El monasterio de Shaolín es un templo budista, situado en la provincia china de Henan y famoso por su relación con el budismo chán (zen) y la conexión con las artes marciales de China. Es, probablemente, uno de los monasterios budistas más conocidos en Occidente.
Se dice que Bodhidharma desarrolló más de 100 movimientos de artes marciales Shaolín, como antídoto para la letargía que les producía a los monjes la meditación. A lo largo de los siglos se desarrollaron dos escuelas de artes marciales, más refinadas. La primera, la escuela del norte, da más importancia al uso de los pies, en tanto que la otra, la del sur, se concentra en el movimiento de las manos
Las artes marciales existían en China desde hacía siglos. Sin embargo, en los confines del templo Shaolín, se desarrollaron y codificaron estas artes marciales, además de que se crearon nuevos estilos que se convertirían en distintivos de Shaolín.
El practicante Shaolín nunca es atacante ni utiliza las defensas más devastadoras para acabar con un oponente. El estudio del Kung Fu le lleva a un mejor entendimiento de la violencia y, consecuentemente, a la manera de evitar conflictos. Como budistas, los practicantes de Shaolín rechazan la violencia y, frente a un ataque, simplemente devuelven la fuerza que les llega a la persona que lo envía.
HISTORIA
El budismo llegó a la China desde la India durante el periodo del emperador del Este, Han Mimg (58 – 76 d.C.). Varios cientos de años después, el budismo acabó siendo muy respetado y popular en China, puesto que varios emperadores habían sido sinceros budistas.
El Wushu Shaolín se originó en el Templo Shaolin de Song Shan, situado en el condado de Deng Feng, en la provincia de Henan, China, durante la Dinastía Wei del Norte (495 d.C).
Según uno de los libros de registros más antiguos de Deng Feng (Deng Feng Xian Zhi), un monje budista llamado Batuo llegó a China con la misión de predicar el budismo en el año 464 d.C.
Treinta y un años después, el emperador Wei Xiao Wen (471 – 500 d.C.) ordena construir el Templo Shaolin para ayudar a las actividades de Batuo. Por tanto, se puede considerar a Batuo el primer abad del Templo Shaolín.
MEDITACIÓN
Meditar es ir al encuentro de la naturaleza interior. Meditar es observar y comprender la naturaleza de la mente, conocer su funcionamiento, sus mecanismos. No existe ciencia ni investigación mayor que la que lleva a cabo el iniciado tratando de comprender su propia mente.
Al quedarnos quietos y en silencio, meditando, comprenderemos que si no encontramos aquí y ahora lo que andamos buscando, tampoco lo hallaremos fuera de nosotros mismos.
La meditación ofrece alivio para el estrés producido por la vida moderna y también proporciona una guía para ponernos en contacto con nuestra propia divinidad.
RANGOS
En el Templo Shaolín la estructura jerárquica está organizada en distintos rangos. Entre ellos se encuentran:
Estudiante = Xion Di
Discípulo = Tu Di
Profesor = Lao Shi
Discípulo instructor = Jiao Lian
Hermano Mayor = Shi Hing
Hermano de padre = Shi Suk
Padre maestro = Shi Fu
Padre del padre = Da Shi fu
Padre de Padres = Dai Shi fu
Venerable padre de padres = Fan Dang
A diferencia de otras disciplinas marciales, en el Templo Shaolín no se utilizan cinturones de distinto color para distinguir cada uno de estos rangos.
En el Templo Shaolín sólo se usan cinturones de color amarillo, negro, rojo y dorado.
El color amarillo es el que se le otorga al estudiante. El estudiante permanecerá con dicho cinturón, a través de sucesivos niveles de aprendizaje, hasta alcanzar el grado de instructor, en el que se le concede el cinturón negro. El color rojo es el que se otorga al recibir el grado de maestro. El color dorado es el que ostenta el máximo maestro o Patriarca.
Los cinturones no suelen ser utilizados durante la práctica diaria. Los practicantes sólo los visten durante las exhibiciones, ya que suponen una forma de reflejar el orden jerárquico de cara a las personas que no pertenecen a su escuela o Templo.
COMBATE SHAOLIN
1) Sanda: es el combate abierto, muy similar al full contact. Sus características son: agarres, barridos, técnicas de proyección, así como diferentes técnicas de golpe tanto de pierna como de puño.
2) Suelo: es similar a la lucha Greco Romana. Es el combate que antiguamente era practicado por los antiguos emperadores chinos. Su objetivo es inmovilizar al oponente de forma que no pueda levantarse del suelo.
3) Aéreo: es el combate basado en grandes saltos. Actualmente es muy utilizado por los practicantes de Wu Shu de competición para sus exhibiciones. Esta categoría nace del entrenamiento de los monjes Shaolin sobre troncos verticales de más de 2 metros de altura.
4) Coreografía de combate: esta categoría es utilizada por casi todos las artes marciales para sus exhibiciones y como aprendizaje. Se caracteriza por la combinación rápida de movimientos prestablecidos, obteniendo así un gran manejo y fluidez del ritmo real de acción, entre otras cualidades.
5) San Shou Shaolín: es el combate de estilo libre, en el cual el artista marcial adopta el animal o estilo conveniente para defenderse de su oponente. Se caracteriza por bellas posiciones acompañadas de fuertes ataques.
6) Chin`Na Shaolín: es el método mas antiguo de lucha Shaolín la cual se destaca por ejercer una gran presión sobre puntos vitales produciendo un gran dolor incluso inmovilizar los oponentes con un solo toque o presión.
Deja un comentario