Eligiendo regalos para los más pequeños – ¿Qué es lo más adecuado?
Índice de Contenidos
Durante las preparaciones de estos días navideños y a una semana de que muchos niños empiecen a recibir regalos de sus “Papas Noeles” nos asaltan las dudas. ¿Qué regalar a los más pequeños?. No resulta fácil escoger juguetes. Hay tantos en el mercado que abruma y es complicado no dejarse llevar por lo que está más de moda.
Empujados por el ambiente navideño y la excesiva publicidad, en esta época del año solemos ser mucho más permisivos con los más pequeños. Y es cierto que los juguetes son una estupenda herramienta para el desarrollo del niño pues son un apoyo en su desarrollo emocional, en el desarrollo de habilidades sociales, así como un beneficio extra para la actividad física y la diversión.
Pero no conviene perder de vista que aquello que los niños más necesitan y valoran es nuestra atención, un juguete nunca será un buen sustitutivo de un tiempo de calidad junto a vuestros hijos, donde podáis convivir, compartir, divertiros, reíros. Un ejemplo claro, el mostrado por el nuevo anuncio de IKEA en donde en un experimento con 10 familias los niños nos enseñan lo que realmente quieren y necesitan para la Navidad (os dejamos el link al final del post. ¡No os lo perdáis!)
Quizá lo importante de recibir regalos sea que puedan compartirlos con nosotros. Así que dediquemos un tiempo a jugar con ellos, a observarlos y comprobar si acertamos en lo que teníamos pensado regalarles. Es conveniente evitar los juegos más complejos, con un mayor nivel de sofisticación. A mayor simplicidad, mayor disfrute. Y si pueden compartirlos con hermanos o con otros niños, mucho mejor, de esta manera favoreceremos por ejemplo la convivencia y la negociación.
También es necesario tener presente que valores y pautas de comportamiento queremos que adquieran nuestros hijos, por lo que los mejores juguetes son aquellos que no son sexistas y tampoco violentos. Como mencionábamos antes, conscientes de la importancia que tiene el juego como actividad que conforma la personalidad en la infancia y su transcendencia como medio de aprendizaje, es importante jugar para ser iguales entorno a unos valores igualitarios y cooperativos.
Los errores más frecuentes que se han detectado a la hora de comprar un juguete son:
1) No tener en cuenta las peticiones de los niños o cumplirlas a pies juntillas: escucharles es importante para averiguar qué les motiva, teniendo en cuenta que la publicidad puede influirlos en exceso. Lo mejor es ofrecerle el juguete que consideremos más adecuado en consonancia con sus deseos.
2) Regalar demasiados juguetes. Es bueno plantearse por qué regalar seis si van a disfrutar de tres, a conocerlos, dominarlos y puedan así compartirlos con nosotros. Llegar a un acuerdo con los abuelos o los tíos para repartírselos ayuda a controlar que no se acumulen los juguetes.
3) No mirar bien el envase y el etiquetado. A nivel más práctico, en primer lugar debemos asegurarnos de que sean seguros verificando que hayan pasado los controles europeos, que no contengan piezas pequeñas, destiñan o puedan herir a los niños por un mal uso. El rango de edad adecuado es una guía estupenda que encontraremos a la vista en todas las cajas de juguetes. Nos orientará sobre cuál se adapta al desarrollo evolutivo del niño.
Además de estas recomendaciones básicas, tenemos a nuestra disposición online la Guía de Juegos y Juguetes de la AIJU, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio. Su labor persigue potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto infantil y ocio. En ella encontramos una serie de productos recomendados, asesoramiento y foros de opinión.
PSICOLOGÍA CLAVE: Irene Albert Cebriá (CL-03674) y Elena Sánchez- Porro Frías (CL-03770).
Deja un comentario