Por Vanessa Pragasam
Si hay un clásico de la cocina doméstica, ese es el pollo asado, un manjar al alcance de todos que lleva décadas enamorando a toda la familia con esa tradición de llevárselo a casa y que nadie esté pendiente de la cocina.
Pero no todos los pollos asados son iguales. Nos acercamos a Kip, pollo en holandés, situado en Duque de Sesto 31… Un acogedor asador instalado además en una zona muy céntrica, el barrio de Salamanca, en un coqueto local cuya estética nos traslada a un ‘gallinero campestre’ a través de azulejos hexagonales, tela metálica, lámparas simulando a las de incubadora, maíz en los floreros… Y cuenta con una mesa corrida de madera y una barra junto a un gran ventanal con taburetes para disfrutar de la comida en el local.
En Kip lo que destaca es el sabor y la jugosidad del pollo recién elaborado, por eso los marinan con una receta secreta y se cocinan en parrilla de carbón abiertos por la mitad, como lo hacen tradicionalmente en Portugal. De esta manera quedan crujientes por fuera, jugosos por dentro y con todo el sabor de la brasa. Pero no faltan las salsas, que están deliciosas, son sencillas y se sirven por separado para no enmascarar al verdadero protagonista: el pollo y su marinado. KIP ofrece salsas de mantequilla al limón, mojo verde, chimichurri y piripiri picante suave o fuerte, para los más atrevidos. Para acompañar hay unas adictivas patatas fritas chip, frescas, recién hechas y muy crujientes, arroz, frijoles (o los dos combinados), pimientos asados, obviamente al carbón, cuscús con un toque de aceite y cúrcuma y ensalada verde tradicional o de lombarda con un exquisito aliño de limón, miel y pimienta.
Los pollos se venden enteros o por mitades (a 8’95 y 4’95 € respectivamente), aunque también cuentan con un menú de medio pollo, con dos guarniciones y una bebida por 8’50 €. En breve llegarán a su parrilla unas espectaculares costillas y chorizos que darán mucho que hablar.
Para terminar con algo dulce, que mejor que unas trufas de chocolate o de coco caseras o, los tradicionales brigadeiros y beinjinho.
Si eres de los que te gusta disfrutar del pollo asado en casa, no te preocupes porque siguen la tradición portuguesa del “frango para fora”, osea, para llevar, bien recogiéndolo allí o a través de Deliveroo, Just Eat o UberEATS.
En KIP se especializan en lo que mejor saben hacer, el pollo al carbón, que huele a “pecado”, sabe a gloria y está para chuparse los dedos!!.
Deja un comentario