Aprovechando que hoy es el día del padre, queremos prestar atención a la figura de este en el S.XXI.
Índice de Contenidos
Hasta hace no mucho se ha relacionado el rol de padre con papeles de autoridad, fuerza y poder: quien daba dos voces y un tirón de orejas cuando se desmadraba una situación, quien ponía las normas, el único responsable de la economía familiar, en definitiva un padre inexpresivo que no se relacionaba directamente con sus hijos.
Sin embargo, la madre era quien cubría ese lado emocional, quien besaba, abrazaba y hablaba con ternura a los niños. Actualmente muchos factores, entre ellos la incorporación de la mujer al mundo laboral, las elevadas tasas de desempleo que hacen que el padre pase la mayor parte de su tiempo en casa y los nuevos conceptos de familia, han provocado que este modelo de educación y cuidado de los hijos ya no funcione tanto; los padres se involucran más aunque también se encuentran algo perdidos e influenciados por estereotipos, puesto que no tienen un modelo de referencia ajustado al momento actual. No os preocupéis, aquí os ofrecemos unos truquitos que os pueden ayudar:
1. CREA VÍNCULOS POSITIVOS. Dedica tiempo a tus hijos compartiendo con ellos sus hobbies, juegos, risas, duchándoles, etc. Más vale poco tiempo pero de calidad que mucho y malo.
2. GRANDES DOSIS DE CARIÑO Y TERNURA. Un estereotipo muy extendido es que los besos y abrazos son gestos femeninos y nada varoniles, imagen apoyada por el modelo de educación y cuidado que puede que viste en tu padre. Deja marchar a la vergüenza, para ello puede ayudarte el recordar lo que sentías cada vez que tu madre te arropaba entre sus brazos. Dale el privilegio a tu hijo de sentir aquello que tú también sentiste. Observar la reacción de tus hijos, te provocará una gran satisfacción por haberte liberado de esa vergüenza.
3. TOMAR CONCIENCIA DE LOS PROPIOS ERRORES. Como decíamos en entradas anteriores reconocer nuestros fallos no revela nuestras debilidades, el ser conscientes de ellos es la base de la inteligencia emocional. Considerar nuestros errores y pedir perdón nos hará más accesibles a los hijos.
“Héroes de nuestra niñez fueron los padres y tenemos la posibilidad de serlo de nuestros hijos, menudo privilegio, tan solo hace falta que dejemos salir nuestros sentimientos y buenas intenciones”. (José María Fernández Chavero)
Y para terminar que mejor que hacerlo con una canción dedicada a ellos, LOS PADRES. ¡MUCHAS FELICIDADES!
Psicología CLAVE: Elena Sánchez-Porro e Irene Albert
1 Comentario
Me ha encantado el post! Es un reflejo de la situación actual y también de lo que un padre puede ofrecer y de lo que eso supone para los hijos, creo que las muestras de cariño de nuestros seres queridos deben formar parta de nuestro dia a dia y de toda nuestra vida. Un saludo.
Deja un comentario