Se conoce como tal a los diversos procesos que de una forma multifactorial compleja (ambiental, genética, etc.) facilitan la producción de las enfermedades que por inflamación con deposito de grasas nocivas en las arterias, ocasionaran diversos procesos generalmente graves, en distintas localizaciones como el corazón (Angina de pecho e Infarto de miocardio), el cerebro (Ictus), extremidades (Arteriopatia periférica) o en otras zonas del organismo (Arteriosclerosis).
Estos padecimientos son de enorme importancia ya que serán responsables de más del 40% de los fallecimientos ocurridos en España, representando la primera causa de mortalidad.
– No tiene discusión en la actualidad que su prevención disminuirá la incidencia de este autentico azote, tanto por el daño físico como por el económico, para el llamado mundo desarrollado. Por lo que al margen de hoy enumerarlos, intentaremos al menos de forma mensual comentarlos de forma individual y difundir su prevención y tratamiento.
-Por orden de frecuencia en su incidencia, se conocen como auténticos “factores de riesgo cardio-vascular”:
-1) Obesidad y la disposición y tipo de la grasa en la cintura.
-2) Hipertensión arterial.
-3) Diabetes tipo 2.
-4) Dislipidemia (alteración de los niveles de Colesterol, sus fracciones y de los Triglicéridos).
-5) Tabaquismo.
-6) Sedentarismo.
-7) Antecentes familiares.
Otros factores menos cuantificados pero que tienen relación con las enfermedades cardio-vasculares y/o con los señalados anteriormente serán, la edad, el perímetro de la cintura, el sexo masculino, el llamado “hígado graso”, los niveles de Homocisteina, etc.
El corregir estos factores, llevando una vida saludable y si es preciso con las medidas terapéuticas-farmacológicas adecuadas, redundara en nuestro beneficio de forma individual y colectiva, creando unos hábitos enormemente beneficiosos para nuestros hijos.
Dr. Miguel A. Bufalá Nº colegiado: 19145
Deja un comentario