La emoción de Penélope Cruz al recibir el Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián y dedicar su premio a su familia, su marido y sus hijos “lo más maravilloso de este mundo”.
Índice de Contenidos
El cambio de look de Penélope Cruz… Con flequillo y coleta XL
Penélope Cruz conquista la alfombra roja del Festival de Venecia
Este sábado Penélope Cruz se convertía en la gran protagonista de la 70º edición del Festival de San Sebastián. Y es que, la actriz ha sido galardonada con el Premio Cinematografía 2022, el cual le ha sido otorgado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en honor a su aportación a la industria cinematográfica española durante el último año.
La actriz, que recibió el galardón de manos de su gran amiga Goya Toledo, no pudo evitar emocionarse mientras pronunciaba un emotivo discurso de agradecimiento. Con su madre Encarna y su hermana Mónica a su lado, solo con los discursos previos de “sus amigos del alma” Goya Toledo y Luis Tosar, la actriz ya se mostraba muy emocionada al recibir el premio, que ha donado íntegramente – los 30.000 euros de dotación – a tres organizaciones benéficas: un tercio para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que precisamente se retrata en su última película ‘En los márgenes’, otro tercio para la Unidad CRIS contra el cáncer del Hospital La Paz y, el último tercio “para el fondo asistencial para actores creado por nuestra querida Pilar Bardem en Aisge que busca amparar a compañeros que sufren dificultades”.
🔸 La actriz española, @PenelopeCruzOfi, ha recogido el Premio Nacional de Cinematografía, que le concedieron el pasado mes de junio.
El periodista de TVE @cdelamor_ ha tenido la oportunidad de hablar con ella. #70SSIFF
📺 https://t.co/naWgyi5WCX pic.twitter.com/qvFNNEmzfb— Telediarios de TVE (@telediario_tve) September 17, 2022
“El cine ha sido y es mi pasión desde que soñaba en el salón de casa de mis padres con explorar más allá de nuestro barrio. Mi infancia ha sido fantasear con actuar, soñar con decenas de personajes que me ensanchasen“, recordaba durante su discurso. “Mis padres tuvieron la generosidad inmensa de apoyarme en un camino que les era tan ajeno. Gracias papá, donde estés: hubieras disfrutado mucho este momento“. Tampoco se no ha olvidado de nombrar a sus formadores, Cristina Rota y Juan Carlos Corazza: “Me pusieron en el camino de la búsqueda constante de la verdad y autenticidad. No siempre se consigue, pero lo más importante para mí es buscarla como estudiantes eternos del comportamiento humano que somos“.
“Quiero acordarme de tres nombres: Bigas Lunas (Jamón, jamón) y Fernando Trueba (Belle epoque), que me abrieron las puertas de un mundo que sigo transitando. Y, por supuesto, Pedro Almodóvar, el director con el que más he trabajado y una de las personas que mejor ha retratado nuestro país. Le debo mucho porque me lleva a tal nivel de exigencia que siempre he acabado descubriendo algo nuevo“.
También recuerdos para Katrina Bayonas, “por no echarme de su despacho cuando fui a rogarle por tercera vez trabajar con ella cuando tenía 15 años”… Veintitrés años después, todavía es su representante. Pero, sin duda, el momento más emotivo del discurso se produjo cuando dedicó el premio a su marido, Javier Bardem, y a toda su familia, “especialmente” a sus hijos, “lo más maravilloso de este mundo“, decía, muy emocionada.
Y, para finalizar, un agradecimiento y un ruego: el primero, dirigido al Festival de San Sebastián: “Gracias por cuidar el cine. Ojalá la experiencia del cine en salas no desaparezca nunca”. El segundo, una petición para el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, presente en el acto: “No dejen nunca de proteger nuestro cine porque es una seña de nuestra seña de identidad y una parte importan de lo que nos hace entendernos y reconocernos. Y vayan a las salas, por favor”.
Deja un comentario