BUSCAR

Padrastros y madrastras

Padrastros y madrastras

psicologia clave

-Su papel moral y legal, consejos para fomentar una relación positiva con sus hijastros-

padrastros madrastras

 

padrastros madrastrasAunque en el post de hoy se hable en primera persona, os traemos el caso de una paciente para hablar hoy sobre la figura de un padrastro/ madrasta y las obligaciones de esta figura hacia sus hijastros, así como ciertos puntos para tener en cuenta a la hora de crear una relación positiva con los hijos de sus parejas. Vamos allá.

Cuando apenas yo tenía 7 años, mis padres se divorciaron. Ambos rehicieron sus vidas y se casaron con personas muy diferentes entre sí. Mi padrastro era una buena persona, honesta, tenía dos hijos propios a los que él criaba. Mi padrastro fue a una universidad católica gracias a la ayuda de una beca de fútbol. Era un tipo deportista. Trabajaba de policía. No era de esas personas que se sentían cómodas hablando de sus sentimientos. Era un hombre práctico en la vida.

Mi propio padre, era americano, siempre estuvo a mi lado. Fue educado en la religión judía, por un padre rabino y una madre tan sobreprotectora que incluso no le dejaba jugar al fútbol porque era muy peligroso. Mi padre y yo, éramos iguales. Nos encantaba hablar y hablar; durante la comida, la cena… donde fuera o fueses.

Ya ves, mi padre y mi padrastro, ambos muy diferentes entre ellos. ¿Quién era este hombre con quien mi madre se había casado?

padrastros madrastrasA lo largo de mi infancia, mi padrastro y mis dos hermanastros trajeron una gran cantidad de cosas positivas a mi vida. Mi padrastro me enseñó a ​​usar un taladro, a conducir, asistió a mis extraescolares de gimnasia rítmica, hizo una tarta por mi 15 cumpleaños. Sin embargo, me hubiera gustado haber tenido más conversaciones con él, que me hubiera preguntado cómo me encontraba en ese nuevo entorno familiar. Echaba de menos un nivel más emocional en nuestra relación.

Todo esto trae a colación una cuestión que he pensado una y otra vez sobre las familias mezcladas: ¿Qué es bueno para la relación real entre padrastros e hijastros? ¿Hasta que punto es obligación de los padrastros mantener a los hijastros? ¿hasta que punto es obligación de los padrastros cuidar de ese lado más emocional? Pues lo cierto es que los padrastros no tienen ninguna obligación legal. Tan solo lo tienen los padres biológicos. No obstante, y si uno quiere, puede haber una obligación moral y ética.

Por tanto y teniendo en cuenta esa “obligación moral o ética”, para crear una conexión tan positiva como sea posible, hay tres formas de comenzar a hacerlo:

  1. CÉNTRATE EN LA CONEXIÓN, NO EN LA DISCIPLINA:

padrastros madrastras

“Mi consejo a los padrastros es concentrarse en la conexión antes de la corrección”, dice Patricia Papernow. “No es una relación que los niños eligieron. El padre/ madre lo eligió. Y mientras que la nueva relación es un regalo para los padres, a menudo es experimentado como una pérdida por los niños porque el padre puede dar la espalda hacia una nueva pareja, y la nueva pareja a menudo quiere cosas que los niños no quieren.

Los niños están conectados para amar a sus padres. No están cableados para amar a sus padrastros. Además, no tienen entendimientos compartidos sobre el estilo familiar, lo que hacemos con el desorden, lo que cuenta como una “voz fuerte”.

La investigación es muy clara; hasta que un padrastro/ madrastra no haya establecido una relación de confianza y de cuidado con los hijastros, el padre no biológico debe abstenerse de tomar el papel de disciplinario. El padrastro debe dar su opinión al padre, pero el padre tiene la última palabra sobre sus propios hijos.

  1. MUESTRA INTERÉS EN SUS INTERESES

padrastros madrastras

Si al niño le gustan los videojuegos, pregúntele sobre ellos. Si le gusta un deporte concreto, averigüe más sobre ese deporte. Si las preguntas no funcionan, pruebe a hacer declaraciones: “He oído que fue un partido duro y lo conseguisteis.” O “escuché que te fue bien en tu prueba de matemáticas”.

  1. PASA TIEMPO CON TU HIJASTRO/A

padrastros madrastras

Pasar tiempo con un nuevo hijastro, sin el padre, es una gran manera de desarrollar un vínculo. Papernow sugiere cosas fáciles y discretas que podáis hacer juntos, incluso en la casa, donde haya algo en lo que debes concentrarte, como aprender a lanzar y coger una pelota, o construir un jardín de caja.

Cuando establezca límites, enfóquese en la autoridad (hacer cumplir las reglas de una manera cálida, cariñosa, receptiva y empática), no en la crianza autoritaria (es dura, fría y tóxica). “Con el tiempo, si la relación de padrastro / hijastro se vuelve cariñosa y confiada, los padrastros pueden avanzar lentamente hacia un estilo de crianza autorizada”, dice Papernow. En algunas familias, el padrastro nunca toma realmente un papel de disciplinario. Esto puede funcionar también, si funciona para los padres.

Idealmente, una nueva pareja de los padres proporciona apoyo real para los padres, y se convierte en otro adulto responsable, de confianza en la vida de los niños. Todos los niños se benefician de la interacción positiva de los adultos en lugar de ir a menos la relación.

Elena Sánchez-Porro Frías e Irene Albert Cebriá.

Related Images:

Deja un comentario