Por Vanessa Pragasam
Se acerca una época estival así que lo mejor es planear nuestro próximo destino. En esta ocasión os voy a proponer una escapada a Estambul, la ciudad turca que tiene un “algo” especial que la convierte en única.
Todo es posible en Sudáfrica: Parque Kruger
Escapada a Florencia capital del arte
Mi escapada a esta fascinante ciudad fue de sólo tres días, así que tuve que organizar muy bien mi tiempo para aprovecharlo al máximo. Nuestro vuelo salía muy pronto por la mañana con lo cual dejamos el coche en la plaza que reservamos a través de Parkos en el aeropuerto de Barajas.
Además de los principales lugares que hay que ver, propongo sitios donde ir a comer o cenar pero, sobre todo, ¡¡dónde ir de compras!!.
Partida en dos mitades por el estrecho del Bósforo, la antigua Constantinopla, puede presumir de ser de las pocas ciudades en el mundo que forma parte de dos continentes, Europa y Asia. Eso sí, son demasiado orientales para ser europeos y demasiado occidentales para ser asiáticos… Es lo que tiene ser una ciudad musulmana con un pasado cristiano.
Dónde alojarse
Índice de Contenidos
- 0.0.1 Dónde alojarse
- 0.0.2 Mezquita Azul
- 0.0.3 Enfrente, está su rival en belleza, Santa Sofía
- 0.0.4 Cruzando la calle se encuentra La Cisterna Basílica
- 0.0.5 Dónde comer
- 0.0.6 Mezquita Nueva
- 0.0.7 Dónde ir de compras
- 0.0.8 Dónde cenar en barrio de Sultanahmet
- 0.0.9 Palacio Topkapi
- 0.0.10 Torre Gálata
- 0.0.11 Plaza Taksim
- 0.0.12 Palacio de Dolmabahçe
- 0.0.13 Dónde cenar en zona Besiktas
- 0.0.14 Ortakoy
- 0.0.15 Dónde comer en Ortakoy
- 1 Related Images:
Nos alojamos en el hotel Deluxe Golden Horn Sultanahmet Hotel, en el barrio de Sultanahmet. Es el centro histórico de la ciudad y dónde se encuentran algunos de los lugares imprescindibles para visitar: Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi, la Torre Gálata, y el Gran Bazar.
Nada más salir del hotel, nos damos cuenta que Estambul es una ciudad en constante movimiento. Diariamente hay un vaivén de gente que comercia o simplemente, turistas a la caza de un lugar exótico, como nosotros.
Mezquita Azul
Los sultanes dedicaron el dinero de sus conquistas a la construcción de mezquitas, por eso hay gente que llama a Estambul la ciudad de las mil mezquitas, tiene 3028!!… Aunque ésta es para mí la más bella de todas.
Con sus seis minaretes, sus voluptuosas cúpulas y 200 vidrieras venecianas, fue mandada construir por Ahmet I para apaciguar las iras de Alá tras la derrota de sus ejércitos. Podéis visitarla de 9:00 a 19:00 y está cerrada a los turistas durante los momentos de oración, que son cinco veces al día. Si váis en verano, es necesario taparse la espalda, los hombros y las piernas. Las mujeres, también deben cubrirse el pelo con un pañuelo. Además, como en todas las mezquitas, hay que quitarse los zapatos para poder entrar.
Enfrente, está su rival en belleza, Santa Sofía
Antigua basílica bizantina. Abre de martes a domingo de 9:00 a 16:00 y cuesta entrar como unos 12€. Inicialmente fue catedral cristiana, luego mezquita durante cinco siglos y, desde 1935, se ha convertido en museo. En su interior, lo más admirable son sus mosaicos hechos a base de vidrios de colores o transparentes sobre hojas de oro. Representaban antiguamente escenas bíblicas.
Cruzando la calle se encuentra La Cisterna Basílica
Una de las visitas más curiosas y recomendables. Se trata de la cisterna más grande que se construyó bajo el suelo de la antigua Constantinopla. Se utilizó para proveer de agua a diferentes palacios y otros edificios de la ciudad. Merecen la pena las dos columnas con cabezas de medusa.
