Henri de Laborde de Monpezat, el príncipe Hernik de Dinamarca, falleció este martes en su residencia oficial del castillo de Fredensborg, al norte de Copenhague.
“Su alteza real el príncipe Enrique ha muerto en paz mientras dormía a las 23.18 horas del martes 13 de febrero en el palacio de Fredensborg“, ha afirmado la casa real en un comunicado. “Su majestad la reina y sus dos hijos estaban a su lado“, añade.
El príncipe Enrique de Dinamarca fue diagnosticado hace dos semanas de un tumor pulmonar benigno, y estuvo hospitalizado desde el 28 de enero a causa de una enfermedad que sufrió durante un viaje privado a Egipto.
Apenas unas horas antes de su fallecimiento, la casa real danesa había comunicado que el príncipe había regresado a su residencia para “vivir sus últimos momentos“. Además, el pasado mes de septiembre, se hizo público que el Henrik de Dinamarca sufría demencia.
Enrique de Dinamarca nació en Francia en 1934. Enrique se casó con la princesa Margarita de Dinamarca, heredera entonces de la Corona danesa y actual reina y jefa de Estado, el 10 de junio de 1967.
Cuando la princesa Margarita se coronó como Reina de Dinamarca, fue el primer hombre en ser consorte de una monarca en Dinamarca. Sin embargo, el príncipe declaró en una ocasión que no quería ser enterrado junto a Margarita en la necrópolis real de la catedral de Roskilde, porque, según dijo, se había ignorado su deseo de ser rey (en lugar de príncipe) consorte, una vieja reivindicación.
“No es ningún secreto que el Príncipe durante muchos años ha sido infeliz con su papel y el título que se le ha otorgado en la monarquía danesa. Un descontento que se ha incrementado en los últimos años“, confesó Lene Balleby, directora de comunicación de la Familia Real.
El marido de la reina Margarita se retiró de la vida pública en 2016, renunciando a su título de príncipe consorte.
En una controvertida entrevista difundida el pasado mes de agosto, era el propio Enrique de Dinamarca quien se pronunciaba al respecto: “Si la reina quiere que me sepulten junto a ella debe hacerme rey consorte, eso es todo“. Y añadía frases no exentas de polémica como, “ella me toma por tonto” o “no me casé con la Reina para que me entierre en Roskilde“.
To provide the best experiences, we and our partners use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us and our partners to process personal data such as browsing behavior or unique IDs on this site and show (non-) personalized ads. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
Click below to consent to the above or make granular choices. Your choices will be applied to this site only. You can change your settings at any time, including withdrawing your consent, by using the toggles on the Cookie Policy, or by clicking on the manage consent button at the bottom of the screen.
Funcional
Always active
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Deja un comentario