“Con el micro y en tacones“, se creó en septiembre de 2014, por Inmaculada González, una periodista alicantina, que ahora reside en Logroño
Hemos querido entrevistar en nuestra revista a una bloguera, que no estuviera en el top de esta profesión, pero sí que con una corta y exitosa trayectoria, pudiera decirnos su experiencia y opinión, donde esta y hacia donde camina el mundo de los blogueros y blogueras de nuestro país.
Inmaculada González, es una alicantina con residencia en Logroño y con un blog que lleva por titulo: “Con el micro y en tacones”, que abrió en septiembre de 2014, es licenciada en periodismo y un master online en marketing y comunicación de moda, calzado y belleza.
¿Cuándo decides abrir tu blog y porqué?
Decidí abrir mi blog en septiembre del año pasado porque trabajaba como periodista para un medio de comunicación y mi contrato finalizaba al poco tiempo y sabía que, por circunstancias económicas, no podían renovar a nadie más en plantilla. Por eso abrí mi blog, por la necesidad de comunicar, de contar historias, de transmitir mi manera de sentir y de ver la vida, de entender la moda…
Hiciste periodismo, ¿llegaste a trabajar como periodista?
Sí, por supuesto, desde que empecé la carrera siempre estuve trabajando de periodista, al principio como becaria y, posteriormente ya como profesional, sin embargo desgraciadamente los medios de comunicación actualmente no tienen mucho dinero como para ofrecer buenos contratos ni buenos sueldos y hay que buscar alternativas. Ahora mismo soy freelance y lo compagino con un máster de marketing y comunicación de moda, calzado y belleza.
¿Compartes esta actividad con tu blog? ¿porqué?
Bueno, al principio sí que compaginaba mi trabajo en televisión con el blog, ahora como te decía, no sé si por fortuna o por desgracia, soy freelance y tengo que compaginar mis trabajos como redactora en algunas revistas, como cámara y periodista para algunos gabinetes de prensa, el máster, el blog… Al final hago de todo y no me queda casi tiempo libre. Echo mucho de menos la estabilidad laboral, sobre todo eso de tener un horario y sueldo fijos.
¿No crees que hay una saturación en este mundo de blog?
Por supuestísimo que hay una gran saturación, hoy en día casi todo el mundo puede tener un blog pero creo que hay una clave para diferenciarse del resto, pero eso te lo contestaré en la pregunta que me haces más abajo, jejeje.
¿Qué tipo de contenido es el preferido en tu blog?
A ver, yo quería que mi blog fuera puramente periodístico orientado a la moda, pero me di cuenta revisando visitas, estadísticas y demás que la gente que me consumía no estaba tan interesada en entrevistas o reportajes sino más bien en un blog en el que ver fotos de looks, donde conocer tiendas, nuevas prendas, tendencias… Y tuve que adaptar mi contenido a lo que querían mis seguidores, pero bueno, lo hago con mucho gusto, encantada y me apasiona hablar de moda.
¿Vives de este trabajo?
En absoluto. Vivo gracias a todo el mix de trabajo que tengo encima jejeje. Lo que el blog me da es visibilidad, es una forma de darme a conocer, de mostrar mis aptitudes… Me lo tomo como un currículum alternativo. Pero sí que es cierto que hay marcas y firmas que me pagan bien cuando les hago post patrocinados pero hay otras veces que prefieren pagarme en especias como joyas, ropa, tratamientos de belleza… Y eso viene muy bien, pero no te da para vivir.
¿Crees que el mundo de la moda irá evolucionando y las pasarelas por lo costosas que son, también evolucionaran y vosotras tendréis más importancia?
Creo que el mundo de la moda está en constante evolución. Las tendencias nacen en los talleres de la alta costura, se presentan en las pasarelas para las clases más adineradas (suena feo pero es una realidad); a partir de aquí se crean las tendencias propiamente dichas y posteriormente cuando las ha puesto de moda ese sector elitista, la clase media apuesta por el pret a porter, o lo que es lo mismo, la producción en cadena de un coste más bajo que la alta costura, pero similar en aspecto. Cuando esta clase social explota esa tendencia, sencillamente, muere y nace otra nueva. Este ciclo creo que nunca va a cambiar y que la alta costura será siempre para unos pocos y el pret a porter para la mayoría. Es como la cadena alimenticia pero llevada al terreno de la moda…
Respecto al mundo blogger creo que pueden suceder dos cosas; o que al final se sature tanto este sector que al final las empresas y marcas opten por una alternativa o que, realmente se produzca una diversificación de bloggers especializadas en ciertos temas y únicamente se dediquen a escribir e informar sobre un nicho determinado.
¿Qué haces para distinguir tu blog de la competencia?
Mi teoría siempre es la misma: Todo el mundo puede estar en internet y tener un blog, pero no todo el mundo sabe cómo estar en internet para destacar. Creo que tener unos conocimientos, una especialización, una dedicación y constancia son claves para empezar a hacerse un hueco en este mundillo.
