BUSCAR

“Occupied City”, de Steve McQueen, y “Desde el retrovisor”, sobre la guerra de Ucrania, llegan a Filmin

“Occupied City”, de Steve McQueen, y “Desde el retrovisor”, sobre la guerra de Ucrania, llegan a Filmin

Llegan a Filmin las películas documentales “Ocuppied City” y “Desde el retrovisor”. Estas dos películas, que forman parte de la programación online de Atlàntida Mallorca Film Fest, sacan a la luz la realidad y la crudeza de las guerras desde distintos puntos de vista.

“Vikingos: Valhalla” Temporada 3 – Estreno en Netflix

“Gladiator 2” con Paul Mescal y Pedro Pascal – Tráiler y fecha de estreno

Filmin estrena este viernes 19 de julio dos documentales bélicos en la programación online de Atlàntida Mallorca Film Fest. Las elegidas son “Desde el retrovisor”, del polaco Maciek Hamela, y “Occupied City”, de Steve McQueen. Este último también se podrá ver en la edición presencial del festival mallorquín en una proyección presentada por el mismo McQueen.

Desde Filmin destacan ambos estrenos definiéndolos como dos miradas sobre ciudades ocupadas, Ucrania y Ámsterdam, desde la memoria y desde el vivo presente, respectivamente. Sin duda, “Occupied City” y “Desde el retrovisor” nos harán reflexionar sobre la situación de la población en época de guerra y las terribles consecuencias.

Sobre “Occupied City”

El monumental “Occupied City” es un documental de 4 horas de duración dirigido por el ganador del Oscar Steve McQueen. Este nuevo proyecto, producido bajo el sello de A24 y presentado en el Festival de Cannes, es una exploración de la invasión nazi de Ámsterdam que abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta los últimos años de pandemia y protestas.

En esta ocasión, McQueen se basa en el libro “Atlas of an Occupied City”, escrito por la historiadora y cineasta Bianca Stigter, pareja del cineasta, y visita alrededor de 130 hogares para preguntar a sus habitantes cómo era su día a día durante la Segunda Guerra Mundial.

Sobre “Desde el retrovisor”

“Desde el retrovisor” también retrata una guerra, pero en este caso la de Ucrania. Su director, el polaco Maciek Hamela, compró una furgoneta para poder sacar a refugiados del país invadido por Rusia y trasladarlos a Polonia.

La furgoneta se convirtió así en un refugio frágil y transitorio, un espacio de confidencias y de declaraciones de exiliados que el cineasta documentó mientras les observaba a través del retrovisor.

Maciek Hamela habla así sobre su película: “Estábamos filmando a los pasajeros siendo evacuados de la zona de guerra, tras la invasión rusa. Personas atrapadas por el tiempo y el espacio, enfrentándose a un presente incierto, eligen abandonar lo que más aprecian mientras suben directamente a una furgoneta polvorienta con placas extranjeras.

Si aquí el cineasta polaco captura estos poderosos trayectos para que no caigan en el olvido, McQueen rescata precisamente del olvido a sus protagonistas: “Hay consternación y tristeza al ver la película, pero también es hermosa e inspiradora, porque te hace pensar en cómo los recuerdos de estos eventos históricos vitales son sostenidos por los vivos”.

Related Images:

Deja un comentario