Jesús Calleja visita La Alpujarra en Granada para recuperar una antigua acequia, en la nueva entrega de ‘Volando voy’.
Índice de Contenidos
Volando voy’, llega la nueva temporada con un objetivo: Impulsar la repoblación rural
El polémico especial de ‘Planeta Calleja’ con Fernando Simón
La Alpujarra es un vergel y un excelente lugar para la agricultura y la ganadería gracias en parte a las acequias que recogen el agua del deshielo de Sierra Nevada. Estas acequias, patrimonio arqueológico, son construcciones de origen romano que luego perfeccionaron los árabes y que hoy siguen utilizándose, pero requieren de cuidados y mantenimiento adecuado.
Limpiar una de ellas para que las actividades que dependen del agua puedan seguir existiendo y conseguir que la población siga apostando por vivir allí, será la misión de Jesús Calleja en la entrega de ‘Volando Voy’ que Cuatro ofrece este jueves a las 22:50 horas.
Contará para ellos con la colaboración de José María Civantos, profesor de Arqueología e Historia Medieval de la Universidad de Granada, y Jose, encargado del mantenimiento de la acequia, que explicarán la importancia de estas construcciones y la mejor manera de cuidarlas. También participara en el programa Carlos di Palma, un profesor de Historia uruguayo que se enamoró de la Alpujarra nada más pisarla y allí se quedó junto a su mujer, pianista alemana. Alicia, una mujer que también encontró su lugar en aquellas tierras, mostrará el proyecto relacionado con la agricultura que tiene en marcha. Calleja conocerá también a Nerea, una joven de 18 años que quiere ser ganadera y para quien el mantenimiento de las acequias y el abastecimiento de agua resulta fundamental.
Jesús visitará también Soportújar, un pueblo de la zona que se ha reinventado para sobrevivir a la despoblación poniendo brujas en el mobiliario urbano y en otros lugares. Alfonso, un cura leonés instalado en La Alpujarra, y David, propietario de una taberna del pueblo llena de brujas, le enseñan la localidad y también le ayudarán en la recuperación de la acequia.
Deja un comentario