El 19 de Octubre tiene lugar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Índice de Contenidos
Según datos de la SECPRE, en la actualidad sólo se reconstruyen las mamas el 30% de las españolas operadas de mastectomía, y que, de ellas, únicamente el 40% lo hace de forma inmediata.
El Doctor Miguel Rengifo, Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Instituto Tapia, aclara dudas sobre la mastectomía, la mastectomía preventiva y la reconstrucción mamaria.
¿Por qué es beneficioso realizar la reconstrucción mamaria en la misma intervención?
El hecho de que las mamas extirpadas a las pacientes con cáncer sean reconstruidas en la misma intervención se traduce en un beneficio estético y psicológico.
¿Es recomendable una mastectomía en caso de un alto porcentaje de riesgo en los estudios genéticos?
Los estudios genéticos detectan las posibles mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 y permiten valorar el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres con antecedentes familiares de esta enfermedad.
¿En qué consiste una mastectomía y que riesgo conlleva?
Una mastectomía consiste en la resección total de la glándula mamaria. En algunos casos puede ser realizada de manera subcutánea, es decir eliminando la glándula pero dejando la mayor parte de piel que la cubre; y en otros es más radical y se retiran la glándula, areola, pezón y parte de tejido cutáneo.
1 Comentario
Para la inmensa mayoría de las pacientes con mamas mastectomizadas la reconstrucción de la mama supone una mejoría de imagen absoluta, ya que proporciona un equilibrio psicológico que, en muchas ocasiones, se había perdido.
Deja un comentario