Por Vanessa Pragasam
Fernando Nicolás, Carlos Saiz y Chiqui Calleja, tres amigos y un grupo, Larrumba. Una aventura que comenzó en 2013 con Pipa & Co ( Paseo de la Habana 105) y que no ha parado de crecer hasta el punto de contar ya con diez restaurantes, todos ellos referentes gastronómicos de Madrid.
En 2014 abrieron las puertas de Marieta, a la sombra del puente de Juan Bravo (Pº de la Castellana 44) y con cuidados ambientes inspirados en los viajes de Marieta, su musa; en 2015 le tocó el turno a Juanita Cruz, un espacio recuperado de una antigua estación de metro de Chamartín en la época de la postguerra, mezcla entre un local clandestino y un club inglés (Pº de la Habana 105); a Frida, un oasis en pleno corazón de Chueca (calle San Gregorio 8); a Dray Martina, el lugar perfecto para sorprender en el barrio de Las Salesas y, a Perrachica, un local de 800 metros cuadrados con nombre de moneda donde predomina el estilo colonial – industrial (calle Eloy Gonzalo 10).
En 2016 nos hacen viajar a la vieja Habana a través de la cocina caribeña, ¿dónde?, en Habanera, situado en el antiguo local de Ríofrío, en la Plaza de Colón.
Este 2017 está siendo su año… Junto a los mil metros cuadrados de Habanera y donde se encontraba el antiguo Bla, Bla, Bla, abren Peyote San. La gastronomía japonesa vuelve a imponerse en los restaurantes de moda pero esta vez lo hace fusionándose con la mexicana de la mano de Hugo Muñoz y Roberto Velázquez. En junio hacen su particular homenaje a las mujeres de la Generación del 27 en la planta baja del Hotel Regina, a dos pasos de la Puerta del Sol… Caramba abre sus puertas convirtiéndose en el más castizo del grupo.
En septiembre, regreso renovada de unas merecidas vacaciones y Madrid me recibe con nuevas aperturas… La mejor forma de empezar el nuevo curso!!.
Que la Plaza de la Moraleja está de moda, no es ningún secreto y el Grupo Larrumba lo sabe, por eso la ha escogido para abrir La Sabina… Dicho y hecho, ya se ha convertido en el “place to be” de la zona; siguen apostando por el estudio Proyecto Singular, liderado por el arquitecto Jorge Lozano, estudio que cuida el interiorismo eligiendo siempre un mobiliario y unas piezas icónicas que le dan personalidad al lugar, poniendo solución a los espacios con un estilo mediterráneo inspirado en la naturaleza con rincones acogedores y cálidos… Sólo tienes que escoger tu lugar y disfrutar!!
Los viajes son experiencia y conocimiento y mezclando las culturas es como surge lo genuino, por eso, como ya hicieron sus antecesores transportándonos a México, Japón o el Caribe, La Sabina nos lleva al mediterráneo, a su cocina sencilla y penetrante a través del arroz, su ingrediente estrella. Si, La Sabina es sobre todo una arrocería, de las de comer de la paella siguiendo el ritual que hace que el arroz no se enfríe rápidamente y que podamos disfrutar del preciado “socarrat”. Podéis escoger desde la típica paella valenciana hasta una fideua de mariscos, nosotros nos decantamos por la del “senyoret”, muy recomendable.
Si no sois muy de arroces, no os preocupéis, porque incluyen varios pescados y carnes hechos de forma tradicional, como la merluza en salsa verde o el entrecot de vaca rubia gallega.
Mientras esperamos a que llegue el arroz, vamos abriendo boca con unos “buñuelos de bacalao” y un “calamar de playa relleno” de sobrasada, un plato de lo más original.
La mejor forma de terminar la velada es disfrutando de un cóctel en la barra de la mano de Carlos Moreno… Apetecible, a que sí?.
El Grupo Larrumba está decidido a conquistar Madrid. Llena sus locales de gente guapa dispuesta a disfrutar del ambiente más que a juzgar la calidad gastronómica pero, sobre todo, se caracteriza por las ganas de innovar y de diferenciarse del resto y lo está consiguiendo: hace dos días inauguraban en “Rumbo Aravaca” (Camino de la Zarzuela, 22), un espacio con siete conceptos diferentes donde se han asociado con otros partners, como el Grupo Lalala (La Lianta, La Malcriada y La Charla) y donde, por ahora, han abierto el japonés Masako y el africano, Okavango… Pero esto os lo contaré en otro post, porque seguro que da mucho más de sí.
Deja un comentario