El restaurante Picalagartos celebra su primer aniversario de la mano de Manuel Berganza, el nuevo chef ejecutivo de Azotea Grupo, quien ha querido estrenar una carta muy castiza.
La sala, ubicada en la octava planta del hotel NH Collection Madrid Gran Vía, cuenta con las mejores vistas de la Gran Vía. Para el primer aniversario, el nuevo jefe de cocina ha querído presentar una nueva propuesta gastronómica basada en tapas y platos de lo más castizos
Carta castiza para compartir
Índice de Contenidos
Flauta de calamares con alioli; tortilla guisada con boletus y carpaccio o torreznos crujientes con trincha, refrito de guindilla y ajo son algunas de las reinterpretaciones de tapas clásicas que se incluyen en la nueva carta. Las propuestas de Manuel Berganza para la temporada primavera-verano apuestan por la continuidad en Picalagartos tras la salida de Javier Muñoz-Calero, que ha abierto una nueva etapa para enfocarse en proyectos de calado más personal.
También figuran elaboraciones como los “Huevos rotos, espuma de patata, chips y jamón ibérico”; “el pulpo a la parrilla con revolconas y ajetes“; “el arroz campero de codorniz”. Los reconocidos “chipirones afogados con botones de patata y polvo de berenjena quemada” es un plato que Berganza ha recuperado de sus propuestas en el estrellado Andanada 141. Toda la propuesta comparte una intención de fondo, la de ofrecer platos que se puedan compartir entre los que se sientan a la mesa: “He pasado mucho tiempo fuera defendiendo la cultura de las tapas españolas, no podía hacer otra cosa ahora que estoy en Madrid”, reconoce el chef.
La terraza con vistas a todo Madrid
Algunas de las nuevas propuestas de Manuel Berganza también pueden disfrutarse en la azotea de Picalagartos en forma pequeños platillos para acompañar cócteles y otras bebidas a cualquier hora del día. La terraza del NH Collection Madrid Gran Vía tiene vistas 360o de la ciudad y destaca la zona en la que se divisa el hormigueo de la calle que le da nombre a vista de pájaro. La carta de coctelería la firma el bangladesí Joel Jamal, quien ha tenido en cuenta los productos españoles y ha apostado por combinaciones que incluyen finos y olorosos.
Sobre Manuel Berganza
Manuel Berganza (Gijón, 1985) se formó con Sergi Arola en La Broche y después en su bistró Sergi Arola Gastro como segundo de cocina, época en la que el restaurante consiguió dos estrellas Michelin. Este periodo lo compaginó con stages en el antiguo El Poblet, del chef con tres estrellas Michelin Quique Dacosta, y en el restaurante Alinea de Chicago, de Grant Achatz, también con tres estrellas Michelin.
En 2012 se mudó a Nueva York para abrir Andanada 141 en el Upper West Side de Manhattan, cuya propuesta de tapas le valió una estrella Michelin dos años después de su puesta en marcha. De allí saltó a Singapur en 2017 para iniciar el proyecto de Tapas Club, un concepto de restaurantes españoles que se ha expandido rápidamente por Singapur, Indonesia y Malasia.
Ahora se ha instalado en Madrid para ofrecer “comida castiza refinada”, tal y como la define él, desde la cocina de Picalagartos.
Picalagartos
C/ Gran Vía 21, 8ª y 9ª planta
Teléfono: 915 30 17 61
9 Comentarios
Que ganas de ir a probar sus nuevas propuestas!
Esa terraza es la pera!! Estuve en un evento hace poco con los vinos Celeste y fue una pasada, ya de noche era un sueño.
Un abrazo,
Karime
Qué terraza más bonita! Habrá que llevar al Catador pronto!! Además todo tiene pintón!! Gracias por la recomendación.
Un saludo,
Celeste
Qué maravilla de platos y encima en un sitio espectacular!
Muchas ganas de ir a conocerlo
Un saludo
Amanda
Las vistas son fabulosas y esas cartas de picoteo me encantan.
Que pintaza tiene todo.. me oo apunto.
Fantásticos platos y si, además, lo acompañamos de unas vistas maravillosas a la Gran Vía, ¿qué más se puede pedir?
Un buen sitio, bien situado y con muy buen comida.
Saludos
Deja un comentario