La llama del amor -10 gestos que la mantienen (Comunicación No Verbal)-
Índice de Contenidos
Las palabras son muy importante para expresar todo aquello que necesitamos, pero la comunicación o lenguaje no verbal es fundamental en cualquier tipo de relación: ya sea con nuestros padres, amigos, hijos, etc.
No siempre nuestras palabras expresan lo mismo que nuestros gestos. En el caso de la relación de pareja, el amor necesita del aliento de las palabras, pero también de los hechos, ¿Cuántas veces hemos oído incluso dicho eso de que “las palabritas se las lleva el viento”? ¿En qué aspecto del comportamiento no verbal tenemos que poner más atención en relación a nuestra pareja, que favorezca el amor? Hoy os queremos ofrecer 10 puntos a modo de decálogo para mantener viva la chispa del amor.
- CUIDAD VUESTRO ENTORNO: El dónde estamos es muy importante ya que influye en nuestras emociones. Mantened vuestro espacio común limpio, cálido y ausente de ruidos fuertes, que tenga objetos de vuestra historia en común y que ofrezca serenidad.
- CUIDA TU ASPECTO FÍSICO: El aspecto hay que cuidarlo, por supuesto para nosotros mismos, pero también para nuestras parejas, pues le estaremos mandando mensajes del tipo “me importas y aunque pasen los años quiero resultarte atractivo”.
- TIEMPO EXCLUSIVO: Sin tiempo no podemos compartir emociones y experiencias; es importante reservar tiempo EXCLUSIVO para ambos, aunque sea poco, pero de calidad.
- TOCARSE MUCHO: El contacto físico mantiene una intimidad entre la pareja. La diferencia entre nuestro amigo y nuestra pareja, es precisamente que hay caricias y aspectos del tacto que son distintos, unos los haces solo con tu pareja y que con tu amigo no tendrías. Por tanto recomendamos, no limitar las caricias al momento de las relaciones sexuales y extenderlas a nuestro día a día, que sean afectuosas y sobre todo es imprescindible que sean agradables para los dos. Si no son del gusto de uno, ya no nos sirven. De hecho si nuestra pareja nos dice que no le gusta que le toquemos la cabeza, es mejor no hacerlo aunque a nosotros nos encante, pues al final se puede sentir poco escuchado, entendido y podemos reflejar cierta despreocupación por sus intereses.
- CULTIVA EXPRESIONES POSITIVAS: No solo con el cuerpo, a través de las caricias, también con el rostro, porque el otro cuando nos ve, observa nuestra expresión facial y acaba deduciendo qué pensamos, sentimos, qué queremos acerca de la relación. Por tanto, es importante tener y practicar expresiones amables, abiertas, cálidas, en lugar de ir refunfuñando, hacer muecas de desdén, etc.
- COMUNICARNOS CON LA MIRADA: Hay que mirarse y mirarse mucho, porque cuando nos miramos nos estamos diciendo “te veo y te valoro”. Cuanto más nos miremos a los ojos mejor, y si además podemos practicar la mirada intensa, esa mirada del primer día, de enamorados, aunque hayan pasado 40 años desde que nos conocimos, esa mirada nos hará sentir como aquel primer día. Si queremos mantener el amor hayan pasado los años que sea, debemos practicar, y querer hacerlo. No todo sale espontáneamente.
- SORPRENDE: La rutina es el gran enemigo de la relación de pareja, por tanto debemos de vez en cuando intentar sorprender al otro, salir de lo previsible, ser creativos tanto al hacer regalos, como al hacer caricias, como al decir cosas amables.
- COMPARTE ACTIVIDADES PLACENTERAS: Cuando compartimos esfuerzos comunes, emociones, el placer en los sentidos viendo un museo, comiendo algo especial para ambos. Estas ocasiones mantienen la relación intensamente y muy unida al compartir y sentir actividades placenteras para ambos.
- CONSTANCIA: Imagina que en 15 días se abandonan estos hábitos, posteriormente costará más recuperar este clima y mantener la llama. Por tanto hay que ser constante, y cuando nos encontramos con que en dos días hemos bajado la guardia, señal de alerta y empezamos otra vez con este decálogo.
- RESPETA LA LIBERTAD DEL OTRO: A pesar de todo lo que nos queremos en la pareja y querer buscar alternativas para mantener la llama de la relación, a pesar de todo ello, debemos respetar la libertad del otro. Si agobiamos, si sometemos al otro, tampoco va a perdurar la relación. ¿Y cómo podemos respetar la libertad de nuestra pareja en lo relacionado a la comunicación no verbal? No invadir, no ser demasiado pesados con caricias, arrumacos, pues debemos notar al otro receptivo y no siempre lo estamos, pues necesitamos nuestro tiempo para pensar, para nuestros hobbies, socializarnos. Al fin y al cabo respetar y que nos respeten nuestro espacio personal, nos carga también de energía para posteriormente usarla en mantener la llama del amor con nuestra pareja. Por tanto hay que buscar el equilibrio entre cuidar y estar por el otro y respetar su libertad.
Para finalizar esta entrada de hoy, ¿Cuál sería la dosis de amor diaria recomendada? Pensaréis muchos que MUCHÍSIMA. Pero por supuesto hay cosas mínimas que deberíamos hacer todos los días: 4 sonrisas, 4 besos (uno de ellos muy apasionado) y una mirada intensa. Desde luego la pareja es cosa de dos, por tanto no basta con que uno solo se implique en cada uno de estos puntos. Ánimo a todos y a provechad estas vacaciones para poner en marcha el decálogo que os hemos ofrecido hoy.
PSICOLOGÍA CLAVE: ELENA SÁNCHEZ-PORRO E IRENE ALBERT CEBRIÁ
Deja un comentario