Por Vanessa Pragasam
El Sardinero es un barrio conocido por sus extensas playas y por ser uno de los más exclusivos de Santander. Cuenta con dos playas muy distintas seguidas en la línea de costa, pero cuando baja la marea, se unen. Paco Quirós, ha escogido el nombre de La Primera playa para su nuevo restaurante, además de estar situado en una primera planta del emblemático edificio Grassy y en Gran Vía nº1.
El chef y empresario cántabro propietario, junto con Carlos Crespo, de Cañadio (Conde de Peñalver 86), La Maruca (Velázquez 54) y la Bien Aparecida (en la famosa calle Jorge Juan, 8), ha sabido reinventarse y hacer crecer su negocio apostando por la calidad y excelencia de su cocina, eso sí, repitiendo fórmula gastronómica de sus predecesores: la cocina tradicional. ¿Para qué cambiar si es el secreto de su éxito?.
El local, decorado por el Studio de Sandra Tarruella, ofrece muchísimas posibilidades: una barra central donde puedes ir tanto a desayunar, con cuchillo y tenedor (su combo incluye zumo y huevos fritos, revueltos o en tortilla), como a tomarte una copa; un trasbarra que deja ver la cocina y dos comedores que dan paso a una glorieta plateada… Espacios en tonos verde azulados, vegetación, mobiliario con cueros marrones y madera oscura, un suma y sigue que aporta sobriedad y elegancia pero sin perder la frescura… Lo tenemos claro, una mesa en la glorieta con unas vistas espectaculares de la Gran Vía.
Ahora llega el momento de pedir… Como queremos probar varios platos optamos por la opción de compartir. Su carta hace un guiño a platos de sus “hermanos del grupo” como los buñuelos de bacalao “Cañadio” o las patatas bravas “la Maruca”. Son imprescindibles las “anchoas de Santoña 3/8 con pimientos asados”, sus excelentes “rabas de Santander”, crujientes y sin rastro de aceite y, como ya sabéis que me vuelve loca la ensaladilla, no podía irme sin probar la de aquí… Está riquísima!!. Digno de mención, el “jarrete de cerdo con puré de patata asada” y, para aquellos a los que les guste un buen arroz y con su socarrat!!, el “arroz seco con verduras y setas”. Espectaculares!. Los golosos también tienen su parte, no os creáis que no: “tarta de queso de Cañadio” o la “tarta de limón La Maruca”, ¿Con cuál os quedáis?.
En La Primera convive la cocina tradicional con cuidadas elaboraciones actuales pero sobretodo, prima la calidad. El producto que te llega a la mesa está lleno de sabor. Si ya has tenido el gusto de conocer a los otros del grupo, no puedes perderte su última incorporación. Os lo recomiendo 100%.
Deja un comentario