Por Vanessa Pragasam
La ola de calor que vive madrid estos días está provocando que las noches nos resulten asfixiantes, por eso, para combatir las altas temperaturas os propongo un plan de lo más sugerente: el patio de La Encarna… Un restaurante que recupera la esencia de Andalucía, su pasión, alegría y su disfrutar de la vida, sinónimos de esta época estival.
Abierto desde el mes de abril, “La Encarna, bistró andaluz ha sido concebido para que el cliente se sienta como en casa y en el que se apuesta por una gastronomía pensada para compartir y que respeta el producto”… Tradición y presente combinan a la perfección manifestándose tanto en su carta, en la que están reflejadas recetas de toda la vida con presentaciones actualizadas y algunos guiños a la gastronomía francesa, como en su arquitectura: La Encarna bistró andaluz mezcla el concepto tan del Sur de una coqueta casa con patio, con una decoración cálida e íntima, donde predomina la estética art decó parisina.
La chef Agustina y su equipo lideran una propuesta perfecta para compartir, raciones con los sabores más refrescantes del sur… Platos tan apetecibles como la “ensaladilla de gambones ‘La Encarna’”, la “pringá en mollete de Antequera”, el “salmorejo cordobés, ibérico y huevo de campo ”, los “mejillones en cocotte y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda” o la “tabla de quesos artesanos”, procedentes de pequeños productores locales andaluces y franceses, elaborados con leche cruda, y que cambia continuamente.
En un lugar con sabor andaluz, tampoco pueden faltar los fritos elaborados con aceite de oliva y una mezcla de harinas ecológicas de cereales como trigo, garbanzo y maíz, entre los que destacan las “puntillitas con mayonesa de wasabi”, la “croqueta de chipirones en su tinta” o la fritura de toda la vida.
Las denominaciones de Jabugo, Medina Sidonia y Cumbres avalan los platos de la tierra, platos que no hay que perderse, como las “carrilleras ibéricas, guisadas en oloroso y crema de boniato”; los tacos de solomillo de ternera de pasto al whisky y papas” o “el corte de lomo de vaca retinta de Medina Sidonia”.
El pescado fresco procede de las lonjas de Conil, Barbate e Isla Cristina, que La Encarna, presenta en platos como “chipirones braseados con aceite de ajo-perejil” o “vieiras asadas con mantequilla y vainilla y endivias caramelizadas”.
No nos podemos ir sin probar sus postres. Agustina elabora a diario dulces tan exquisitos como la “sopa de naranja y mandarina con galleta de mantequilla y helado de cereza”, el “bizcocho de chocolate líquido con caramelo de cacao y helado de jengibre” o la “exquisita tarta de queso con compota de frutos rojos y helado de mango”, apetecible, ¿verdad?.
Todo, desde su patio hasta su propuesta gastronómica, invita a pasar sobremesas y noches a un ritmo relajado, perfecto para reuniones o veladas íntimas pero, sobre todo, para sobrellevar el calor en uno de los “must” de este verano. ¿Dónde?, en la calle Recaredo, 2.
Deja un comentario