Como no nos daba tiempo a ver el Palacio de Topkapi, decidimos dejarlo para el día siguiente e ir a comer… Aquí los horarios son diferentes que en España. La capital turca sorprende gratamente por el nivel medio de su restauración. Tiene un abanico de posibilidades tan amplio, que es capaz de satisfacer a casi todo tipo de clientela: Desde pequeños negocios que preparan kebabs, hasta restaurantes de lo más cool&fashion que uno pueda imaginar.
Dónde comer
Llegamos a orillas del Bósforo, al puerto Eminonu, de donde salen todos los ferrys y, un lugar repleto de puestos callejeros ofreciendo el famoso Doner Kebab. ¿Cómo irnos de Estambul sin probarlo?… Os reconozco que me encantó!!.
Mezquita Nueva
Justo al lado del puerto, a orillas del agua y junto al puente de Gálata, se encuentra la Mezquita Nueva, con sus imponentes cúpulas. El interior, salvando las diferencias, no tiene nada que envidiar a otras mezquitas como la Azul o la de Santa Sofía.
Dónde ir de compras
Llega el momento más esperado… Nos vamos de compras!!. Estambul es la capital de las compras. Por sus calles encontramos cientos de tiendas de artesanía, moda, productos gastronómicos e incluso falsificaciones. Desde vendedores ambulantes hasta las tiendas más lujosas, aquí encontrarás todo lo necesario para regresar con el doble de equipaje que con el que llegaste.
A escasos pasos de la Mezquita Nueva está el Bazar de las Especias o Bazar Egipcio. Es el lugar perfecto para comprar especias, tés de hierbas, comidas tradicionales turcas, frutos secos, semillas, dulces típicos… Me encantó la mezcla de colores, olores…un placer para los sentidos!!
Caminamos por emocionantes calles secundarias que nos ayudan a viajar a través de los muchos matices culturales que hacen de Turquía el grandioso destino vacacional que es, hasta que llegamos al Gran Bazar, un hervidero de gente en el que experimentar la esencia de la ciudad, un lugar donde se mezcla todo: olores, lo pobre con lo lujoso, la ropa con la comida… Lo importante es saber regatear, porque los precios son superiores que en otras tiendas de la calle.
Nos merecemos un descanso y cargar pilas antes de cenar, que lo de ir de compras es agotador!!… Y, qué mejor forma, que disfrutando de las espectaculares vistas que ofrece la terraza de nuestro hotel.
Dónde cenar en barrio de Sultanahmet
Para nuestra primera cena en Estambul, reservé en House of Medusa, a escasos metros del hotel. Recomendado por un amigo, que le gusta el buen comer casi tanto como a mí, acertó plenamente, tanto en el lugar como en la comida… ¿Qué más se puede pedir?.
Palacio Topkapi
Los días en Estambul, en plena zona de Sultanahmet, comienzan con esa mística llamada a la oración de todas las mezquitas de la zona, a primera hora de la mañana, lo cual nos ayuda a madrugar. El Palacio Topkapi, abierto todos los días de 9:00 a 17:00, menos los martes, que cierra. La entrada cuesta 10 euros y la entrada al Harem (lugar donde vivían las mujeres y concubinos del sultán) se paga aparte y cuesta otros 8 euros. Es un poco caro, pero si no, la visita al Palacio no tiene mucho sentido.
Torre Gálata
Volvemos a la plaza de Eminonu, dispuestos a coger el tranvía que cruza el Cuerno de Oro por el puente de Gálata. Es la mejor forma de acceder al Estambul más moderno, aunque no exento de puntos de interés. El Cuerno de Oro, es un santuario en forma de cuerno y según la leyenda, su nombre se debe a la cantidad de objetos de valor que los bizantinos sumergieron en sus aguas durante la conquista otomana.
La Torre Gálata tiene 61 metros de altura, sobre una colina que domina: el Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de oro y, sobre todo, con unas impresionantes vistas de la ciudad.
Plaza Taksim
Centro moderno de Estambul. El paseo es largo, pero es la mejor forma de ver una ciudad. Estar en esta zona es como estar en cualquier ciudad Europea, tanto por el estilo de vida como en construcciones. Desde esta plaza nace la avenida comercial más importante de la ciudad, Istiklal Caddesi o Avenida de la Independencia, avenida peatonal que está llena de restaurantes, hoteles y tiendas.
