Por Vanessa Pragasam
La zona de Chamberí y, en especial, la calle Ponzano, está gozando de múltiples paradas gastronómicas de lo más interesantes. Desde modernos bares de tapas a atractivos restaurantes, locales animados y muy apetecibles, llenos de gente bien, jóvenes foodies y parroquianos de la vieja escuela que hacen que no sepas dónde quedarte.
Los mejores restaurantes japoneses de Madrid
Los mejores restaurantes con terraza que no puedes perderte en Madrid este otoño
Restaurante Ponzano 12
Dirección: Calle Ponzano, 12. 28010 Madrid
Tfno: 914 48 68 80
El restaurante Ponzano, es un referente de la cocina castiza elaborando recetas de “toda la vida” con el mejor producto. Saben que la gente lo que busca es comer como si lo hiciera en su propia casa, y lo han conseguido. Apuesta por recetas de toda la vida elaboradas con la mejor materia prima nacional. Platos tan exquisitos como las “Corazones de Alcachofas fritos”. Si sois amantes de las alcachofas como yo, aquí son un “must”, el “Pichón en escabeche“… jugoso y para ¡¡mojar bien de pan!!.
Bordan los platos de cuchara que no suelen faltar en su aclamado menú del día… Como las “Pochas con berberechos“. Pero si hay algo más que famoso en Ponzano, es su “Cocido madrileño“, el protagonista de los miércoles. Se sirve en tres vuelcos, con ingredientes de primera calidad, poca grasa y potente en sabor. Además, se puede encargar para llevar cualquier día de la semana.
Sala de despiece
Dirección: Calle de Ponzano, 11, 28010 Madrid
Teléfono: 917 52 61 06
De original diseño tanto en su exterior como su interior, simulando un matadero, Sala de Despiece apuesta por una sencilla gastronomía de producto. No hay mesas, no hay reservas y todo lo hacen al momento y, delante tuyo dan el toque final.
Nada más llegar te recibe una bolsa de patatas y un plato de olivas curadas perfectas para acompañar la primera caña mientras ojeas su carta, una auténtica hoja de pedido en una maderita sujetada con una pinza, donde los platos están escritos a boli. Mención especial a las “Mollejas de ternera marcadas a la plancha con Salsa de ostra”, el “huevo con foie” y el “lomo de vaca” muy poco hecho. Las raciones son bastante pequeñas perfectas para el aperitivo.
El Doble
Dirección: Calle de José Abascal, 16, 28010 Madrid
Teléfono: 915 919 462
Situado en Ponzano 58, es el típico sitio que “se debe” conocer de Madrid… Muy castizo, para estar de pie, apretado, tomándote una caña perfectamente tirada y con unas patatas fritas acompañadas de un boquerón.
Restaurante Candeli
Dirección: Calle de Ponzano, 47, 28003 Madrid
Teléfono: 917 37 70 86
Francisco y Alberto Rivera llevan en hostelería toda la vida. Ni Francisco es torero ni Alberto político (por la cosa de la coincidencia de nombres). Francisco es licenciado en Marketing aunque ha desarrollado su carrera profesional en hostelería comenzando como camarero para acabar siendo gerente de varios establecimientos como El Telégrafo o Pedralbes, ambos restaurantes míticos de la capital. Por su parte, Alberto Rivera es diplomado en Turismo y ha trabajado en hostelería en varios lugares del mundo como en el Soho neoyorquino, en un restaurante italiano en Covent Garden (Londres) o en Ibiza. Todo esto ha llevado a querer abrir su proyecto más personal y en común: Candeli, un restaurante de cocina de mercado.
Atención amantes del rabo de toro… No os podéis perder la “Alcachofa confitada rellena de rabo de toro a la cordobesa con boniato, zanahoria, limón gras“… Exquisita. En carnes, Candeli no tiene nada que envidiar a un asador. La preparan a la brasa, en su punto y acompañado de patatas y pimientos del padrón… La combinación perfecta.
Riverita
Dirección: Calle de Ponzano, 31, 28003 Madrid
Teléfono: 917 37 88 44
Los hermanos Rivera, artífices y propietarios de Candeli, abren Riverita, a escasos metros de su hermano mayor. En esta taberna madrileña divertida e informal, el producto brilla por su excelencia. Candeli está considerado como un templo del producto, pero a Francisco y Alberto Rivera les entusiasma el concepto bar y quieren que la gente se divierta en Riverita mientras disfrutan de una buena oferta gastronómica y carta líquida. El arquitecto e interiorista Carlos Mayoral firma la remodelación y decoración del local, al que le ha dado un aire de ultramarinos, incluso de mercería antigua o almacén, con mesas altas dándole un rollo informal.
Una de las singularidades de Riverita es el empeño en traer a Madrid el mejor marisco de distintas lonjas españolas como las “Navajas en AOVE con salsa de callos” o el “Txangurro de centollo estilo Donosti“. En los Guisos con fondo el cuchareo tiene enjundia como “las pochas D.O. Navarra con sobrasada” y en el apartado de las Carnes encontramos un “pollo ‘pata negra’ de la Garrotxa en pepitoria“, que está para mojar bien de pan, bueno, cualquiera de ellos, para qué os voy a engañar.
La Lianta
Dirección: Calle de Ponzano, 10, 28010 Madrid
Teléfono: 910 885 040
La Lianta, un pequeño gastro-bar moderno y vistoso, en tonos claros y paredes de ladrillo visto… Un rollo “eco” que tanto se lleva hoy en día, reutilizando puertas y palets. La carta es sencilla, pero podemos degustar platos tan diferentes como las “sardinas ahumadas con guacamole y pico de gallo” o el “hummus turco”. Por la noche la música se sube y La Lianta se convierte en uno de los sitios con buen rollo y más animados de la zona.
Taberna Averías
Dirección: Calle de Ponzano, 16, 28010 Madrid
Teléfono: 916 033 450
Una bodega a la vieja usanza donde, aunque nos resulte sorprendente, no hay grifo de cerveza. Con mesas altas en la entrada y una barra principal, en la Taberna Averías el vino es lo primero, pudiendo escoger entre 400 referencias, seleccionadas por Andrés Sánchez Magro, bien por copa o botella y, acompañada de cualquiera de sus raciones: “media ración de jamón ibérico”, “selección de 4 variedades de queso” por el afinador de quesos José Luis Martín o su riquísima “ensaladilla rusa”. Si sois de los que os gusta los platos de cuchara, y os decidís por quedaros a comer, tienen unos “callos”, “lentejas viudas” y “pochas con rabo de toro”, que pintan muy bien.
La Calle Ponzano está de moda, eso está claro. Hoy os he mencionado algunos de los que “están” pero no todos los que “son”… Seguiremos añadiendo nuevos descubrimientos.
Deja un comentario