BUSCAR

Enfermedades más comunes en recién nacidos

Enfermedades más comunes en recién nacidos

Todos sabemos que los bebés recién nacidos todavía no tienen desarrollado su sistema inmune y son mucho más susceptibles de padecer enfermedades. Fiebres, diarreas, estreñimiento, entre otros, son algunas de las pesadillas de todo padre, especialmente de los padres primerizos. Te contamos las enfermedades más comunes en los recién nacidos… Sigue leyendo.

Cómo cuidar correctamente la piel de nuestros hijos en verano

Ser hijo único – ¿Cómo educarles?

Durante el primer año de vida del recién nacido, el sistema inmunológico, el encargado de proteger al bebe de las amenazas víricas, no está del todo bien desarrollado. Y es por eso, que las infecciones y otras enfermedades aparecen en los primeros meses de vida.

Un recién nacido es todo aquel bebé con menos de 28 días de vida. Puede sufrir desde problemas gastrointestinales, afecciones respiratorias hasta infecciones de oídos. Como sabemos que la preocupación por la salud de nuestros bebés es alta, en este artículo vamos a hablar de las enfermedades más comunes que puede sufrir un bebé recién nacido.

Aprender a ser paciente

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en recién nacidos?

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de enfermedades son provocadas por bacterias o virus que se aprovechan del poco desarrollo del sistema inmune de los bebés. Éstos patógenos no se encuentran con las barreras que sí que se hallan al intentar infectar un adulto. En los recién nacidos tienen “vía libre”. ¿Cuáles son estas enfermedades?

1. Gastroenteritis

Esta enfermedad es la más común entre los recién nacidos. Por norma general es de origen vírico y es autolimitante, lo que quiere decir, que el propio cuerpo del bebé acaba combatiendo la infección sin necesidad de un tratamiento específico.

La gastroenteritis es una inflamación aguda de la mucosa del estómago y/o de los intestinos a causa de patógenos que pueden ser bacterias, virus o parásitos. No obstante, cabe destacar, que la gastroenteritis puede tener también un origen no biológico, es decir, venir provocadas por anomalías congénitas, intolerancias alimentarias, enfermedades metabólicas, etc.

Los primeros síntomas que aparecen cuando un bebé sufre una gastroenteritis son:

  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Sangre en las heces

Cuando un recién nacido sufre esta enfermedad, los padres deben asegurarse de que el bebé se mantenga hidratado, ya que con la diarrea y los vómitos se pierde mucha agua. En caso de vómitos continuos durante más de 12 horas, ausencia de lágrimas al llorar, sangre en heces o vómitos, diarrea durante más de 5 días o si el bebé no ha orinado en 8 horas es recomendable acudir con el recién nacido al médico. Pero, hay que comentar que normalmente la gastroenteritis transcurre sin mayores problemas y ayudará al recién nacido a afrontar infecciones futuras.

2. Otitis

Entre el 80 y el 90% de los niños sufren una infección de oído antes de los 3 años. Los resfriados, la exposición al humo del tabaco, darle el biberón mientras está acostado o un uso abusivo del chupete son factores que pueden favorecer la aparición de una otitis.

Normalmente, es una enfermedad de origen bacteriano. La infección del oído medio es una enfermedad que ocurre cuando los patógenos crecen en el espacio lleno de aire detrás del tímpano, donde se encuentran los tres huesecillos vibratorios del oído. A pesar de desaparecer generalmente por sí sola, es una de las causas más frecuentes de prescripción de antibióticos en bebés.

¿Porqué? Porque para evitar complicaciones más graves, es recomendable que la otitis que se desarrolla durante el primer año de vida, sea tratada con antibióticos. Es una enfermedad dolorosa y molesta para el recién nacido. Los síntomas son los siguientes:

  • Llantos
  • Inquietud
  • Secreción de líquido del oído
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Trastornos del sueño
  • Tirones de oreja
  • Dificultad para responder ante sonidos
  • Frotarse las orejas

Esta enfermedad no tiene porqué suponer un peligro para la salud del bebé, y suele aparecer por el hecho de que su sistema inmune no está bien desarrollado.

3. Dermatitis del pañal

Esta enfermedad es una de las afecciones más comunes en recién nacidos. Casi todos los bebés tienen enrojecimiento en la zona de la piel cubierta por el pañal. La orina y las bacterias de las heces producen amoníaco, una sustancia muy irritativa, sobre todo en una piel tan delicada como la de un recién nacido.

Resulta molesto para el bebé. Es por ello que hay prevenirla, y la mejor manera de hacerlo es no demorarse a la hora de cambiar el pañal, ya que el proceso de irritación y enrojecimiento de la piel puede dar lugar a una dermatitis.

En casos muy extremos, puede derivar en complicaciones que cursen con fiebre, supuración, ardor o dolor al orinar. Llegados a ese punto se recomienda acudir al médico para prescribir al recién nacido medicamentos para tratar la dolencia.

Otras enfermedades comunes son:

  • Apnea del recién nacido
  • Reflujo gastroesofágico
  • Infecciones cutáneas
  • Infecciones de orina
  • Infecciones respiratorias
  • Ictericia (trastorno caracterizado porque la piel adopta una coloración amarillenta).

Ante cualquier complicación es de vital importancia acudir al médico y poner solución a las dolencias del recién nacido. Aconsejamos tener un plan de salud familiar contratado para proteger y cuidar a toda la familia

Related Images:

Deja un comentario