Nacho Cano recuerda su etapa más complicada en Mecano, en su entrevista más sincera con Bertín Osborne: “Probé todo”.
Índice de Contenidos
Ana Torroja recuerda lo peor de la fama de Mecano: “Me daba miedo salir a la calle”
Jesulín de Ubrique, primer invitado de Bertín Osborne en la nueva temporada de ‘Mi casa es la tuya’
Nacho Cano, considerado como uno de los mejores compositores españoles de las últimas décadas, ha sido el protagonista de la última entrega de ‘Mi casa es la tuya‘.
El encuentro entre el creador y productor musical y Bertín Osborne tuvo lugar en la finca del presentador en la localidad sevillana de Mairena de Alcor. En la Hacienda San José, Nacho Cano se ha mostrado de lo más sincero al hablar de cómo fueron sus inicios en el grupo Mecano, que conformaron él y su hermano José Mª junto a Ana Torroja en los años 80, y cómo es su relación actual con los dos exintegrantes del grupo.
Millones de discos vendidos en todo el mundo, sus temas sonando a diario en las radios del país y un público entregado coreando sus canciones en los conciertos convirtieron a Mecano en un icono musical de la década de los 80 y en uno de los grandes nombres de la música en español. Nacho confiesa a Osborne cómo gestionó ese éxito siendo tan joven: “Durante los cinco primeros años no hubo gestión, hubo indigestión. A los 23 años tuve un colapso”, confesó.
Fueron unos años donde la sociedad española comienza a disfrutar de una libertad que antes no habían tenido. Y, para los artistas, estas posibilidades se duplicaban: “Salgo, bebo y me tomo tal, pero drogas nada. Probé todo. Tienes que hacer un cambio radical. Tu cuerpo te ha dicho oye…“. A los 23 años tuvo un “colapso”: “Estuve con Hans Zimmer grabando. Hans me metió en un sitio. Estuve ahí unos días y cuando salí me fui a un museo a ver a Tutankamón”, ha recordado. “Me puse delante un rato y cambió todo. Desde ahí, nada de drogas ni estupefacientes. Probé todo”.
“Fueron unos años que no había medida y en el que murió mucha gente”
“La suerte que tuve es que mis años intensos fueron pocos y luego ya otro término. La salud es fundamental y, hasta para divertirte, tienes que estar sano. Si estás desintoxicándote… Paro de la vida loca pero del trabajo nunca. Incluso al día siguiente me meto en el estudio”, reconoció. “Fueron unos años que no había medida y en el que murió mucha gente, de mi primer grupo, de otros… Se juntó que no había información, que se murió Franco. Ecima apareció el sida… Fueron unos años de mucho traqueteo, nos lo pasábamos muy bien, pero nos pegábamos unos festivales que no tenían fin“, añadió.
Tras el éxito sin precedentes de Mecano, el grupo decidía poner punto y final a a su carrera de la manera más inesperada: “Después de 12 años intensos necesitábamos un tiempo, nadie lo pensó“, explicó Nacho.
De hecho, fue su hermano José María el que sorprendió en 1998 en plenos Premios Amigo al confirmar el fin de Mecano. El hecho de hacer público este final sacudió sus vidas, especialmente para Ana Torroja: “Se quedó sin las canciones, su vida era esa. De alguna forma yo podía tirar pero tuvo que replantearse qué hacer“.
“Yo descubrí a Penélope y le dije: ‘Vas a ser la actriz más importante del mundo”
Son los dos hermanos los compositores y los que, por lo tanto, mantenían la propiedad sobre letras. Un éxito difícil de gestionar que, además, supuso el fin de su relación con su hermano: “Tuvimos una relación de hermanos hasta que llegó la fama del grupo y comenzó a complicarse. Vivimos en la misma habitación toda la infancia“…“No echo de menos nada. Nos queríamos mucho y es algo que ya luego no es así“.
Con respecto a la gran pregunta que sus fans incondicionales siguen haciéndose, si es posible el regreso de Mecano, afirmó: “No creo que vuelva, la vida de cada uno ya es distinta. Aquello fue lo que fue en un contexto que era el que era. Quedó muy bien en el sentido musical a pesar de las farfullas que a muchos les gusta airear“.
Finalmente también habló de Penélope Cruz, con la que tuvo una relación antes de la explosión de su éxito: “Estuvimos como seis años. Le tengo un cariño y respeto…Seguimos en contacto”… “Yo descubrí a Penélope y le dije: ‘Vas a ser la actriz más importante del mundo”, afirmó.
Deja un comentario