‘La ermita’, largometraje dirigido por Carlota Pereda y protagonizado por Belén Rueda, se estrena en cines este viernes 17 de noviembre.
Índice de Contenidos
“Los Juegos del hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” – Estreno de la vuelta a Panem
“Super Mario Bros La película”, el icónico personaje de Nintendo llega Movistar+
Producida por Laura Fernández Brites y Carlos Fernández para Filmax, en coproducción con Iñaki Gómez y Pablo Echart para Bixagu Entertainment, ‘La ermita’ es un drama sobrenatural en el que la particular mirada de su directora consigue trascender el cine de género. Explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.
Es el segundo largometraje de la directora Carlota Pereda después del éxito conseguido con su reciente ópera prima, ‘Cerdita’. Una cinta que, además de convertirla en la primera directora española en firmar un largometraje de género de terror, ha sido definida como ‘La ópera prima más decisiva del cine español de 2022´.
Sinopsis
Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo.
Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro.
Reparto
Escrita por Albert Bertran Bas, Carmelo Viera y la propia Carlota Pereda nace esta historia protagonizada por Belén Rueda (Premio Goya a mejor actriz revelación por ‘Mar adentro’ y nominada a la mejor interpretación femenina protagonista por ‘El orfanato’ y ‘Los ojos de Julia’) que vuelve al cine de género poniéndose en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado. Y Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo ocho años.
Completan el reparto Josean Bengoetxea (Loreak, El Inocente), Loreto Mauleón (Los renglones torcidos de Dios, Patria), Jon Olivares (Patria), Elena Irureta (Flores de otro mundo, Los favoritos de Midas) y Nagore Aranburu (Competencia oficial, Ane).
El paisaje, los escenarios, un personaje más
En ‘La ermita’ el paisaje, los escenarios naturales de El País Vasco y Navarra, y la atmósfera han sido un personaje más para su directora. Quiere así recrear la fábula inspirada en los “hombres pájaro”, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras. Y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse.
La narración de esta historia, entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo sobrenatural, ha supuesto un gran reto de producción. Con la minuciosa recreación en un plató de una ermita del siglo XVII realizada con materiales ignífugos para rodar las escenas de riesgo en secuencias con fuego.
También han sido de gran importancia los efectos visuales, atmosféricos, físicos y protésicos. Así como el rodaje con animales no amaestrados como ratas y cuervos. Y la participación de cerca de 1.200 figurantes, muchos de ellos músicos profesionales o artistas de circo de la zona, representando a personajes mitológicos.
La luz, el arte, la música, todo ha sido orquestado para contar esta historia de contradicciones. Una historia de fantasmas al servicio de las emociones y la atmósfera.
Para ello se ha contado con un equipo técnico formado por un gran número de mujeres profesionales, en el que cabe destacar los nombres de Rita Noriega en la dirección de fotografía, Sara San Martín frente del departamento de dirección, Nacho Arenas en la postproducción de sonido, Alberto Valcárcel en vestuario y David Pelegrín en montaje, entre otros.
‘La ermita’ es una producción de Filmax en coproducción con Bixagu Entertainment con la participación de Netflix, RTVE, EiTB, con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea–NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA. Filmax será la encargada de su estreno en cines en España y las ventas internacionales.
Deja un comentario