, el terciopelo, los colores rojos intensos y las estructuras en maderas de nogal y roble obligan a observar con detalle cada espacio del restaurante. En un salón separado e íntimo, que se usa como reservado para grupos de hasta ocho comensales, se puede apreciar una réplica del famoso cuadro pintado por el Emperador Song, la inspiración primigenia del concepto que encontraron los hermanos Bao para su restaurante.
Experiencia Gastro
La carta de China Crown explora gran variedad de sabores, redescubiertos tras viajar por el país asiático en busca de los ingredientes y recetas originales de la China Imperial. Cada plato es el resultado de años de investigación y de la pasión de los hermanos Bao por la cultura gastronómica de su país.
En la oferta destaca su menú degustación “Ruta de la Seda”, con un precio de 45€, que ofrece una selección de ocho platos que recorren diferentes enclaves imperiales por los que pasó esta legendaria ruta. Nosotros decidimos adentrarnos en la carta y dejarnos aconsejar para así iniciar un viaje por la cocina china auténtica y tengo que decir que de todos los platos que probamos, no descartaría ninguno.
Comenzamos nuestra experiencia gastro con el aperitivo de la casa: unos “Buñuelos de verduras y langostinos”. No están en carta, pero creo que deberían, porque están realmente ricos.
Le toda el turno a los Dim Sum: “Ha Kao de langostinoy jengibre”, “Transparente relleno de boletus con trufa negra”, “Xiao long Bao de tinta de calamar con carne de cerdo y trufa” y ” Xiao Long Bao de Txangurro con caldo de marisco”… Un espectáculo para los sentidos pero si tuviese que elegir uno, me quedaba con el transparente por la mezcla de sabores.
A continuación, probamos un plato callejero típico de Sichuan: Enlace Imperial que lleva lengua de ternera, corazón y callos con salsa de pimienta de Sichuan, un ingrediente fundamental en su cocina y que fue usada en el pasado como anestésico. La pimienta sichuanesa tiene la cualidad de dormirte la boca, especialmente la lengua, mientras comes.
Uno de los platos que más me gusta son los tallarines o fideos y los “Fideos artesanales de boniato con caldo de cerdo ibérico” de China Crown son para ponerles un monumento… o para llevarte un tupper a casa. Además del pato que os hablaré a continuación, es un must que no os podéis perder.
Llega la estrella del menú: el Pato Imperial Beijing, un plato cuya elaboración y servicio son todo un ritual, lo que le convierte en uno de los platos más internacionales de la cocina tradicional china. Esta receta existe en China desde tiempos de las dinastías del sur y del norte (año 420 al 589). De hecho, cuentan que surge a raíz de una variación del pato asado que fue preparada para el emperador de China en la dinastías Yuan.
En China Crown lo cortan en directo al lado de la mesa y se sirve en rollitos con salsa hoisin, cebolleta, pepino y membrillo que le da un toque especial.
Que la cocina imperial, históricamente sólo disfrutada por unos pocos, esté al alcance de todos y se adapte al presente es el principal objetivo de China Crown que mezcla revolución y tradición culinaria. Se trata de una cocina que rompe con la gastronomía asiática a la que estamos acostumbrados y que, sin duda alguna, tiene uno de los mejores patos laqueados de Madrid… ¿A qué esperas para ir a conocerlo?
China Crown
Calle de Don Ramón de la Cruz, 6, 28006 Madrid
Teléfono: 911 52 15 72
Deja un comentario