Por Vanessa Pragasam
La cocina ha sido forjada sobre los cuatro elementos principales que conformaron el planeta: agua, tierra, aire y fuego. Son los principios básicos de nuestra vida y sirven como hilo conductor para contar una historia a través de la cocina, una historia que Erika Feldman e Ignacio González-Haba han sabido interpretar muy bien a través de su Grupo Los 4 Elementos.
Llevan más de 18 años trabajando en el mundo gastronómico y su intención es crear proyectos pequeños pero llenos de amor y pasión. El primero de sus restaurantes monográficos fue Aire, abierto desde hace dos años y donde las aves y la cocina tradicional van de la mano. El segundo, Fuego, quiere representar esa cocina con esencia donde el producto esté por encima de todo y el cual irá variando según el mercado.
Está ubicado en la tranquila calle Hermanos Becquer, 5, en un local pequeño pero de lo más elegante y acogedor, queriendo reproducir una casa del siglo XIX de la campiña francesa. Los muebles, los cuadros y hasta el color de las paredes han sido escogidos por Federica Barbaranelli (Federica & Co) plasmando su pasión por viajar y, haciéndonos apreciar lo artesanal y lo natural. Su cocina vista nos ofrece una experiencia única, nos hace sentir el fuego y esa capacidad que ningún otro elemento tiene, es capaz de hipnotizarnos con las hermosas formas de sus llamas.
Pero centrémonos en lo que realmente nos importa de Fuego, su cocina, esa cocina que el chef ejecutivo Gonzalo Hierro ha llenado de sabores y sensaciones… No podíamos esperar menos de este bilbaíno innovador que está investigando constantemente las texturas más adecuadas para los productos a través de un apasionante recorrido en torno al fuego, la parrilla y el humo.
Empezamos nuestra experiencia gastronómica con un “Remojón andaluz a la brasa”. La mezcla de la lechuga a la brasa, con el bacalao, la naranja, la salsa de pimiento y la vinagreta con aceite de humo despertó en mi la curiosidad por el humo, una de las técnicas de conservación de alimentos más antiguas que está de moda en la cocina. Hierro nos explicó que utiliza 3 métodos de elaboración: en caliente con humos, en frío o en fuego, dependiendo del plato que vaya a cocinar.
Continuamos con una “ostra ahumada en frío, cítricos, manzana e hinojo”. Lamentablemente, debido a mi alergia a las ostras, no pude disfrutar de semejante manjar, pero para eso estaba mi compañera @vicky_mcfly, primeriza en esto de las ostras. Según ella, “el plato representa a la perfección el sabor del mar”… Desde luego la pinta era espectacular!!.
Hay formas y “formas” de cocinar un carabinero. En Fuego, Gonzalo te sorprende con el “plato del pescador”, en el que ahuma en caliente el carabinero y lo acompaña con su cabeza a la brasa (para chuparla y chuparse los dedos), granizado de amontillado, ajoblanco y anisados… Una combinación de sabores que se compenetran a las mil maravillas y le dan un toque diferente al carabinero.
La tortilla de patatas es la reina de la cocina, un humilde plato que apasiona a los españoles y la única receta que nunca baila sola, admite como compañera a cualquier ingrediente. Las combinaciones son sorprendentes, pero no se si tanto como la “tortilla de patata poco cuajada, con txangurro y humo” que nos sirvió Gonzalo. Como me faltan palabras para describir este espectáculo para el paladar, prefiero que lo veáis con vuestros propios ojos.
Para rematar el festín de sabores, “Pulpo al fuego con patata revolcona, huevo orgánico y migas marinas”. Para los apasionados del pulpo, este plato es un “must”. El pulpo un poco crujiente, con sabor a humo, mezclado con la patata y el huevo, es algo indescriptible!!.
El postre suele ser uno de los grandes olvidados de las cenas, ya que después de una cena tan copiosa, poco espacio suele quedar para el postre, pero cuando nos trajeron la “tarta de chocolate al humo”, no supimos decir que no. Cuando la probéis, entenderéis por qué.
Fuego, parrilla, humo y, sobre todo, Hierro que “crea experiencias brutalmente sensoriales utilizando técnicas ancestrales innovando sobre ellas”. ¿Cómo puede ser que además de incorporar sabor y color cambie la textura de aquellos productos que se dejan acariciar por el humo?. Hay que venir a Fuego para experimentarlo. Además estrenan terraza, estilo victoriana, el lugar perfecto para huir del calor… Toma nota!!
Deja un comentario