BUSCAR

¿Eres hipocondríaco? – Parte 2

¿Eres hipocondríaco? – Parte 2

psicologia clave

Saca de tí la ansiedad que genera la hipocondría

hipocondriaco

  1. ¿Cuáles son los costes que tiene para ti la ansiedad?

Piensa en cómo tus preocupaciones por tu salud están afectando tu vida. Probablemente estés pasando un exceso de tiempo preocupándote y rumiando. Probablemente, no estés disfrutando de tu vida actual. Probablemente, estés volviendo loca a las personas que te rodean con tus quejas y tu búsqueda de consuelo en ellos. Probablemente estés deprimido porque vives en un mundo de amenazas y pesimismo. Y estás gastando tiempo y dinero en visitas inútiles a los médicos.

hipocondriaco

  1. Sé prudente

Antes de comenzar a considerar eliminar esta ansiedad que tienes, piensa en ser prudente, pero sin ser obsesivo. No quieras renunciar a tus médicos. Consulta a tus médicos para las revisiones regulares. Toma los medicamentos recetados. Si tienes condiciones dramáticas y difíciles, busca atención médica. Pero piensa si tu preocupación, tu búsqueda de confianza, las dudas, el control y evasión…. están arruinando tu vida. Si realmente todas estas cosas, te están afectando en tu día a día, entonces tu ansiedad por tu salud, no está siendo un pensamiento prudente. Es un pensamiento y un comportamiento obsesivo.

  1. Elimina los comportamientos de “seguridad”

Hay muchas cosas supersticiosas que haces y que crees que te mantienen a salvo. Revisas tu piel constantemente, intentas sentir cada estímulo, pellizcas tu piel, te frotas, buscas consuelo en otros, restringes lo que comes, lo que haces; haces todo esto para intentar sentirte más a gusto. Considera si todos estos comportamientos son un conjunto de conductas supersticiosas, y si es así, comience a eliminarlos. Mientras los mantengas, mantendrás esa ansiedad.

hipocondriaco

  1. Abstenerse de “buscar información”

Piensa en todas las horas que pierdes haciéndote sentir más ansioso buscando pistas y pruebas de tu temida enfermedad. Considera renunciar a este interminable “sesgo de confirmación” evitando las búsquedas en Internet.

  1. Acepta la incertidumbre

Como todas las preocupaciones, piensas que preocuparte y rumiar eliminará tu incertidumbre. Pero no hay certeza en este mundo incierto. Considera aceptar la incertidumbre como parte de vivir en la vida real. Renunciar a la certeza es el paso más importante para recuperar tu vida.

hipocondriaco

  1. Aparta el tiempo de preocupación

Deja de lado tus preocupaciones de salud hasta una hora específica del día y durante un tiempo concreto (por ejemplo, de 16:00 a 16:15) y luego posterga estas preocupaciones hasta ese momento. Ese será el único momento del día en el que poder preocuparse. Descubrirá que, para 15 minutos, la mayoría de estas preocupaciones no tienen sentido.

  1. Acepta la muerte para vivir tu vida

Nadie sale vivo. Tratar de eliminar la muerte significa que no vivirás tu vida. Simplemente date cuenta de que debes aceptar que morir es parte de la vida y que no puedes eliminar esta inevitabilidad. Tal vez es triste, pero es la manera de seguir con la vida.

hipocondriaco

Preocuparse por la salud puede ser parte de la condición humana. Y, es importante tener chequeos regulares y ver a tu médico cuando tengas problemas reales. Pero la preocupación continua por tu salud, te priva de vivir tu vida por completo. Considera poner las cosas en perspectiva usando algunas técnicas que pueden ayudarte a controlar tus preocupaciones para que estas no controlen tu vida.

PSICOLOGIA CLAVE: Elena Sánchez-Porro e Irena Albert Cebriá

 

 

Related Images:

Deja un comentario