Vasca de carácter y corazón, aunque con base en Madrid, la carismática María ha recorrido medio mundo con una maleta llena de utensilios de cocina e ingredientes nacionales, ayudando siempre que puede a los más desfavorecidos. La vicepresidenta de la Asociación Mujeres en Gastronomía es una todoterreno: chef privada para eventos y marcas, profesora de cocina en Alambique, divulgadora gastronómica, asesora de restaurantes y defensora de la igualdad de oportunidades tras los fogones.
Primer Campeonato Nacional “desTapa las legumbres” 2024
Vinology te lleva por la geografía vinícola de Argentina en una cata guiada “a cuatro manos”
Llegó hace apenas 15 años a la cocina a nivel profesional… pero no por falta de talento ni formación. Se considera ‘cocinera de toda la vida’, aunque tardó en hacer de su pasión su profesión. De hecho, María Jiménez Latorre se crió junto a unos fogones, imitando en una réplica de juguete lo que hacía su madre; recibía clases sobre la materia desde los 6 años; y montó su ‘primer negocio’ -un catering de meriendas para las amigas de la familia donde se llevaba buenas propinas-, con tan solo 12.
Su sueño siempre fue dedicarse a la gastronomía, pero su padre, uno de los fundadores de la Cofradía de la Buena Mesa, quiso que estudiara otra cosa. Su madre, su gran inspiración, fue una de las primeras profesoras de Alambique, donde ahora ella misma imparte clases, pero su vida laboral empezó como representante de artistas, concretamente lanzando a la fama a su marido, el mentalista Anthony Blake, con el que viajó y conoció la culinaria de medio mundo.
Ella, criada en Getxo, cocina y tiene ese buen paladar heredado desde bien pequeña, aunque no fue hasta 2009, poco después de nacer su segundo hijo, cuando empezó a hacer “lo que le daba la gana” -como buena vasca-, y por casualidad, Segundo Alonso la descubre en un concurso de cocina como participante amateur. Se la lleva a los fogones de su restaurante La Paloma durante dos años; de ahí pasa a La Tasquita de Enfrente; y luego da el salto a la tele, a programas como ‘Tu madre cocina mejor que la mía’, donde fue jueza (96 programas emitidos en Cuatro).
Desde hace 10 años es profesora en la escuela de cocina Alambique, donde aprendió tantas cosas de Clara María González de Amezúa, impartiendo cada mes un exitoso curso de arroces secos y melosos. Conduce su propio catering, Wepresent; cocina en eventos y demostraciones de productos para marcas; y además tiene dos libros: ‘Magias en la cocina’ (Cúpula, 2015) y ‘Best Salads’ (Ilus Books, 2017), con más de 200 recetas entre los dos.
Colabora en Radio Marca, en el programa ‘Paralelo 20’ hablando de lo que más sabe y dando difusión siempre que puede a la labor de las mujeres del sector HORECA. No en vano, desde enero de 2022 forma parte de la Asociación Mujeres en Gastronomía (MEG), desde su llegada como co-delegada de Madrid, y como vicepresidenta a partir de 2023, de la mano siempre de la máxima responsable, María José San Román, quién le dio “las herramientas que necesitaba para crecer”.
Estos últimos años de incesante trabajo en prácticamente todos los ámbitos del sector, también como embajadora de ORIVA -la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva-, le ha llevado a estar muy cerca de los productores, apostando siempre por el Km 0 y en especial por la huerta y la gastronomía española, de la que es gran conocedora. Con el AOVE por bandera ha participado en Texas Fusión y en diversos viajes con el ICEX. Pero María utiliza su talento también para ayudar.
Colabora frecuentemente desde 2017 con la ONG Cesal en iniciativas como el encuentro ‘Te invito a cenar’, para las familias que no pueden celebrar una Navidad digna; y recibió la Cruz del Mérito Civil como parte del equipo de voluntariado de Cooperación Internacional (AECID) que acudió a Turquía en 2023 durante la emergencia del terremoto.
Deja un comentario