Y para distinguirme de la competencia, además de actualizar el blog varias veces al día, muevo mucho mis redes sociales, foros, grupos, blogs de apoyo… Y lo complemento con un buen posicionamiento SEO, una redacción cuidada y fotografías de alta calidad… Constantemente miro las analíticas, estadísticas… para estudiar qué leen mis lectores, qué les gusta, qué no… Al final es como si un blog fuera una pequeña empresa y tienes que cuidarlo como tal; sólo de esta manera logras tener seguidores fieles y diferenciarte del resto.
¿Cuántas horas le dedicas diarias?
Pues generalmente a actualizar, a ver estadísticas, a escribir en foros, redes sociales… Alrededor de 2 horas diarias; A esto hay que sumarle el tiempo que paso en diferentes sitios haciendo post (desde eventos hasta tratamientos, sesiones fotográficas, vídeos, entrevistas…) Y cada vez que voy a algún evento mínimo estoy una hora entre que saco las fotografías, me informo del tema, estructuro el enfoque que le voy a dar… Al final un blog es mucho trabajo si te lo tomas en serio.
¿Tienes algún tipo de ayuda?
Supongo que te refieres si alguien me ayuda con el blog… Pues no, jejeje lo hice todo yo sola, desde la creación del mismo hasta su mantenimiento, actualización, fotografías… Todo lo hago sola, salvo cuando me sacan a mí en las fotografías que, entonces sí, mi novio tiene que hacer de fotógrafo, jeje.
Actualmente tengo una colega de profesión que también se quedó sin trabajo y como domina el tema de maquillaje, belleza y cuidado personal cada lunes escribe un post para mi blog, pero por lo demás, todo lo que aparece en el blog es contenido propio.
¿Cómo te gusta vestir cada día?
¿La verdad? Pues arreglada, siempre me ha gustado ir bastante coqueta a los sitios porque, fundamentalmente, siempre he trabajado cara al público y en medios de comunicación en los que la figura del periodista es visible, por lo tanto, hay que cuidar la imagen y siempre procuro ir elegante. Sí que es cierto que elegante no significa ir de punta en blanco, creo que hoy en día hay fórmulas para ir distinguida combinando sobriedad y comodidad para ir adecuada a cada momento y circunstancia.
¿Hay alguna prenda o complemento imprescindible en tu vestuario?
Vaqueros, americanas, pantalón y vestido negro y, por supuesto, unos estiletos.
¿Con que ropa te sientes más cómoda?
Con algo tan simple como unos jeans, camisa o camiseta, una americana o blazer y un buen tacón.
¿Crees que se valora lo suficiente vuestro trabajo, en todos los aspectos, profesional, económico etc?
Creo que actualmente vivimos unas circunstancias en las que la pillería acapara toda la atención y se emplea siempre para seguir ganando y aprovechándose de los demás, y eso pasa tanto con las bloggers como con los periodistas. Me explico… ¿Para qué van a contratarme a mí como periodista si pueden tener a un becario por un sueldo mucho más bajo? Pues en los blogs es exactamente igual ¿para qué van a contratar a un gabinete de comunicación, prensa o publicidad para promocionar un artículo o hacer una campaña? Prefieren que se lo haga una blogger que les sale mucho más económico…
Así que, como ves, creo que no está lo suficientemente valorado, pero como estas cosas creo que se hacen más por vocación que por necesidad, tampoco podemos quejarnos en exceso.
¿Valoras el diseño de los españoles y las firmas reconocidas y emergentes del resto del mundo?
Por supuesto, para mí, la moda es un arte. De hecho, además, donde vivo actualmente (Logroño) está la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y te aseguro que he visto muchas diseñadoras y diseñadores que han salido de ahí y han roto auténticos moldes y se han hecho un hueco en este mundo, como por ejemplo David Catalán, que ganó el premio al mejor diseñador emergente en la pasarela EGO Barcelona y al que tuve el placer de entrevistar.
¿ Tienes diseñadores preferidos?
Claro que sí, además, un amplio abanico, desde Chanel, Balenciaga, Dior… hasta diseñadores todavía no tan conocidos pero que, seguro pronto dan el salto que les llevará a formar parte de la historia de la moda.
¿De los últimos creadores quien ves con futuro?
Pues como te comentaba anteriormente, sin duda, David Catalán. Creo que tiene todo lo necesario para convertirse en un diseñador de referencia y que se atreve a combinar materiales que no todos serían capaces de incluirlos en sus colecciones. David apuesta fuerte y eso le llevará a obtener un gran futuro.
1 Comentario
Todo el tiempo solia estudiar el correo en periodicos de noticias aunque
ahora ya soy un usuario de la red!, gracias a blogs como el suyo.
Deja un comentario