La Toscana no es solamente Florencia… Está Siena que, al estar situada sobre tres colinas, todavía conserva el mismo aspecto medieval que ofrecía durante la edad de oro que vivieron el comercio y el arte de la ciudad.
Escapada a Florencia capital del arte
Los mejores planes a través de las nuevas estrellas Michelín
A este maravilloso lugar fuimos el sábado. Se puede visitar en un día al ser de fácil recorrido. Gran parte es 100% peatonal, por lo que caminar entre sus calles y perderse entre sus numerosas boutiques, bodegas y restaurantes típicos, hace de Siena un lugar mágico.
Cómo llegar a Siena
Índice de Contenidos
Cogimos el autobús que sale al lado de la estación de Santa María Novella sobre las 9:00. Poco a poco el paisaje va cambiando y, de la Toscana más agreste del norte, pasamos a los perfiles más suaves y característicos del sur con los típicos paisajes ondulados, mezcla de marrones y verdes y sus árboles verticales en las colinas.
Es imposible perderse en el casco histórico de Siena porque, al igual que todos los caminos conducen a Roma, las calles de Siena te guiarán hasta la Piazza del Campo. Es una de las más bonitas de Italia y se alza sobre el antiguo foro romano. Está dominada por el Palazzo Pubblico y la Torre dei Mangia (S. XIV). En verano se celebra aquí el famoso Palio que enfrenta a cada uno de los distritos de la ciudad dos veces al año, una en julio y otra en agosto. Una carrera de caballos a la antigua usanza, sin montura y si hace falta sin jinete, porque aunque el jinete caiga, si el caballo continua y consigue llegar el primero vistiendo los colores del barrio que representa, ese barrio será el ganador. Dicen que merece la pena venir a verlo…así que, ¡¡¡ya tengo excusa para volver!!!
Otra visita imprescindible en Siena es El Duomo, uno de los más grandes de Italia. Para entrar a la catedral hay que pagar y, dependiendo lo que queráis ver, hay que pagar más o menos. Hay opción de ver la cripta, el baptisterio, subir por una galería interna para ver la catedral desde arriba… Nosotros optamos por lo sencillo e imprescindible que es entrar a la catedral propiamente dicha por un precio de unos 4€ en el que también tendríamos acceso a la biblioteca Piccolomini que se haya en uno de los laterales de la nave.
El mejor consejo que os puedo dar para conocer Siena es caminar, esconder el mapa y perderse entre sus callejuelas, incluso las alejadas del centro… ver las vitrinas, entrar en los negocios y bodegas, observar la arquitectura y vida de la gente, ¡¡os enamorará!!.
Ya de vuelta en Florencia, cenamos en Obicà, situado en Via de Tornabuoni, con un espectacular patio interior y decoración minimalista y, como colofón para nuestra última noche en esta fantástica ciudad, un gin & tonic en la Piazza di Firenze, donde disfrutamos de un concierto de jazz al aire libre frente al Palacio Gondi…¡¡sin palabras!!.
En busca de perspectiva y aire fresco, para nuestro último día en Florencia, acudimos al renacentista Palazzo Pitti, para admirar fundamentalmente su jardín adyacente del siglo XVI, el Boboli. Una delicada obra de arte concebida según los cánones de belleza ornamental típicamente italianos, con fuentes, estatuas y terrazas distribuidas entre la abundante vegetación. En los alrededores: tiendas chiquititas de diseñadores, artesanos o de segunda mano, los anticuarios y el mercato dell’artigianato, que se celebra el segundo domingo de mes.
Cuando viajas a través de la tierra toscana, captan tu atención los vastos campos salpicados de viñedos y típicas casas de estilo toscano haciendo que te enamores de esta parte de Italia. Llanuras alternan con colinas y montañas, ni una sola pulgada de tierra se encuentra desnuda y sin usar. Esta es una zona de bellos paisajes, ricos legados artísticos, ciudades como Florencia, testimonio de las obras maestras de la humanidad… Hay tanto que decir y escribir sobre esta ciudad, que lo mejor es verlo con tus propios ojos.
Espero que la información que os aporto os sirva de ayuda y no dudéis en preguntarme si tenéis alguna duda. Toda aportación es buena para ayudarnos a que nuestros viajes sean más completos. Disfrutad de las vacaciones!!!.
8 Comentarios
Después de leer que ganas dan de irnos ahora mismo
Me encanta, y yo sin conocer Italia. Tengo que ponerle remedio ya.
Un saludo
Amanda
Sin duda uno de los mejores destinos para visitar
Qué maravilla de ciudad! Ganas locas de ir tengo.
Florencia, una ciudad que tengo en mi “todolist”!
Hola,
Estaba deseando leer esta segunda parte. La Toscana es una zona increíble de Italia, que me gusta muchísimo
Viví un verano en la Toscana y Florencia y Siena eran mis ciudades preferidas 🙂 También me gustó mucho un pequeño pueblo llamado Prato. Sin duda esta zona es preciosa.
¡Me encanta Siena!
Un abrazo.
Celeste
Deja un comentario