BUSCAR

Iztac un pedacito de México en Madrid

Iztac un pedacito de México en Madrid

Por Vanessa Pragasam

Por fín ha abierto sus puertas Iztac, el nuevo México Lindo de Madrid. Si, lo ha hecho en el mismo lugar donde en 1959 abrió sus puertas el primer restaurante mexicano de Madrid, continuando con su linaje, cultura y tradición y, trayendo un pedacito de México a Madrid

Disfruta de los auténticos sabores de China en la terraza de El Bund

Piu di Prima el ristorante italiano clásico de alta cocina

Iztac recibe su nombre de la leyenda de los amantes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Una historia de amor al estilo de Romeo y Julieta pero ambientada en el esplendor del Imperio Azteca.  La tragedia de estos dos enamorados comienza cuando el cacique de los tlaxcaltecas, padre de la joven y bella protagonista, Iztaccíhuatl, pide a su prometido Popocatépetl luchar por la libertad del pueblo. Un rival del joven, celoso del amor que ambos se profesan, confiesa a la joven que su amado había muerto durante el combate. Ella abatida por la tristeza, muere.
Popocatépetl, entristecido por la noticia, decide honrar su amor construyendo una gran tumba ante el sol amontonando diez cerros formando una montaña. Con una antorcha en la mano se arrodilla junto a su amada para velar por su sueño eterno y desde entonces permanecen juntos uno frente al otro. Ambos volcanes se encuentran en la frontera entre los estados de México y Puebla… Este gran amor se refleja en dos enormes lienzos que presiden el restaurante y realizados por el artista Gabriel Moreno.

Iztac-entrada

El estudio de arquitectura Free Hand ha sabido transformar totalmente el antiguo local creando un espacio único con una impactante zona de bar donde las botellas de la reconocidísima cerveza mexicana Corona juegan un papel protagonista. La zona de cocina está abierta a la sala con un estilo vanguardista que se completa con un toque mexicano contemporáneo muy chic.

Una carta muy auténtica

Entrar en Iztac es dejarte embriagar por sus sabores, olores y texturas. Desde que atraviesas sus puertas sabes que vas a disfrutar con los cinco sentidos… Una propuesta gastronómica diseñada por Jorge Vázquez y Nacho Oropeza, propietario y chef respectivamente y, que nos transporta a los sabores más auténticos de México. Su carta recorre desde el noroeste en Baja California hasta el suroeste en Quintana Roo. Un total de 32 estados plasmados en cada una de las creaciones presentes en ella sintetizan las diferentes opciones culinarias dentro del país.

Empezamos con un clásico donde los haya: el guacamole o la “mantequila mexicana”, que lo hacen con aguacate molcajeteado, cilantro, tomate, cebolla y chile verde y “esquites” (mazorca blanca hervida con epazote y acompañada de una mayonesa y queso fresco), es la tradición callejera ed México servida al plato.

Continuamos con unos “Tlacotos verdes” (hongo Huitlacoche guisado con flor de calabaza, cebolla, maíz y ajo para verterlo en el nopal fresco que va asado a la plancha y decorado con crujientes tortillas y brotes de temporada) y “mochomo” que es un suculento vacío de ternera, cocinado lentamente para obtener finas hebras, que después son fritas, para dejarlas crujientes y acompañarlas de un puré de aguacate y salsa borracha. Suenan bien, ¿a que sí?.

Nos disponemos a probar los platos principales, a cada cual más apetecible. Nos dejamos aconsejar por Jorge y probamos “Perdices en Mancha Manteles“, un plato con mucha historia. Está integrado por una salsa compuesta de chiles, frutas, frutos secos y especias que baña a unas perdices rostizadas que están sobre un puré de camote. Un plato 100% mexicano!!. Le siguen unas “enchiladas de mole“, que son unas deliciosas enchiladas rellenas de pato confitado, bañadas de su tradicional mole de más de 32 ingredientes… Un plato que reúne un mestizaje gastronómico, técnicas e ingredientes mexicanos y condimentos europeos.

Siempre hay que dejar hueco para el postre
Como habéis podido ver, los platos son muy contundentes pero os recomiendo que dejéis un hueco para el postre porque son dignos de probar. Su postre estrella es el “canutillo de nogada“, un crujiente canutillo de trigo con azúcar, relleno con nata cremosa, queso de cabra y nuez Castilla, bañado en salsa de Jeréz acompañado de compota de frutas y, un “mousse de Guayaba“, un mousse de Guayaba y miel de piloncillo sobre un crujiente masa de trigo rebozada en azúcar acompañado de compota de frutos rojos. Sin palabras!!.
 
Plaza de República de Ecuador, 4.
Tfno: 910 090 235 

Related Images:

1 Comentario

  • ydondecomemos 09/07/2019 16:49

    Sin duda, uno de mis restaurantes mexicanos de Madrid.

Deja un comentario