La cantante y actriz española María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid a los 93 años.
María Dolores Fernández Pradera considerada como “La Gran Señora de la Canción” por su personalidad en el escenario, dotada de una voz grave y contundente y una gestualidad elegante, ha fallecido en Madrid, ciudad donde nació en 1924 tal y como han confirmado sus familiares al diario El País.
Fue una de las mejores representantes de la música española y latinoamericana por todo el mundo, con una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos.
A lo largo de su carrera artística ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008, gracias a temas como ‘Amarraditos’, ‘Pa’todo el año’, ‘Procuro no olvidarte’ o ‘La Flor de la canela’.
Pero además de triunfar sobre los escenarios en el mundo de la canción también tuvo gran éxito como actriz participando en más de 20 películas como ‘Yo no me caso’ (1944), o ‘Los habitantes de la casa deshabitada’ (1946), pero el prestigio y la popularidad le llegaron con el papel de Doña Blanca de Navarra en ‘Altar Mayor’ (1943) y ‘Inés de Castro’.
María Dolores Pradera también se prodigó en el teatro con obras como ‘Madre, el drama padre’ (1942) de Enrique Jardiel Poncela, o participando en representaciones de textos de dramaturgos como Federico García Lorca y José Zorrilla.
Estuvo casada con el actor Fernando Fernán Gómez entre 1945 y 1957, con quién tuvo dos hijos, Fernando y Helena.
Deja un comentario