Giulietta, estrenamos italiano en la capital
Iztac, un pedacito de México en Madrid
Hoy os voy a hablar de uno de los restaurantes de referencia de la mejor cocina vasco-navarra de Madrid, ubicado junto al hotel Eurobuilding y muy próximo a Cuzco y al Santiago Bernabéu (Juan Ramón Jiménez, 11). OX´s es el templo de la cocina tradicional al que sus clientes siempre vuelven porque nunca defrauda.
OX´s abrió sus puertas en 1985 como un proyecto personal del matrimonio navarro formado por el cocinero José Ignacio Urdiain y su mujer Mila López de Urdiain. Ambos crecieron entre fogones de grandes como el Zalacaín de las tres estrellas, El Frontón o La Fonda Urbasa de los Oyarbide y, tras enriquecerse con esta experiencia de altura, decidieron abrir este asador que no quiso quedarse sólo en eso. Ha evolucionado de tal forma que se ha convertido en un clásico de la gastronomía madrileña.
Apuestan por una cocina de género y los sabores de siempre… Los pescados y carnes rojas de vacuno y de buey a la parrilla, los platos de cuchara o las verduras. El secreto mejor guardado de su cocina está en la materia prima de primera calidad de sus proveedores y en la cuidada sencillez a la hora de elaborar de sus platos.
Por todos es conocida la fama y calidad de las verduras de Navarra, que varían en función de su temporalidad: las alcachofas con almejas de octubre a junio; cardo a la Navarra en diciembre y enero; los cotizados perrechicos en primavera que se preparan salteados, en revuelto o como guarnición; espárragos blancos durante abril y mayo y pochas de julio a septiembre.
Como no podía ser de otra forma, empezamos nuestra experiencia gastronómica con su famosa menestra de verduras, naturales y tiernas, elaborada con verduras elegidas por José Ignacio en función de la temporada y ligadas con una ligera salsa y unas alcachofas con almejas, que estaban espectaculares.
Pero más allá de la verdura, podemos desgustar platos tan típicos como la Chistorra frita, el arroz con almejas, la sopa de pescado, la merluza a la romana con un rebozado fino, el rape con fritada, las famosas albóndigas caseras de ternera, las chuletillas de cordero, y, por supuesto, el chuletón de buey, con el que todo empezó. Nosotros nos decantamos por una rape a la Bilbaína y un chuletón de buey con su guarnición, dos homenajes gastronómicos imperdibles en OX´s.
La carta de postres caseros redondea una experiencia para repetir: cuajada artesana elaborada en el restaurante con leche de oveja traída especialmente desde Navarra, natillas, torrija de Cuaresma, arroz con leche o helado de queso. Para alargar la sobremesa, teja de almendras casera muy Zalacaín y trufa para acompañar el café.
A esta suculenta propuesta se une una espectacular terraza acristalada y climatizada para todas las épocas del año en la parte trasera de OX’s, abierta ininterrumpidamente hasta las 12 de la noche, un verdadero oasis en el corazón financiero de la capital, en la que poder disfrutar de una carta de pinchos fríos y calientes, y medias raciones, además de los platos del restaurante.
Para los amantes de las verduras y amantes del buen comer, ya tenéis otro punto en el mapamundi gastronómico que, una vez que lo conoces, te hará repetir.
Deja un comentario