La importancia de la iluminación, es vital para el diseño de cualquier espacio a decorar, sea en el interior como en el exterior. Es tan importante que se contratan a profesionales del sector a la hora de realizar proyectos de gran envergadura.
Una mala iluminación podría echar abajo una buena decoración. La luz puede hacernos sentir incómodos en un espacio, desubicándonos por su frialdad, falta de criterio, exceso de potencia, etc… O, por el contrario, hacernos sentir en armonía.
Mis premisas a la hora de iluminar son las siguentes:
En su mayoría, me gusta regularizar las luces, ya sean halógenos, Leds o lámparas decorativas, así podemos graduar la luz a nuestro gusto.
En líneas generales no suelo abusar de focos en techos, menos en cocinas, vestidores, pasillos y baños.
En salones y dormitorios luces perimetrales, si se trata de restaurantes o bares, Leds de colores para darle un aire más moderno.
En las paredes, suelo poner apliques de pared o cuadro. Los puntos de luz en obra los pongo a 1. 80 de altura.
En las escaleras marcamos los peldaños ya sean en la propia huella o en las paredes a 30 cm.
Si disponemos de altura suficiente en el comedor colgamos lámparas de techo. Por el contrario, si no es muy alto, siempre podemos poner un plafón o incluso unos focos.
El salón me gusta iluminarlo con apliques de pared y cuadros con regulación baja y apoyándonos en lámparas de sobremesa y lámparas de pie.
Si hacemos reforma, es importante la colocación de los enchufes para que los cables se vean menos posible, incluso podemos situarlos en el suelo si fuese necesario. Las librerías siempre van iluminadas con Leds regulables.
Dormitorios, iluminación indirecta por medio de apliques de pared, luz perimetral y lámparas de lectura, si lo permite lámpara de pie.
Estos son los conceptos básicos, en general, que tendremos que adaptar a cada espacio con su iluminación a medida.
En mis últimos proyectos he recomendado usar sistemas de luz solar. Es el futuro y nos ayudará a vivir en un mundo más acorde a las necesidades ecológicas… Pero ese es otro capítulo…
Por Daniel Terán
Imágenes cortesía Panamá Lighting en Panamá y Cofer Iluminación en España.
Deja un comentario