Toda la verdad sobre el jamón ibérico
Por Vanessa Pragasam
Durante los días 28,29 y 30 de enero, los amantes de la gastronomía nos acercamos al Palacio de Congresos de Madrid para asistir al evento gastronómico más importante del año: Madrid Fusión.
El congreso español gastronómico más internacional nos dejó esos días un sin fin de novedades del mundo culinario como la presentación que nos hizo FISAN de las añadas 2015 y 2016 de su jamón de bellota Gran Reserva.
Llevan cinco años presentándonos sus novedades en Madrid Fusión siendo este año las añadas 2015 y 2016 las protagonistas en las tapas de los chef colaboradores. La primera en presentar sus tres tapas de Ibérico FISAN fue Begoña Rodrigo del Restaurante La Salita de Valencia.
La chef confesó que el jamón hay que comerlo “recién cortado, solo de por sí, está riquísimo“. Su segunda tapa fue un “taco de jicama con secreto de bellota FISAN, cocinado ‘vuelta y vuelta’ con setas y bivalvos en escabeche”. Y, como tercera tapa, un “cogollo encurtido con solomillo de Bellota FISAN en salsa de cacahuetes del collaret”. La curiosidad de este tipo de cacahuetes es que solamente se encuentran en la zona de Valencia. El solomillo de Bellota FISAN iba acompañado con un cogollo que le aporta frescura.
El 29 de enero le tocó el turno al restaurante salmantino Vida & Comida que nos sorprendió con un ‘Dim Sum de papada Ibérica FISAN’. Inspirado en el siao long pao, un pan fermentado y cocido al vapor. Los chefs le dieron su toque ibérico cambiando el típico pan asiático por láminas de papada curada. Esta fue rellenada por presa ibérica con un salteado de cebolla, ajo y setas reducido con Pedro Ximénez y acompañado de una guarnición de crema de boniato asado y una mayonesa de ajo asado y azafrán. Una auténtica delicia que se derritió en nuestras manos.
Por otro lado, Jesús Hernández, chef del Restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios y su equipo nos prepararon tres deliciosas tapas dignas de mención: un sándwich mixto con Jamón Ibérico FISAN y queso manchego, hecho con un hojaldre caramelizado y se ha rematado con una lasca de Jamón Ibérico FISAN cortado a cuchillo. Y, después, una tosta de tomate con un lomo de tartar Ibérico mezclado con un cremoso de higos y ajo. Para finalizar, un cremoso de chorizo con chocolate blanco bañado con chocolate negro. Nadie se pudo resistir a estos tres bocados.
Fisan está ubicado en Guijuelo, cuna de los mejores ibéricos de bellota por su situación geográfica única que lo hace perfecto para la curación del jamón. Además, colabora con grandes chefs españoles para promover el uso del sabor de bellota en la alta gastronomía.
1 Comentario
Fantástico producto, desde luego que nuestros jamones son una maravilla.
Un saludo
Amanda
Deja un comentario