BUSCAR

El fiscal pide 16 años de cárcel para Ana Duato por no declarar sus ingresos a Hacienda

El fiscal pide 16 años de cárcel para Ana Duato por no declarar sus ingresos a Hacienda

En la etapa final del juicio del caso Nummaria, el fiscal pide 16 años de cárcel para la actriz, alegando que buscó defraudar a Hacienda a través del despacho encausado.

Imanol Arias y Ana Duato, a juicio con petición de más de 30 años de cárcel

Imanol Arias admite el fraude a Hacienda, mientras que Ana Duato sigue defendiendo su inocencia

El fiscal anticorrupción Tomás Herranz ha asegurado este miércoles en el juicio del ‘caso Nummaria’, celebrado en la Audiencia Nacional, que la actriz Ana Duato, para quien solicita 16 años de cárcel, utilizó el despacho de asesoría fiscal con la clara intención de ocultar sus ingresos reales y defraudar a Hacienda. En sus conclusiones finales, Herranz ha afirmado que, desde que Duato acudió al despacho del principal acusado, Fernando Peña, su propósito fue eludir el pago completo de sus obligaciones fiscales.

Imanol Arias y Ana Duato - Cuéntame © RTVE
Imanol Arias y Ana Duato – Cuéntame © RTVE

Ana Duato podría ir a la cárcel por pagar solo el 25% de sus ingresos a Hacienda

El fiscal anticorrupción Tomás Herranz ha destacado que, hasta 2006, Ana Duato declaraba todos sus ingresos y pagaba a Hacienda lo correspondiente, unos 400.000 euros, lo que representaba el 43% de sus ganancias. Sin embargo, tras acudir al despacho Nummaria, ese porcentaje se redujo al 25%. “Ésto no se entiende salvo designio de fraude”, subrayó.

Según Herranz, la conducta de Duato demuestra una clara intención de obtener un enriquecimiento injusto al dejar de ingresar parte de lo que debía a Hacienda, incumpliendo la ley y simulando una cesión de derechos de imagen que considera completamente ficticia.

Los clientes que acudían a ese despacho, lo hacian con el fin de defraudar a Hacienda

El fiscal Tomás Herranz ha desglosado minuciosamente los hechos por los que acusa a cada uno de los implicados en el ‘caso Nummaria’, señalando que “no existe ninguna duda” de que Fernando Peña es quien “aconseja, diseña y controla la estructura de fraude”. Según Herranz, los clientes no acudían a su despacho para informarse sobre sus obligaciones tributarias, sino para recibir orientación sobre cómo eludir los pagos al fisco.

“Cuéntame” estrena hoy su decimosexta temporada

En general, el fiscal explicó que las pruebas demuestran que Peña, propietario del despacho Nummaria, diseñó y puso en marcha una estructura de fraude basada en la creación de una comunidad de bienes. En esta estructura, una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) participa con un alto porcentaje y está vinculada a una sociedad “limited” del Reino Unido, constituida por empresas costarricenses que el despacho utiliza para otros clientes en un esquema similar de evasión fiscal.

El fiscal ha enfatizado que todas las acciones llevadas a cabo por el despacho Nummaria para sus clientes, como el cruce de facturas, la coordinación de los modelos 347 o el uso de Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), “no eran neutrales”, sino que tenían como objetivo claro “defraudar”.

Related Images:

Deja un comentario