Cómo tener éxito adelgazando de forma sana
Índice de Contenidos
Adelgazar es un objetivo que muchísima gente se habrá propuesto para este nuevo año, quizá uno de los más populares junto con dejar de fumar. A fin de cuentas, nuestra salud es algo que nos preocupa siempre que encontramos un momento para pensar en ella o nos asalta la enfermedad. Llevamos un estilo de vida demasiado rápido y sedentario, por lo que la mayoría de nosotros sabemos que podríamos hacerlo mejor.
Comer bien todos los días, hacer una compra sensata, nos cuesta cada vez más, porque los supermercados están plagados de opciones variadas y apetecibles de comida sana, pero también de comida no tan sana, lista para ser consumida rápidamente.
Especialmente después de los excesos de las Navidades, los remordimientos se apoderan de nosotros y nos dan ese primer impulso. El cambio de año nos llena de energía para proponernos nuevos retos. Después de todo, se trata de hacer borrón y cuenta nueva. Sin embargo, sabemos que, a medida que el tiempo pase, necesitaremos más para conseguir nuestro objetivo.
Queremos repasar con vosotros que es ese plus del que hablamos, que os ayude a conseguir perder peso para tener una vida más saludable, sabiendo que es un objetivo a largo plazo.
En primer lugar, exploremos el objetivo en sí. Queremos perder algo de peso pero ¿por qué?, ¿cuánto peso?, ¿en cuánto tiempo?
LO QUE YO QUIERO ME LLEVARÁ LEJOS
Quizá estemos pensando en vernos mejor, en mejorar nuestro estado general de salud o en alejarnos de algún problema médico concreto. A lo mejor perseguimos estar en mejor forma física para los nuestros o para conseguir algún otro objetivo, como empezar a correr o jugar con nuestros hijos sin cansarnos tanto. No tenemos por qué elegir uno, podemos reunir todos los que queramos. Puede ayudarnos a dar nuestro primer paso y, si lo escribimos en algún lugar que esté bien visible, podremos recordar qué queremos conseguir cuando nos flaqueen las fuerzas. Cuánto más reflexionemos sobre estos motivos, más afianzada estará nuestra decisión.
PEQUEÑAS DECISIONES, GRANDES CAMBIOS
La comida tiene una gran presencia en nuestra cultura. Cuando nos reunimos con amigos o con la familia, solemos hacerlo en una mesa en torno a comida. Cuando queremos disfrutar de nuestro tiempo libre salimos a comer por ahí, probamos restaurantes o especialidades nuevas. En resumen: puede resultar difícil controlar la comida cuando tiene tanta importancia social. ¿Qué podemos hacer para mantenernos firmes? La respuesta es saber que siempre podemos elegir. No se trata de cerrarse en banda a un montón de alimentos, sino de valorar qué opciones tenemos, en un restaurante, por ejemplo, y elegir la más sana. También podemos hacerlo así en un supermercado abarrotado. Estas pequeñas decisiones, sumadas, conseguirán que perdamos peso a largo plazo de una manera muy efectiva.
CONTROL SIGNIFICA MESURA: HUYE DEL TODO O NADA
Nos han regalado una caja de deliciosos bombones y no podemos resistirnos a abrirla. Pensamos que no es bueno comer bombones en medio de nuestra dieta, pero… están tan ricos. Acabamos comiéndonos media caja porque, total, ya nos hemos comido uno, hemos fracasado. Tenemos que desterrar esta idea de nuestro plan. Comerse un bombón o cualquier otro alimento que hayamos tachado de prohibido no equivale a fracasar. Eso nos hace sentir que hemos perdido el control completamente, que es irreparable, que no hay nada que hacer ya. En lugar de eso, dejemos de considerar que hay alimentos maravillosos y otros horribles que no podemos ni mirar. Dentro de una dieta sana se pueden consumir todo tipo de alimentos, siempre prestando atención a las cantidades.
La próxima vez que te apetezca un bombón, cómete uno después de una buena comida que te haya dejado saciado. Disfrútalo y no sientas remordimientos. Es la manera más fácil de no acabar dándote un atracón.
Os esperamos la semana que viene con la segunda parte de este post especial sobre cómo adelgazar de forma sana.
Os deseamos una feliz semana y mucho ánimo para afrontar estos nuevos retos.
Elena Sánchez-Porro Frías e Irene Albert Cebriá
Deja un comentario