Palacio de Dolmabahçe
En esta zona de Estambul, se encuentra el Palacio de Dolmabahçe, centro administrativo del Imperio Otomano en sus últimos años. Sólo se puede recorrer en visita guiada, con lo cual le hace perder puntos. Os recomiendo visitarlo tan sólo si disponéis de tiempo de sobra, en una estancia de dos o tres días, hay mejores cosas que ver.
Dónde cenar en zona Besiktas
Nos acercamos al barrio de Ulus, muy cerca de la zona de Besiktas, donde se encuentran la mayor parte de los restaurantes elegantes y más de moda de la ciudad… Bien al borde del Bósforo o con unas bellas vistas del mismo. Escogimos Ulus 29, restaurante recomendado por su cocina de fusión mediterráneo-turca.
Desde nuestra mesa veíamos el Bósforo en toda su magnitud, que ofrece sin duda, unos de los anocheceres más bellos del mundo, con el lado asiático de protagonista, así como el famoso puente que cruza de Europa a Asia. Mereció la pena el sitio, aunque estuviese bastante apartado de nuestro hotel, más que por su comida, por sus impresionantes vistas, eso sí, preparad la cartera… La mayoría de los restaurantes de esta zona son bastante caros, especialmente el mundo de los vinos y las bebidas alcohólicas, donde la repercusión en el precio final es muy elevada.
Ortakoy
Llegamos a la trayectoria final de nuestro viaje. Ortakoy es el barrio de moda y una de las mayores sorpresas que me llevé de Estambul… Y para los amantes de las gangas, sólo deciros, que los domingos, su mercado es uno de los más animados de la ciudad!!.
Su principal punto turístico es, sin duda alguna, la mezquita que lleva el mismo nombre del barrio. Pero además, en el embarcadero, bajo el Puente del Bósforo y entre casas de madera multicolor y originales tiendas de artesanos, se esconden algunas de las mejores terrazas capitalinas.
Se nota que llega la primavera, porque la ciudad y la gente cambian. Se recobra la calle, se sale, se pasea, se disfruta del sol, de los días largos… Y Ortakoy, es de esos sitios, que cuando luce un poco el sol, se llena de vida. Laberinto de calles empedradas, salpicado de mercadillos que se intercalan entre las tiendas de moda más exclusivas. Tiene una oferta de bares y restaurantes que van desde lo más sencillo y tradicional hasta las apuestas más arriesgadas de la cocina de autor turca.
Dónde comer en Ortakoy
Almorzar con las vistas del Cuerno de Oro o del Bósforo es un lujo al alcance de todos, desde el House Café hasta el Assk Kavhe… Ideales para leer el periódico, comer o tomar una copa o, simplemente dejarse ver. Su situación a orillas del Bósforo, su música ambiental y la gente, hacen que se conviertan en los lugares más atractivos de Estambul.
Y, ya de vuelta en el hotel, dejamos las maletas listas y callejeamos por la zona de Sultanahmet en busca de un par de tiendas de alfombras y fundas para cojines que habíamos visto, a precios muy económicos y diseños espectaculares… Por aquí, encontrareis verdaderos chollos!!.
Aquí me despido por ahora… Espero que os ayude toda la información que os he proporcionado. Aunque hay muchos lugares que no pudimos visitar, por falta de tiempo, si están, los que a mi parecer, son los más importantes.
Disfrutad de un viaje inolvidable a esta ciudad puente de culturas.
10 Comentarios
Estambul, una visita que tengo pendiente!
Gracias por trasladarme a este bello rincón de un plumazo. No lo conozco pero lo tengo pendiente. Muchas gracias por tus recomendaciones.
Me alegro que te haya gustado. Espero que lo puedas descubrir pronto y te sirvan mis recomendaciones
Una ciudad que me encantó y los sabores de su gastronomía me parecen excelentes.
Un saludo
Amanda
A mi me parece un destino que tiene mucho que ofrecer en todos los sentidos
Un viaje muy apetecible. Gracias por compartir tu escapada!
Recomendable 100%.
La verdad es que nunca he estado pero deben ser una auténtica maravilla esos mercados con esas variedades de especias
Lo que daría yo por ir a Estambul! Es mi destino pendiente para este año 😉
Pues ya estás tardando!!. A mi me encantó
Deja un comentario