Fallece Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, a los 99 años, según ha comunicado la familia real británica en su cuenta oficial de Instagram.
Índice de Contenidos
Así será el primer proyecto del príncipe Harry y Meghan Markle para Netflix
La reina Isabel II rompe su silencio y asegura estar “preocupada” por los duques de Sussex
“Es con profundo pesar para su Majestad la Reina anunciar la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida. Se harán más anuncios a su debido tiempo“, manifiesta el escueto comunicado publicado en sus redes sociales la familia real británica. El marido de la reina Isabel II, príncipe consorte desde hace 69, hubiera cumplido 100 años el próximo 10 de junio.
Ver esta publicación en Instagram
El duque de Edimburgo había pasado por el hospital en varias ocasiones en los últimos meses. El pasado 16 de febrero ingresó en el hospital tras encontrarse indispuesto durante varios días. Y posteriormente, fue sometido a una cirugía cardíaca. El pasado 16 de marzo fue dado de alta y regresó al castillo de Windsor, donde ha fallecido este 9 de abril a los 99 años.
“Mi esposo ha sido mi fuerza y mi reposo durante todos estos años”
Isabel II y Felipe de Edimburgo se casaron el 20 de noviembre de 1947, momento en el que él se convirtió en príncipe consorte. “Mi esposo ha sido mi fuerza y mi reposo durante todos estos años, y tanto yo como toda su familia, tanto este país como otros muchos, tenemos con él una deuda mayor de la que nunca nos reclamará o de la que nunca sabremos“, afirmaba la Reina sobre su marido en 1997, con motivo de la celebración de sus bodas de oro.
Otra fecha para recordar es el 2 de agosto de 2017, cuando el príncipe Felipe decidió retirarse de la vida pública, a los 96 años. Celebró su último acto en solitario como consorte en una ceremonia militar en el palacio de Buckingham. Una ‘jubilación’ que se anunció en un comunicado en el que se explicaba la decisión de “restringir” su papel en la familia real había sido sólo suya y no respondía a cuestiones de salud, más allá de las lógicas precauciones en un hombre de su edad.
Sin duda, una triste pérdida para la familia real británica que llega en uno de los momentos más duros para la Casa Windsor, tras la entrevista que ofrecieron el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa, Meghan Markle, a Oprah Winfrey.
Sin funeral de estado
Aunque en Reino Unido las banderas ya ondean a media asta y a partir del anuncio inicia un período de duelo nacional que durará hasta el funeral, el príncipe Felipe pidió expresamente que tras su fallecimiento no se celebrara un funeral de Estado, al que tenía derecho como esposo de la Reina.
Por ello, siguiendo su voluntad, se ofrecerá un funeral privado de estilo militar en la Capilla de San Jorge (Castillo de Windsor) y posteriormente será enterrado en Frogmore Gardens, donde yacen los restos de la reina Victoria y el príncipe Alberto.
Deja un comentario