Por Vanessa Pragasam
Hoy nos trasladamos al restaurante Iztac que, con motivo de su cuarto aniversario, renueva su carta por completo para continuar viajando por los diferentes Estados del país azteca. ¿Nos acompañas?
Índice de Contenidos
Iztac un pedacito de México en Madrid
Dónde disfrutar de los mejores arroces de Madrid
Iztac recibe su nombre de la leyenda de los amantes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Una historia de amor al estilo de Romeo y Julieta pero ambientada en el esplendor del Imperio Azteca. La tragedia de estos dos enamorados comienza cuando el cacique de los tlaxcaltecas, padre de la joven y bella protagonista, Iztaccíhuatl, pide a su prometido Popocatépetl luchar por la libertad del pueblo. Un rival del joven, celoso del amor que ambos se profesan, confiesa a la joven que su amado había muerto durante el combate. Ella abatida por la tristeza, muere.
Popocatépetl, entristecido por la noticia, decide honrar su amor construyendo una gran tumba ante el sol amontonando diez cerros formando una montaña. Con una antorcha en la mano se arrodilla junto a su amada para velar por su sueño eterno y desde entonces permanecen juntos uno frente al otro. Ambos volcanes se encuentran en la frontera entre los estados de México y Puebla… Este gran amor se refleja en dos enormes lienzos que presiden el restaurante y realizados por el artista Gabriel Moreno.
El Local
El estudio de arquitectura Free Hand ha sabido transformar totalmente el antiguo local creando un espacio único con una impactante zona de bar donde las botellas de la reconocidísima cerveza mexicana Corona juegan un papel protagonista. La zona de cocina está abierta a la sala con un estilo vanguardista que se completa con un toque mexicano contemporáneo muy chic.
Una carta renovada
Entrar en Iztac es dejarte embriagar por sus sabores, olores y texturas. Desde que atraviesas sus puertas sabes que vas a disfrutar con los cinco sentidos… Jorge Vázquez y el chef Juan Antonio Matías nos sorprenden con una nueva propuesta cuatro años después de su apertura, consolidándose como adalid de la autenticidad y de la cocina mexicana más genuina y tradicional. Por algo ha sido “restaurante recomendado” por la Guía MICHELÍN 2022 para España y Portugal.
Comenzamos nuestra experiencia gastronómica con “la tetela de habas con mole manchamanteles”
Continuamos con “Levanta muertos de Entrecot“… Entrecot ligeramente pasado por las brasas, y aguachile negro de habanero; todo refrescado por láminas de pepino, rabanito rojo y zumo de lima.
Le toca el turno a las “Enchiladas de picadillo de pollo“… Tortilla de maíz rellena de picadillo Oaxaqueño de pollo con almendras, aceitunas, pasas y alcaparras, con salsa cremosa de chipotle.
Llega el momento de los platos fuertes. Empezamos con un “Arroz a la tumbada Veracruzano…Arroz caldoso con corvina, gamba, pulpo, almejas chirla y cangrejo de concha suave.
Como en México cualquier guiso es susceptible de ser convertido en un taco, no pueden faltar los adictivos tacos árabes, uno de los pocos platos que perduran de la anterior carta y que a mi parecer, son un “must” de Iztac… Un taco con historia y precursor del taco al pastor, de influencia árabe: Lagarto Ibérico marinado con hierbas aromáticas, tortilla de trigo, salsa chipotle y cebollas asadas. ¡Los mejores tacos que he probado nunca!
Muy recomendables las “Quesadillas de Birria“, tortillas de maíz rellenas de birria de ternera con queso fundido de bola y acompañadas de su consomé. No hacen caso a su nombre, porque son una verdadera delicia.
Siempre hay que dejar hueco para el postre
Como habéis podido ver, los platos son muy contundentes pero os recomiendo que dejéis un hueco para el postre porque son dignos de probar como el “Suspiro de cielo“… Un bizcocho de almendra sellado con mantequilla avellanada y espuma de coco.
Iztac
Plaza de República de Ecuador, 4
Tfno: 910 090 235
Desde la pasada primavera Iztac dispone también de una carta específica tanto para delivery como para take away.
2 Comentarios
Cada visita a Iztac es una agradable sorpresa. Es, sin duda, nuestro mexicano favorito de Madrid
Tengo muchísimas ganas de ir a este restaurante
Deja un comentario