Natalia Dicenta y José Manuel Villacañas “Por las Mujeres”
Elegancia y puro jazz a través de Ellington, Gershwin, Jerome Kern y otros gigantes de la época
- Natalia Dicenta: VOZ
- José Manuel Villacañas: PIANO
- Richie Ferrer: CONTRABAJO
- Antonio Calero: BATERÍA
Después de un año repleto de éxitos en escenarios a lo largo y ancho de toda España vuelve la incombustible actriz y cantante de jazz al escenario del Bogui. Su paso por el Festival de Getxo este verano todavía resuena en los ámbitos jazzísticos de los exigentes fans que allí estuvieron.
Natalia Dicenta es sinónimo de elegancia y puro Jazz y sin embargo envuelto en su particular universo del “show business”, llevándonos de nuevo con toda seguridad, tras el enorme éxito de la presentación de su disco “Colours” en diversos escenarios del país, en un viaje de la mano de “gigantes” como Duke Ellington, G. de Paul & D. Raye, Peggy Lee, los hermanos Gershwin, McCoy Tyner, Thelonius Monk, D. Raksin & J. Mercer, Jerome Kern & Dorothy Fields, Stephen Sondheim además de algunos temas propios, compuestos por el maestro José Manuel Villacañas… ¡¡¡y hasta un homenaje a Mae West!!!
La dilatada trayectoria de la actriz y cantante Natalia Dicenta abarca, desde hace treinta y cinco años, casi todos los campos de las artes escénicas y audiovisuales.
Entre los espectáculos teatrales cabe destacar su celebrada interpretación, tanto por la prensa como por el público, de Judy Garland en “End of the Rainbow, (Al Final del Arcoíris)”, de Peter Quilter, donde Natalia mezcló a partes iguales sus dos pasiones, el teatro y la música. “Los Persas, réquiem por un soldado”, sobre textos de Esquilo, dirigida por Calixto Bieito. “Solas”, de Benito Zambrano, bajo la batuta de José C. Plaza. “La Zapatera Prodigiosa”, de F. Gª Lorca, dirigida por Luis Olmos. “Un Tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams, dirigida por José Tamayo.
Su trabajo teatral ha sido galardonado con diferentes premios: En 2006, su interpretación de María, en “Solas”, recibió el reconocimiento, tanto profesional como del público, con cuatro nominaciones, incluidas Fotogramas de Plata, Max y Ercilla. Premio Fotogramas de Plata en 1994 por “La zapatera prodigiosa”, Premio Unión de Actores 1993 por “Un Tranvía llamado Deseo”, Premio Ercilla 1987 por “Bajarse al Moro”.
En 2000 trabajó a las órdenes de John Malkovich en la producción cinematográfica “Pasos de Baile”. En 1998 protagonizó “Cásate conmigo, Maribel” y “Zapping”, de Juan M. Chumilla. En Televisión, ha trabajado ininterrumpidamente desde 1980, participando en numerosas series. Destaca la presentación del magacín teatral “Lo Tuyo es puro Teatro”.
Natalia Dicenta y José Manuel Villacañas “Por las Mujeres”
Una de las facetas más sorprendentes de Natalia Dicenta es su pasión por la música, concretamente por el jazz. Desde el año 1999 desarrolla su potencial como solista, intercalando conciertos y representaciones teatrales. Experiencia que le ha llevado convertirse en Productora Ejecutiva de su primer disco, “Colours”.
José Manuel Villacañas nació en Madrid en 1959. Hijo y nieto de músicos, realizó estudios de piano clásico, pero pronto descubrió el jazz, de la mano de su padre, el pianista y compositor Pepe Villacañas, aprendiendo de forma autodidacta. Ha trabajado en grandes hoteles, TVE, clubes de Jazz, festivales de Jazz, etc. Es un gran improvisador, su estilo abarca desde el new bop al free. Es también compositor y arreglista. Reconoce como grandes influencias en su evolución musical a intérpretes de la talla de Bill Evans, Tete Montoliu, Chick Corea, Thelonious Monk, John Coltrane, Miles Davis o Dizzy Gillespie.
Junto a ellos, otros dos grandes de nuestro jazz, como el contrabajista valenciano Richie Ferrer, y el veterano baterista Antonio Calero.
Deja un comentario